Paysandú, Viernes 21 de Octubre de 2016
Nacionales | 18 Oct El Poder Ejecutivo extenderá beneficios tributarios a las constructoras de viviendas, para reactivar la economía uruguaya. Cuanto mayor sea la inversión privada, mayor será el beneficio que recibirán de parte del Estado, explicó el ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, a la salida del Consejo de Ministros.
Se promoverán proyectos “con estímulos específicos”, “atendiendo a la desaceleración de la economía”, anunció el jerarca, al explicar que los proyectos edilicios que se inscriban deberán estar terminados al 31 de diciembre de 2019 para recibir el beneficio.
También se especificó que sólo se podrán acoger las obras que se registren entre la promulgación del decreto, que se publicará en horas, y el 31 de diciembre de 2017, en tanto se exonerarán los tributos para la importación de equipos, máquinas y materiales, siempre y cuando sean declarados no competitivos con la industria nacional.
Por otro lado, estarán habilitados a la exoneración del Impuesto al Patrimonio durante ocho años para construcciones en Montevideo y por 10 años para los que se erijan en el Interior, al tiempo que se estableció que la exoneración del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) será por franjas, con un mínimo de inversión de U$S 15 millones.
En los proyectos de entre U$S 15 millones y U$S 25 millones, para el beneficio del IRAE se tomará el 20% de la inversión y dicho porcentaje se descontará del pago del IRAE. Cuando el proyecto va de los U$S 25 millones a U$S 35 millones, el beneficio del IRAE será 25% del valor de la inversión, y para las obras mayores a U$S 35 millones, el beneficio será 30%.
Si un proyecto no llega al 50% de finalización al 31 de diciembre de 2019, “el beneficio será cero”, dijo el ministro interino de Economía. Explicó que la exoneración del IRAE “será lineal al avance de obra” y explicó que si una obra está finalizada al 70%, tendrá ese mismo porcentaje de exoneración sobre el monto que le corresponde (que puede ser del 20%, 25% o 30% del monto invertido).
Estas medidas, adelantó Ferreri, serán “complementadas con cambios al régimen de vivienda de interés social que presentará la ministra de Vivienda”.
“COSAS RARAS” EN EL CONFLICTO EN RIOGAS
El ministro de trabajo, Ernesto Murro, dijo que las empresas que envasan y distribuyen el gas tienen la obligación de aceptar el intercambio de garrafas. Aseguró que el gobierno ve “cosas raras” en este conflicto, pues nunca antes había ocurrido que una sola empresa esté trabada en un conflicto que no cuenta con el apoyo de la cámara empresarial respectiva, mientras las otras empresas siguen trabajando con normalidad.
En la conferencia de prensa, Murro agregó que espera que la empresa Riogas y el gremio de trabajadores puedan alcanzar acuerdos en la negociación que están realizando en estos momentos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en tanto el tema fue analizado en el Consejo de Ministros.
“Esperemos que las propuestas del Ministerio de Trabajo puedan lograr acuerdos y que se superen las posiciones que tuvieron hasta ahora ambas partes”, dijo Murro.
BATLLE SE MANTIENE GRAVE PERO ESTABLE
El expresidente Jorge Batlle se mantiene “grave, internado en el CTI, pero estable”, contó Beatriz Silva, directora técnica del Sanatorio Americano, en declaraciones a radio Uruguay. El pasado domingo, Batlle fue trasladado en ambulancia desde el hospital de Tacuarembó al Sanatorio Americano de Montevideo, donde llegó sobre las 21 horas.
Silva destacó que el traslado “no agregó otro factor a su estado de salud” y que ahora se deberá esperar “la evolución clínica y respuesta a los estímulos que pueda tener”. “Tuvo un accidente bastante grave, después de la cirugía hay que esperar e impedir o hacer el esfuerzo máximo para que no se agreguen otros factores que puedan complicar su evolución, cosa que no ha ocurrido hasta ahora”, señaló.
ASTORI LLAMÓ A INVERSORES CHINOS
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo ante el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) que la inversión es el único camino para “consolidar” el crecimiento. “Uruguay ha duplicado en apenas diez años la proporción de la inversión con respecto a la producción en comparación con los niveles históricos”, señaló Astori al disertar junto al presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la provincia de Guangdong.
Sin embargo, el ministro afirmó que se requiere de más inversión para asegurar “niveles de crecimiento sostenible”. “Uruguay es un buen lugar para invertir, porque genera confianza y se proyecta a un mercado regional ampliado, que es uno de los más importantes del mundo”, afirmó. La delegación uruguaya partirá este martes a Pekín para ingresar en el último trayecto de la gira oficial por ese país.
Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Álvaro Lamé, quien forma parte de la comitiva que visita China, valoró de forma positiva los encuentros con empresas de ese país.
Lamé reconoció que “China es un mercado fenomenal para el Uruguay en cualquiera de nuestras industrias”, e informó sobre algunas de las audiencias que mantuvieron durante el viaje. “Nos reunimos junto a la ministra de Industria, energía y Minería, Carolina Cosse, con empresas de tecnología, puntualmente con ZTE y con Huawei”, dijo, y valoró los encuentros como “muy buenos”. Explicó que con Huawei quedaron sentadas las bases para acuerdos a futuro considerados trascendentes, tanto en educación para el sector, como en temas vinculados a ciudades digitales. “Existe la posibilidad de incorporar tecnología o software uruguayo a tecnología que tiene esta empresa”, sostuvo Lamé.
“Los invitamos a invertir en alguna ciudad de Uruguay para convertirla en una 'ciudad inteligente' (Smart City), que se vuelva un ejemplo para el resto de Latinoamérica, y poderlo vender juntos ese producto”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com