Paysandú, Domingo 23 de Octubre de 2016
Locales | 16 Oct Integrante de la Comisión de la Asociación Civil “Rayitos de Sol Quebracho”, administradora del centro CAIF de esa ciudad, participante del Comité Departamentales del Plan CAIF, Sonia Wilkinson, fue designada para participar en el Comité Nacional de Planes CAIF realizado días atrás.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Wilkinson expresó: “Hace dos años surgió la creación de un Comité Nacional para generar mejores articulaciones y llegar más pronto a las autoridades. Está integrado por delegados departamentales. En mi caso, soy la suplante de Laura Matrascusa. Como tuvo un problema de salud me correspondió representar a Paysandú en el tercer Comité Nacional en termas de Daymán en el cual estuvieron representantes de los 19 departamentos así como también del INAU, ANEP, Mides, MSP, el intendente de Salto (Andrés Lima) y delegados del Programa Uruguay Crece Contigo y del Sistema Nacional de Cuidados”.
Relató que “el director del INAU se refirió al fortalecimiento del Plan CAIF, metas que han hecho historia para el país en este momento. El mismo se refirió al crecimiento que viene teniendo” el Plan CAIF “que atiende a más de 87.000 niños a través de distintas modalidades en todo el país”.
Respecto a las perspectivas, “las autoridades nos dijeron que en el quinquenio se producirán aperturas de nuevos centros CAIF mediante la modalidad de convenio público privado”. Porque “se está apostando como país a ampliar las coberturas al tener un importante financiamiento del BID en el orden de los 50 millones de dólares de los cuales 30 millones van a ser destinados a los CAIF del Interior y Montevideo fortaleciéndose la actividad de los mismos”. Pero “se nos requirió el máximo involucramiento ya que todo tiene que funcionar en red” entendiendo que “que todo apuesta a los niños y adolescentes”.
Respecto de las ventajas del pasaje de los niños por los CAIF, Wilkinson expresó que la directora de la ANEP que estuvo presente recalcó la notoria diferencia de quienes egresan de los CAIF e ingresan a los siguientes grados de la enseñanza como jardines y escuelas primarias. Valoró “la importancia de los equipos multidisciplinarios con que cuenta cada CAIF para llevar adelante la atención de los niños y de sus familias cosa que no tiene la ANEP”.
Respecto al CAIF “Rayitos de Sol Quebracho”, que funciona como categoría 1, es decir con un tope de 85 niños, Wilkinson dijo que “hay demanda para más lugares y, para atenderla, habría que aumentarlo a nivel 2, cosa que no será este año.
“No hay que olvidar que ante el inminente comienzo de actividades de MEVIR en la zona se procura la construcción de un local que sea usado específicamente por nuestro CAIF y eso nos permitiría atender la demanda y pasar a nivel dos”, aseveró. Con todo “este abanico que se está abriendo avizora un futuro venturoso para los CAIF”, concluyó Wilkinson.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com