Paysandú, Domingo 23 de Octubre de 2016
Locales | 19 Oct En la Dirección de Cultura tuvo lugar el taller “Desafío y oportunidades para Uruguay en materia de cooperación internacional para el desarrollo”, organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) en coordinación con el Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú.
En la mañana de ayer, en la sala Elsa Morales, tras palabras de bienvenida a cargo del intendente Guillermo Caraballo y la directora de AUCI, Andrea Vignolo, los asistentes, provenientes de las intendencias departamentales de Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Río Negro y Tacuarembó consideraron el tema “El Sistema Nacional de Cooperación Internacional: cometidos de AUCI y rol de los nexos de cooperación”.
Posteriormente, se discutió “El escenario global actual de la cooperación: Desafíos y oportunidades para Uruguay”. El tercer tema considerado fue “Los canales tradicionales de la cooperación internacional”, con lo que culminó la actividad por la mañana.
De tarde, el temario se abrió con “La cooperación sur-sur como modalidad de intercambio de experiencias y buenas prácticas. Herramientas para su gestión”. El taller culminó con la exposición sobre “Espacio de intercambio sobre las iniciativas de cooperación vigentes en el territorio y las necesidades de cooperación y formación”. Culminado el taller, en el auditorio Miguel Ángel Pías, se presentó al público genereal un informe sobre becas y oportunidades de formación provenientes del exterior.
El intendente Guillermo Caraballo recordó que en su momento formó parte de un proyecto de cooperación de Uruguay Integra, antes de indicar que el concepto de cooperación internacional se ha modificado, dejando atrás el esquema tradicional de ayuda financiera vertical, donde alguien aporta recursos y “otros los toman para sí y ejecutan alguna acción pactada, en acuerdo, ya sea en desarrollo social, productivo, reducción de la pobreza”.
En el caso de Uruguay, por otra parte, las condiciones han variado en la medida que “está catalogado como un país de renta alta en función de la renta per cápita. En este sentido --y según los criterios de asignación de la cooperación internacional-- el país está quedando, como la mayoría de los países latinoamericanos, fuera de la lista de países beneficiarios”.
Ante esta nueva realidad –afirmó el intendente-- es necesario “resolver este asunto en forma inteligente”, lo que implica la estructuración de una nueva forma de asociación “para que esa cooperación deje de ser vertical y pase a ser más horizontal; más colaborativa en recursos y capacidades para la concreción de esos objetivos comunes”.
En este nuevo esquema –indicó el intendente-- los países en desarrollo “pueden aportar con sus saberes, sus conocimientos y sus buenas prácticas”. Por tanto, nuestro país, inteligentemente, puede adoptar “una actitud diferente a la hora de incorporarse” a este nuevo escenario. El intendente aludió a la importancia de incorporarse a una nueva realidad sin dejar de lado aspectos de integración y exhortó a aprovechar este tipo de instancias, donde participan representantes de varias intendencias, para “agudizar la inteligencia” como estrategia para la concreción de acciones en diversas áreas del desarrollo. Andrea Vignolo dio la bienvenida a los participantes y rápidamente dio paso al temario, basado en exposiciones y en activa participación de los asistentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com