Paysandú, Domingo 23 de Octubre de 2016
Rurales | 19 Oct Sumamente molesto por las declaraciones vertidas a EL TELEGRAFO por la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), ingeniera agrónoma Jacqueline Gómez, el productor Antonio Lasarga manifestó que “tiene muy mala información” y acotó que “se ha equivocado en varios aspectos, lo cual es muy preocupante”.
La titular del instituto participó de diversas actividades el pasado viernes en el departamento de Paysandú y previo a viajar a Guichón y sobre la situación del productor sanducero que será desalojado el próximo 25 de octubre indicó que: “el proceso comenzó en 2007 con una intimación a levantar los incumplimientos que en ese entonces eran no residencia y deuda”.
“La ingeniera debe tener mal la información, porque desde el año 1980 que resido en la fracción, en una sola oportunidad me faltaron $3.000 para pagar la renta. Hasta el día de hoy, los pagos han sido en fecha, pero además, siempre pagué responsablemente”, aseguró Lasarga a EL TELEGRAFO, indignado porque durante estos días recibió varios comentarios de productores acerca de ese tema de la deuda.
“Dice que hoy está solucionado, pero la particularidad es que nunca existió”, explica el productor. Además, si faltaron $3.000 para el monto que se pagaba anualmente, “creo que no había problema”, agrega.
Incluso para ser más claro en sus apreciaciones, el productor se presentó en la redacción del diario presentando todos los recibos que constatan que durante esos años no solamente no debió dinero al INC, sino que pagaba todo el año junto para dejar constancia de buen pagador y acceder a los beneficios de abonar la renta en su totalidad y con anticipación.
Gómez sostuvo que en 2009 se iniciaron las medidas judiciales. “Posterior a eso ya no existe el problema de la deuda, pero se detectaron problemas en el mal manejo del suelo, erosión, un subarrendamiento con animales de terceros, cosas que no estaban autorizadas por el instituto”. Aquí la presidenta del INC “vuelque a equivocarse --dice el productor de la colonia 'Dr. Alberto Boerger'-- porque yo nunca subarrendé el campo, sino que cuando vendía ganado, y en tanto no adquiría otras categorías para el predio, capitalizaba haciendas en el predio”.
Sobre la no presentación de los Planes de Uso y Manejo de Suelos en tiempo y forma a la que hace referencia Jacqueline Gómez, Lasarga estableció: “cuando resolvió el directorio del instituto que se hiciera la conservación del suelo, no tuvieron en cuenta la situación de mi bolsillo. Si no se llegó a una fecha en donde los conformara, es porque no me alcanzaba el dinero para hacerlo”, dijo.
“Nunca hubo un diálogo como para decir que pasado el plazo le podemos dar otro para que pueda cumplir con los planes”, aseguró el productor. Y aclaró que cuando se hizo el informe de que el campo estaba erosionado, “fueron los ingenieros –que recorrieron conmigo el campo--” y recordó que, en esa oportunidad, “había una pequeña zanja, le tomaron fotos de los cuatro lados para resaltar la erosión que había en el campo. Yo los convido a que vayan a la fracción y si encuentran una zanja, les entrego la fracción”, subrayó.
RESIDENCIA
La presidenta del INC afirmó que el productor tiene “un ingreso fuera del predio totalmente desvinculado de la producción agropecuaria, cuando la ley y el artículo 101 hablan de otras actividades en desmedro del uso de las tierras del instituto y este es un caso muy claro”.
“Respecto a la residencia, si vamos al caso y observamos la fracción, yo quisiera saber de todas las fracciones de la colonia quiénes son los que residen”, aseveró Lasarga. “Están en la misma situación que estoy yo, entonces la ley no es pareja para todos”.
Reconoció que sale a contestarle porque “ve varios errores en los conceptos de la presidenta del INC”. Además, “no tengo bandera política ni el poder político, pero tengo mis razones reales y no las mitades de razones que escriben en los papeles y fraguados por ellos”.
Y agregó: “después de 36 años, tener una fracción en el potencial que está, no es fácil. La energía eléctrica está porque la puse de mi bolsillo y la caminería está mantenida”, agrega.
“Y como ya lo dije en otra oportunidad, Colonización no exige dentro de los 50 kilómetros residir en la fracción y, en mi caso, la fracción está a 30 kilómetros de la ciudad. Si viviera en la fracción, para lo cual tendría que haber hecho muchas mejoras, no tendría el potencial de praderas ni de ganado”, afirmó Lasarga.
HERRERO
El pasado viernes el integrante del directorio del INC Rodrigo Herrero recorrió la fracción de Lasarga y quedó “asombrado por las praderas” –en su mayoría de dos años-- que presenta el predio, dijo Lasarga. “Agradezco su presencia y voluntad de venir, aunque tendría que haber venido hace varios meses antes porque ahora ya está la fecha de desalojo”, comenta el productor. Y aclaró: “esto seguirá hasta encontrar el apoyo de la verdadera razón, no de la razón fabricada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com