Paysandú, Domingo 23 de Octubre de 2016
Locales | 20 Oct Los jóvenes de la Unidad Popular (UP) celebraron el pasado 8 de octubre el 49º aniversario de la “caída en combate” de Ernesto “Che” Guevara y lo hicieron, por primera vez, en Paysandú bajo la consigna “Enfrentemos al imperialismo y al gobierno con más Unidad Popular”. El sanducero Inti Rodríguez, integrante de la UP, dijo que este evento demostró el “crecimiento” de este partido en la ciudad, que ya es reconocido como una bandera más en el panorama político local.
“Esto refleja un trabajo de hace mucho tiempo, que denota un crecimiento de la UP. Nos costaba llegar a estos actos y con tanta gente. Es un desarrollo interno que se refleja en la calle, donde mucha gente nos ha abierto las puertas. Cada vez más nos miran como partido político, algo que no sucedía, antes éramos una agrupación extraña. En las elecciones para la intendencia logramos entrar en un terreno que nos era desconocido. Muchos actores políticos desconocían a la UP o no la tenían como partido. Es así que hemos sido invitados a varias charlas y ya no somos uno más del montón”, comentó Rodríguez a EL TELEGRAFO.
Por su parte, María José Andrade, otra joven de la UP, indicó que en el acto por el “Che” reivindicaron su figura y la plataforma partidaria que critica las “políticas proimperialistas de este gobierno de corte neoliberal”, con su ajuste fiscal y los recortes en educación, vivienda y salud, y “las consecuencias que trae para el pueblo trabajador”.
Tanto ella como Pablo Hernández trabajan en la bancada del diputado Eduardo Rubio en el Parlamento. Hernández señaló que con Rubio han trabajado en distintas iniciativas a base del programa de la UP, que “apoyó la gente y que permitió llegar al Parlamento con mucho sacrificio”. También fue muy crítico con las políticas del gobierno del Frente Amplio.
“Han quedado demostradas las limitaciones de este sistema, que no va a asegurarle condiciones de vida digna a la población. Lo vemos en la creciente desocupación, en los recortes, en la inflación, en la dificultad de los jóvenes para independizarse, en los trabajos precarios, en los salarios de miseria y en otras cuestiones que se han prometido solucionar a partir de la llegada del FA al gobierno y que no se han cumplido”, añadió Hernández.
El joven de la UP subrayó que su partido reivindica las propuestas históricas de la izquierda, que se han plasmado en proyectos “que no han tenido cabida en el Parlamento”. Como la anulación de la ley de caducidad, la suspensión del pago de la deuda externa, la derogación de la ley de esencialidad del servicio que se “usa para reprimir los conflictos y las huelgas”, la nacionalización de la draga, el no envío de más tropas a Haití o el plan nacional de vivienda popular.
“Por eso es que usamos esa tribuna que es la bancada para que las voces del pueblo lleguen al Parlamento, para denunciar la corrupción de este sistema y poner la lucha de los distintos sectores populares, de los gremios estudiantiles, de los vecinos. No solo a través de leyes, sino a través de pedidos de informes”, concluyó Hernández.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com