Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 23 de Octubre de 2016

Mandarinas arribaron a China y madera de pino surge como firme demanda desde la nación asiática

Rurales | 23 Oct El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, anunció que el primero de dos contenedores con mandarinas uruguayas arribó a China en óptimas condiciones, con lo cual los exportadores “están comenzando a evaluar negocios”.
Aguerre prosigue la visita oficial a China junto a representantes de la Dirección de Asuntos Internacional es de esa dependencia estatal, los presidentes de los institutos nacionales de Investigación Agropecuaria, Carnes, Semillas, Leche, Vitivinicultura, funcionarios de la Embajada de Uruguay y 15 empresarios exportadores de la industria frigorífica, arrocera, granos, logística y lechera. La delegación continúa con reuniones en China en una agenda que se extenderá hasta el próximo miércoles.
Explicó que fueron enviados a ese país dos contenedores de mandarinas para probar la resistencia de la fruta en el período del flete. “Estamos habilitados sanitariamente y al tener respuesta sobre la buena calidad en el destino, los exportadores están comenzando a evaluar negocios con China”, destacó.
Por otra parte, solo falta una inspección para oficializar el protocolo de comercialización de arándanos, maíz y cebada. Además, las autoridades sanitarias de China inspeccionarán por cuarta vez la producción de miel, luego de la cual restará la última gestión con las autoridades para lograr el acceso al mercado de ese país asiático.
“También demostraron interés en inversiones de pesca para el desarrollo de la acuicultura, algo que a nosotros nos interesa y mucho”, agregó Aguerre. Respecto al sector lácteo, esta producción recibió consideraciones “muy favorables”, ya que reconocieron la calidad y sanidad del ganado lechero que exporta de manera regular a ese destino.
Una parte de la delegación visitó una plataforma de comercialización por Internet, que incluye un “porcentaje altísimo” de alimentos, según calificó Aguerre. “Se compra por esa vía con empresas de 100.000 empleados que se dedican a distribuir de esas ventas”, precisó. Para el secretario de Estado, “Uruguay tiene que posicionarse también en el comercio electrónico, más aún con las ventajas digitales que tenemos”.

PINOS
A todo esto, el ministro informó desde China que en ese país se manifestó interés en la adquisición de la producción uruguaya de madera de pino. Las autoridades del estado asiático destacaron que Uruguay cuenta con 180.000 hectáreas de esta especie, antecedentes favorables en forestación a gran escala y producción intensiva de eucalipto en equilibrio con la protección de bosques nativos.
En la reunión con una comitiva de autoridades y empresarios de la Agencia Estatal Forestal de China, los representantes asiáticos valoraron y reconocieron la protección de bosques nativos en Uruguay, junto al desarrollo de la forestación artificial con destino a la industria --celulosa, tableros y madera rolliza. “También viabilizó la instalación de dos plantas de celulosa y en vía de instalación de una más con la mayor inversión en la historia de Uruguay”, dijo Aguerre.
Se presentó la posibilidad de exportar madera de pino por parte de los jerarcas chinos. La apertura fue destacada por Aguerre. “Uruguay tiene 180.000 hectáreas de pino que están excedidas para la posibilidad que tenemos en producción de madera. Hoy en día el pino es una materia prima excedentaria porque la celulosa de fibra corta se hace con eucalipto”, indicó.
Afirmó que en China recibió manifestaciones de interés respecto a lo que definió como “Uruguay agrointeligente”: manejo de suelos, equilibrio en la producción agrícola, ganadera y ambiental. “Con China podemos ser complementarios muchos años y nos importa muchísimo usar la estrategia de cooperación técnica manejada en conjunto con la facilitación del comercio”.
“Tener excelentes relaciones, un clima de diálogo permanente y un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura es un ámbito importante por la cooperación, afianzamiento y mejoramiento de una relación comercial creciente”, afirmó.
Comentó que ahora viene la etapa en la que además de acceder sanitariamente e iniciar el proceso del tratado de libre comercio para reducir los aranceles que pagan los productos de exportación, debe comenzar la etapa de posicionar diferencialmente los productos uruguayos en el mercado chino.
La comitiva permanecerá en China hasta el próximo miércoles. La agenda oficial incluye la visita a una granja con sistema de riego, la reunión con la autoridad máxima de la empresa alimentaria china Cofco, con la Administración Estatal de Granos y con el ministro local de Recursos Hídricos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com