Paysandú, Lunes 24 de Octubre de 2016
Nacionales | 22 Oct El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió intervenir la organización de la Cruz Roja Uruguaya tras detectar irregularidades en las elecciones de las autoridades. Según consta en la resolución, firmada por la ministra María Julia Muñoz, la intervención se debe a un desorden administrativo y contable y a diversos problemas con el padrón de socios.
La intervención será por un período de, al menos, seis meses, e incluirá un desplazamiento de las autoridades actuales, informó Telenocheonline. El objetivo de la cartera, según indica la resolución, es “analizar en orden la situación administrativa y contable”, “examinar el padrón”, “estudiar si los estatutos son acordes a la realidad institucional” y “realizar elecciones en el marco de los estatutos”.
Semanas atrás la fiscal de gobierno Miriam Areosa, a quien el MEC derivó la denuncia, había realizado un pedido luego de que los propios voluntarios de la Cruz Roja denunciaran irregularidades en relación a las donaciones para los damnificados por las inundaciones en Durazno y por el tornado de Dolores.
Areosa recomendó una intervención en la institución y que se analice y ponga en orden la situación administrativa y contable. También solicitó examinar el padrón social y realizar elecciones en el marco de los estatutos.
La denuncia había sido presentada en noviembre de 2015 y luego ampliada en diciembre ante el MEC por el grupo de voluntarios y presidentes de sedes departamentales de la Cruz Roja. El documento expresa, entre otras cuestiones, que el Comité Departamental de Soriano se enteró por la prensa de las donaciones que varias organizaciones realizaron a través de Cruz Roja, depositando sumas importantes de dinero que Soriano no recibió hasta la fecha.
A modo de ejemplo se menciona una donación del Banco BBVA del entorno de los $ 2.500.000 y U$S 34.000, una de Mc Donald's por $ 250.000 y de Paganza por $ 590.000. Aclaran, además, que el Consejo Local de Dolores fue condicionado a presentar un proyecto para acceder a la donación.
Del mismo modo, la denuncia incluía las irregularidades en el proceso de elección de autoridades y menciona que innumerables voluntarios desertaron de la organización apartados por malos tratos a la hora de trabajar. Según confirmó a Telenoche el director de Cruz Roja en Dolores, Gustavo Gutermark, las donaciones ya llegaron al departamento pero aún no fueron distribuidas.
SECUNDARIA: HABRÁ DOS FECHAS DE FINALIZACIÓN
Secundaria estableció que aquellos alumnos de Ciclo Básico que no alcancen nivel de suficiencia en su rendimiento, concurran a recibir orientación especial de los profesores en la última semana de clase, informó Subrayado.
Del 3 al 10 de diciembre los profesores trabajarán en su horario normal solamente con aquellos alumnos que no tengan la nota de aprobación del curso, con la “intención de generar un acercamiento, una oportunidad, una posibilidad, o bien de despejar las dudas si las hubiere sobre la posible promoción, o bien orientarlos para que den el examen”, según explicó Celsa Puente, presidenta del Consejo de Secundaria.
Por este motivo, este año habrá dos fechas de finalización de cursos. El 3 de diciembre será la fecha de fin de curso para los alumnos solamente en aquellas materias en que tengan nota de suficiencia, y el 10 de diciembre será la fecha de finalización del año en aquellas materias en que no hayan alcanzado el nivel de suficiencia.
MVTOMA INVERTIRÁ EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvtoma) prevé invertir el equivalente a 86 millones de dólares en la construcción de 944 viviendas nuevas en 12 departamentos del país. Se estima que la inversión insumirá de forma directa unos 350.000 jornales de trabajadores de la industria de la construcción.
De acuerdo a datos aportados por la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi), en los meses de noviembre y diciembre el ministerio recibirá ofertas para construir unas 944 viviendas nuevas en la modalidad proyecto-precio-terreno, en las que el oferente aporta el predio donde serán construidas; y de proyecto-precio en las que el predio es aportado por el propio ministerio.
De estas 944 viviendas, 550 serán construidas en la modalidad proyecto-precio-terreno y 394 en proyecto-precio. Asimismo, 690 de las viviendas por construir serán asignadas por llamados públicos instrumentados por la Dirección Nacional de Vivienda y 254 serán destinadas a beneficiarios del Banco de Previsión Social.
El ministerio estima una inversión total de 86 millones de dólares para este conjunto de llamados, que en promedio insumirá, de forma directa, unos 350.000 jornales de trabajadores de la industria de la construcción.
La secretaría de Estado informó que los pliegos de los llamados fueron ajustados y modificados a partir de la consideración de sugerencias y propuestas de profesionales y empresas del área de la construcción. Asimismo, anuncia que en febrero se publicarán nuevos llamados a licitación.
Entre las licitaciones público-privadas previstas, el ministerio estima la construcción en el barrio Aguada de Montevideo de 65 viviendas para pasivos y otras 160 para activos; y en el barrio La Unión, unas 40 más para activos. También en la capital, pero en el barrio Sur se harán 15 intervenciones habitacionales para pasivos; en la Ciudad Vieja serán 20 viviendas para pasivos y en la Aguada unas 45 para el mismo grupo poblacional. A este cronograma se agrega la licitación de unas 140 viviendas más en Montevideo para activos y pasivos.
En la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, se construirán unas 30 viviendas para activos y en Young otras 19 para el mismo grupo. En Las Piedras y La Paz, Canelones, se harán 30 viviendas para activos y en Florida unas 40 e igual número en San José, Paysandú y Salto.
En el departamento de Soriano se edificarán 20 viviendas al igual que en Tacuarembó, donde se edificarán 20 para pasivos y 20 para activos. Además se construirán 20 viviendas para pasivos en Paysandú; en Treinta y Tres igual número; en Colonia del Sacramento serán 40, en Rosario, también departamento de Colonia, 20; y en Bella Unión, unas 20.
BROU COBRARÁ POR MOVIMIENTO DE CAJA
A partir del 1° de noviembre el Banco República (BROU) comenzará a cobrar $ 70 por cada movimiento que sus clientes físicos realicen por las cajas. La medida no rige para el cobro de pasividades, que se podrán seguir haciendo en las cajas sin costos adicionales. El objetivo es incentivar el uso de los canales digitales del banco, informó Subrayado.
El presidente del BROU, Jorge Polgar, destacó que 700.000 clientes de los más de 1.200.000 que tiene el banco operan a través de Internet. La cifra significa 40% más que hace un año. Además, se duplicó la cantidad de personas que utilizan la tarjeta RedBROU como medio de pago, lo que representa unas 500.000 personas, indicó.
El BROU captó 100.000 nuevos clientes gracias a la campaña “Cuenta Sueldo” prevista por la Ley de Inclusión Financiera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com