Paysandú, Lunes 24 de Octubre de 2016
Locales | 22 Oct El reposicionamiento reciente de Uruguay de cara al Mercosur ha puesto de relieve los errores que se han cometido en el relacionamiento en el bloque cuando se priorizaron afinidades ideológicas, lo que contrasta con la asunción del mandatario Tabaré Vázquez de que debe buscarse incrementar el intercambio y la apertura comercial para nuestro país, reflexionó el senador Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, en su última columna. En este sentido, señaló que el gobierno, “empujado por los reflejos ideológicos y las posturas radicales de ciertos sectores del Frente Amplio, se había enredado de manera lastimosa en el episodio del traspaso de la Presidencia pro témpore del Mercosur, a lo que se agregó, en forma paralela, un grave error en su vínculo frente a la confirmación de la destitución de Dilma Rousseff” en Brasil.
Consideró que “no se manejó bien el tema de la Presidencia del Mercosur”, por cuanto a su juicio el gobierno venezolano, “por muchas y contundentes razones, no estaba habilitado para ejercer la Presidencia del bloque regional y, sin embargo, Uruguay defendió esa posibilidad generándose un distanciamiento con los tres países fundacionales del Mercosur”.
Mieres destacó que hubo importantes errores ante la necesidad del Poder Ejecutivo de quedar bien con la fuerza política que, sin embargo, han sido corregidos rápidamente. Evaluó que desde que el Frente Amplio llegó al gobierno en 2005, “se acostumbró a interactuar con gobiernos ideológicamente amigos” y que, por lo tanto, “la lógica de la integración ideológica se apoderó de la región y fue la premisa de toda la actuación de los diez primeros años de gobierno frenteamplista”.
“Cuando surgió alguna iniciativa destinada a abrir el juego en el mundo, el gobierno uruguayo se enfrentó a la presión directa de los gobiernos progresistas de Argentina y Brasil, impidiendo que nuestro país abriera un diálogo con Estados Unidos buscando la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, a la vez que fue la lógica ideológica, también, “la que fundamentó el abuso cometido contra Paraguay, respondiendo al juicio político realizado a Fernando Lugo”, puntualizó.
“Durante todos estos años, se sacrificaron intereses nacionales y aceptó el encierro comercial sin garantías internas al que estuvimos sometidos en los últimos tiempos. Por supuesto que acompañada de un cálido apoyo de los sectores mayoritarios del Frente Amplio que creen y reivindican este tipo de política internacional orientada desde las afinidades ideológicas”, sostuvo Mieres, al considerar además que el Mercosur “no nos dejaba abrir caminos comerciales con terceros países y tampoco nos ofrecía un verdadero comercio libre intrazona. Pero 'estábamos entre amigos' políticos”.
Precisamente, este escenario ha cambiado drásticamente en el último año, acotó Mieres, al subrayar que Argentina y Brasil derivaron de diferente forma hacia gobiernos que se encuentran, desde el punto de vista ideológico, “mucho más lejos que los anteriores del pensamiento del Frente Amplio, y el gobierno venezolano arrastra el final de una gestión corrupta, autoritaria y sin ningún respaldo ciudadano”.
Reflexionó además que si bien todo indica que desde que asumió la nueva administración, Rodolfo Nin Novoa desde la Cancillería ha impulsado con entusiasmo la idea de que Uruguay debe avanzar en acuerdos comerciales con terceros países y con otras regiones con autonomía respecto al bloque regional, sin abandonar el Mercosur pero asumiendo que es posible la gestación de acuerdos bilaterales propios, “ha sufrido y seguramente, seguirá sufriendo la oposición de una parte mayoritaria del Frente Amplio que defiende los alineamientos ideológicos como la premisa de la política internacional”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com