Paysandú, Martes 25 de Octubre de 2016
Nacionales | 23 Oct El canciller Rodolfo Nin Novoa hizo una enfática defensa del derecho de Uruguay a buscar un acuerdo de libre comercio bilateral con China, en momentos en que, tras el entusiasmo inicial del gobierno, aparecen interrogantes respecto a si ese camino en solitario podrá efectivamente ser recorrido por el país. En declaraciones a varios medios, Nin Novoa relativizó la incidencia de la famosa decisión 32 del Mercosur del año 2000 que establece que ninguno de los socios del bloque regional podrá buscar acuerdos de libre comercio en solitario con otros bloques o países.
"La cláusula 32 no está internalizada en ninguna legislación de los países. La cláusula 32 es una declaración de principios, es programática, pero ninguno de los países del Mercosur la internalizó, no tiene fuerza de ley. La 32, además, está precedida de la 31, la 29, la 28, que establecían que no se deberían establecer obstáculos al comercio y hemos visto muchas trabas al comercio de nuestros propios socios del Mercosur", dijo el ministro a Radio Sarandí. El canciller dijo al programa Rompkbzas de radio El Espectador que no se realizará ninguna ronda especial de información a los socios sobre el posible acuerdo, ya que todo se ha hecho de forma pública.
Agregó que la idea es plantear un "acuerdo marco" que permita que los otros socios se sumen y aseguró que la desgravación de aranceles puede ser tan gradual y parcial como cada país quiera.
Recordó que China ofreció en su momento al Mercosur un TLC y que esa oferta nunca fue respondida. Y señaló que le resultaron alentadores los primeros comentarios sobre la posibilidad de un acuerdo Uruguay-China que hizo el presidente argentino Mauricio Macri. "Comparto la primera frase de que le gustaría ir todos juntos. A mí también. Pero si alguien no mueve, estaba muy quieta la cosa", dijo Nin Novoa. "La peor situación es la de quedarse de brazos cruzados esperando que otros inicien la movida y esperando que nos inviten a participar. Nosotros movemos e invitamos a participar a todos nuestros socios del Mercosur", dijo a EFE el canciller.
Pero al mismo tiempo, Brasil, que hasta ahora no se pronunció oficialmente sobre la pretensión uruguaya, pero dejó traslucir su recelo, salió a poner en valor los resultados de la última ronda de conversaciones con la Unión Europea de la semana pasada en Bruselas, que el Mercosur sí realiza como bloque como marcando que esa es su prioridad.
DIYAB ABANDONÓ HUELGA DE HAMBRE
Allegados al exrecluso de Guantánamo hicieron pública la información de que “recibió una propuesta para lograr viajar a otro país y, por ende, ha suspendido la huelga de hambre”.
Según se informa en la página de Facebook Vigilia por Jihad Diyab, que lleva adelante el grupo de personas que acompaña al exrecluso de la cárcel de Guantánamo, ahora refugiado en Uruguay, Diyab “recibió una propuesta para lograr viajar a otro país y, por ende, ha suspendido la huelga de hambre”. No fue informado de que país se trata y el comunicado asegura que se trata de una propuesta “que surge del apoyo internacional” como consecuencia del “silencio continuado del gobierno”.
BATLLE CONTINÚA SIN CAMBIOS EN SU SALUD
Un nuevo parte médico del Sanatorio Americano indica que no se han producido cambios en la situación del exmandatario. El equipo médico del Sanatorio Americano informó ayer que “la situación clínica del expresidente Jorge Batlle continúa incambiada y su estado neurológico sigue siendo de gravedad”.
En el parte médico del pasado viernes, desde el centro informaron que tras “72 horas desde la suspensión de la sedación” al exmandatario, no se produjeron cambios neurológicos, lo que evidencia “un daño cerebral severo que deberá seguir monitoreándose”.
CORREO CON OCHO DÍAS DE RETRASO EN ENTREGAS
Por un conflicto sindical, el Correo tiene afectada su operativa y se han acumulado cientos de paquetes provenientes principalmente del exterior del país, con un retraso de hasta ocho días para las entregas, dijo a El País la presidenta del Correo, Solange Moreira.
“Sentimos un enorme desasosiego como directores de la empresa. Este conflicto se dio en un ámbito de negociación, lo que nos sorprendió mucho, pero creemos que vamos a encontrar la solución. Cuando asiste un conflicto en una empresa pública, perdemos todos”, opinó Moreira.
El conflicto sindical iniciado por la Asociación de Funcionarios Postales de Uruguay (AFPU) hace más de 20 días retrasó el registro de los consumidores de marihuana que debía instrumentar el Correo para comenzar con la venta de la droga en las farmacias, tal como había estipulado el Poder Ejecutivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com