Paysandú, Jueves 27 de Octubre de 2016
Locales | 20 Oct Funcionarios policiales de todo el departamento pueden desde la víspera aplicar multas de tránsito, al tiempo que se usará el sistema de videocámaras en la ciudad para hacerlo de manera remota. En la mañana de ayer se firmó un convenio en ese sentido entre la Intendencia Departamental de Paysandú y Jefatura de Policía. Con este acuerdo, se extiende de manera real el control de tránsito a todo el departamento, en la medida que en la mayoría de las localidades del interior no hay inspectores de Tránsito de la Intendencia, pero sí policías.
“Estamos siempre visualizando los problemas y tratando de acordar para resolverlos”, dijo el intendente Guillermo Caraballo al firmar el convenio. Junto a Caraballo firmó el secretario general Mario Díaz. En tanto, por Jefatura de Policía rubricó el jefe de Policía, comisario general (r) Luis Mendoza.
Estuvieron presentes también Federico Álvarez Petraglia, director de Tránsito (en ejercicio) y el asesor Sergio Coelho por la Intendencia; y el subjefe de Policía Orestes Leles da Silva y el director de Coordinación Ejecutiva, William Pereira, por Jefatura.
“El tema del tránsito está incorporado en serio a la agenda pública”, subrayó el intendente. Dijo que constituye un problema de “muy complejo abordaje” que está siendo atendido “con una mirada de diálogo social y con la incorporación de socios” como el Ministerio del Interior, con el que, en febrero, se firmó un convenio que constituyó “un hito dentro de este proceso”. El jefe de Policía destacó “el buen relacionamiento que existe con la Intendencia de Paysandú” e indicó que se han alcanzado acuerdos de esta naturaleza en varios departamentos, en tanto consideró que “el tema del tránsito también repercute en la seguridad”, ya que está vinculado “a las picadas, al ruido de las motos y el robo de motos”.
“La Policía está comprometida con el tránsito, con la tarea municipal”, afirmó.
En la parte medular, el convenio establece que “en materia sancionatoria, los funcionarios del Ministerio del Interior a partir de la firma de este convenio y de acuerdo con los términos que surgen del mismo, estarán habilitados a controlar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de tránsito, así como a aplicar las multas que la misma determine”.
Las multas se aplicarán siguiendo lo establecido en el Reglamento Nacional de Circulación Vial, así como la normativa que se tenga o se disponga a nivel departamental. Los sancionados deberán pagar las multas en la Intendencia o en los agentes autorizados.
Además del uso de agentes policiales --que en el caso de algunas localidades del interior departamental serán los únicos inspectores de Tránsito del lugar-- se utilizarán los equipos de videocámaras instalados en la ciudad, 36 en total. Mediante el uso de la videograbación, las contravenciones que se aprecien, por caso estacionar en lugares inhabilitados o en doble fila, cruces de semáforos en rojo y otros, desde que los equipos permiten la identificación de las matrículas, se procederá a sancionar. Posteriormente, el usuario podrá ver --si lo pide-- la respectiva grabación. Los agentes policiales que apliquen multas no percibirán dinero adicional --como en el caso de los municipales-- sino que “como contraprestación la Intendencia Departamental de Paysandú proporcionará a la Jefatura de Policía materiales de construcción, materiales de oficina, repuestos de vehículos, insumos en general para el mantenimiento del servicio que por el presente se establece brindar, por un monto total equivalente al treinta por ciento (30%) de las multas impuestas por la Policía, percibidas por la Comuna local y que hayan sido ratificadas por su Dirección de Tránsito y Transporte Público”. El porcentaje es el mismo que se paga a los inspectores municipales.
El convenio tendrá vigencia hasta el 9 de agosto de 2020, salvo comunicación en contrario de las partes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com