Paysandú, Viernes 28 de Octubre de 2016
Nacionales | 21 Oct El gobierno lanzó ayer una campaña nacional para prevenir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, después de haberse detectado en los últimos 15 días cuatro casos de zika y dos de dengue, ambas transmitidas por ese vector, en extranjeros que visitaron el país.
“Iniciamos las actividades del año de esta campaña para la prevención del conjunto de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti apelando a la población a trabajar en la eliminación de criaderos”, explicó el ministro de Salud, Jorge Basso, durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la campaña.
Asimismo, agradeció la colaboración institucional y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) por “potenciar la capacidad de respuesta como país”. Basso anunció que durante las dos últimas semanas se han detectado en Uruguay cuatro casos de zika en hombres extranjeros que venían de Centroamérica y dos de dengue en personas foráneas que provenían del continente asiático.
Además, reiteró que “con la presencia de mayor densidad de mosquitos y de mayor cantidad de personas que ingresan en el país los puntos de frontera son lugares muy importantes para trabajar con esa población”. Para ello, el gobierno propuso reforzar los puestos de migraciones y en los puntos de fronteras terrestres, marítimas y aéreas, a través de información, asesoramiento, distribución de materiales para intentar prever si alguna de las personas que entran en el país presentan alguna sintomatología.
Aparte, expresó su convencimiento de contar con el equipamiento de toda la hostelería a través de medidas de barrera como mosquiteras y fomentar la utilización de repelentes o insecticidas.
Con respecto a las recomendaciones dadas a la ciudadanía, las autoridades sanitarias del país aluden a la colaboración ciudadana para evitar que dejen recipientes con agua limpia al aire libre y combatir así la formación de criaderos de Aedes aegypti. “Estamos seguros de que van a seguir apareciendo más casos”, afirmó.
En el acto estuvieron también presentes la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, como presidente del Congreso de Intendentes. “Nos pareció muy bueno este mensaje de trabajo conjunto. Nosotros vamos a repartir toda esta información de que la única forma de evitar el contagio es evitar al mosquito... Digamos algunas cosas que pueden no tenerlas claras los visitantes”, puntualizó Kechichián.
También la ministra comunicó que pretenden incorporar al conjunto de informaciones que se pide a las personas al ingresar en el país algunas preguntas “sobre si tienen algún síntoma que pueda ayudar a hacer un seguimiento para evitar que pudieran estar incubando alguna de estas enfermedades”. Entre febrero y abril pasados se detectó un brote de dengue autóctono con 26 casos, siendo Montevideo la urbe en la que se presentaron la mayor parte de estos episodios. Hasta el momento, el país no había reportado ningún enfermo de zika. No obstante, el país no ha notificado casos ni autóctonos ni importados de chikunguña, la tercera gran enfermedad viral transmitida por el Aedes aegypti.
SUNCA SE RETIRÓ DE LA COMISIÓN
Sunca decidió retirarse de la comisión convocada por el Poder Ejecutivo para analizar la instalación de la nueva planta de UPM en reclamo por la falta de avances en los Consejos de Salarios de la construcción, informó Montevideo Portal. A través de un comunicado, el Sunca advirtió que “la actual ronda de Consejos de Salarios corre riesgo inminente de ser la primera en la que no se alcance un acuerdo, dejando al sector de la construcción sin convenio colectivo”. El sindicato recordó que el sector fue el único que mantuvo convenios tripartitos aun en el período en el que no se convocó a la Negociación Colectiva.
“De no cambiarse las posturas actuales de cero margen de negociación por parte del poder ejecutivo en la pauta salarial, y el planteo del sector empleador de no avanzar en acuerdos, si no son acompañados de forma tripartita condenan a la industria a un escenario de decreto”, añadió el sindicato, considerando que se trataría de “un camino de difícil retorno”. El “empantanamiento” de la negociación hizo que no se convocaran a más instancias de negociación. La situación hizo que el Comité Ejecutivo Nacional del Sunca decidiera el retiro del sindicato de todos los ámbitos “incluyendo la instancia de intercambio planteada por Presidencia para analizar las condiciones de la instalación de una tercera planta de celulosa”. Para el sindicato “no tiene sentido alguno para una industria que atraviesa la circunstancia de perder la negociación colectiva avanzar en intercambios para una obra en particular”.
“Desde el Sunca hemos hecho los máximos esfuerzos para avanzar con madurez y responsabilidad hacia una zona de acuerdo; no fue posible. Cada uno se hará responsable de las nuevas reglas del juego”, agregó el comunicado. En forma paralela, el Sunca decidió convocar a una marcha para el próximo jueves 27. La movilización partirá a las 13 horas desde el Obelisco de Montevideo, bajo la consigna “Dn defensa del trabajo y salario digno”.
TEMPORADA DE CRUCEROS SEGUIRÁ AFECTADA
Uruguay continuará sintiendo en su próxima temporada de cruceros las consecuencias del coste de uso del puerto de Buenos Aires que fijó el anterior gobierno argentino, aseguró la ministra Liliam Kechichián. “Para el próximo inicio de temporada de cruceros todavía vamos a tener las consecuencias de la salida de la región de algunas compañías, producto del precio por usar el canal de entrada que el puerto de Buenos Aires estimuló en el gobierno anterior”, afirmó Kechichián. Según la ministra de Turismo, “las compañías resolvieron salir de la región por considerar exagerado el precio” a pagar por el mantenimiento de los canales de acceso al puerto de la capital argentina, y agregó que “como el principal circuito es Buenos Aires-Punta del Este de rebote Uruguay se sintió afectado”.
Kechichián aclaró que recibió “buenas informaciones” del ministro de Turismo argentino, José Gustavo Santos, y de la Administración Nacional de Puertos del vecino país sobre avances en el tema, por lo que estima “muy probable que para el próximo año esté resuelto y se pueda reconquistar barcos”.
La ministra aclaró que Uruguay espera recibir la misma cantidad de turistas que la temporada pasada “porque este año vienen menos barcos pero con más gente”, por lo que se espera que “unas 300.000 personas” bajen a recorrer los puntos fuertes de Uruguay. Uno de los objetivos clave de la cartera ministerial es “que el ingreso de divisas al Uruguay aumente”, para eso cuentan con el gasto diario del turista, que ronda los 39 dólares, según datos del Ministerio de Turismo, y buscan incrementar en esta nueva temporada. Asimismo, cuenta con el fuerte gasto “que hacen los barcos al cargar agua mineral, frutas, verduras, flores y el canon por el trabajo en el puerto”, señaló Kechichián. En Uruguay se destacan “los productos que se venden en tierra que, en los últimos años, apuntan a las bodegas y al vino uruguayo, que han tenido una mejora en la calidad de sus servicios y una variedad de ofertas que deja muy bien posicionado al país”, precisó la ministra.
También destacó el circuito de cámaras de vigilancia, conectadas al Ministerio del Interior, que se colocaron en la zona cercana al puerto de Montevideo, gracias a lo cual “no hubo un solo evento vinculado a la seguridad con cruceritas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com