Paysandú, Sábado 29 de Octubre de 2016
Locales | 25 Oct La bancada del Partido Nacional presentó en la víspera un llamado a sala del intendente Guillermo Caraballo luego de que éste no contestara sucesivos pedidos de informes relacionados con el basurero municipal. De acuerdo con la normativa, el jefe departamental tiene plazo hasta el 15 de noviembre para presentarse en sesión extraordinaria de la Junta Departamental.
“Se hicieron tres pedidos de informes al Ejecutivo, vinculados con el tema del basurero municipal, exvertedero municipal”, dijo el edil José Illia. Y destacó que “aunque tiene la obligación constitucional de contestar el pedido de informes de cualquier edil en 20 días, dejó vencer los plazos. Se reiteró la solicitud de informes, pero la reiteración también fue ignorada”.
“Esta sería la primera vez que el intendente departamental se presenta ante un llamado a sala y así será porque lo establece claramente la Constitución de la República”, aseguró por su parte Alejandro Colacce. “Nosotros esperamos que eso suceda para poder aportar ideas y elementos que sirvan a brindar soluciones ante esta grave problemática”, agregó. Precisamente, el artículo 285 de la Constitución de la República le otorga al intendente departamental la facultad de “hacerse acompañar con los funcionarios de sus dependencias que estime necesarios, o hacerse representar por el funcionario de mayor jerarquía de la repartición respectiva”, excepto cuando “el llamado a sala se funde en el incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo anterior”, esto es el artículo 284 que indica en ese sentido que si el intendente “no facilitara los informes dentro del plazo de veinte días, el miembro de la Junta Departamental podrá solicitarlos por intermedio de la misma”.
Este parece ser el caso y en eso se basan los ediles del Partido Nacional para asegurar que Guillermo Caraballo está obligado a responder personalmente al llamado a sala.
“El basurero es un tema que nos preocupa como ediles departamentales y su situación es muy compleja, tanto como que ha derivado incluso en hechos de violencia en perjuicio de los propios funcionarios municipales”, agregó Colacce.
“El Partido Nacional, en lo que va de la legislatura, se ha caracterizado por tender puentes de diálogo hacia el Ejecutivo, pero como no hay peor sordo que el que no quiere oír, el silencio ha sido la respuesta que hasta ahora hemos recibido”, agregó Jorge Genoud, coordinador de la bancada. Como miembros interpelantes fueron nombrados los ediles Alejandro Colacce y José Illia.
El último llamado a sala del intendente Guillermo Caraballo fue a la sesión extraordinaria del 21 de junio, para considerar un presunto caso de acoso sexual laboral. No se hizo presente en la oportunidad, cuando fue representado por el jefe de Asesoría Letrada, Federico Álvarez Petraglia, y la encargada de la Unidad de Género, Generaciones y Derechos, Mariela Coiro. No obstante, el 30 de agosto, el intendente se hizo presente en el plenario del legislativo departamental, para compartir el balance final económico de la Semana de la Cerveza, acompañado por el subdirector general de Administración, Gastón Núñez, Federico Alvarez Petraglia; y el presidente del Comité Ejecutivo de la Semana de la Cerveza y director de Servicios, Marco García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com