Paysandú, Domingo 30 de Octubre de 2016
Policiales | 27 Oct Un sanducero fue víctima del famoso “cuento del tío” desde México, ocasión en que un hombre, que se hizo pasar por su sobrino, le pidió dinero porque le habían retenido el suyo en el aeropuerto. Esta vez, la modalidad delictiva --que se repite desde hace algún tiempo-- no tuvo efecto, ya que la empleada de un local de giros alertó a la víctima que podría tratarse de una estafa.
El señor relató a EL TELEGRAFO que todo comenzó hace dos o tres días. “Llamó a mi casa un muchacho con tono muy español. Me preguntó si tenía un amigo en algún país y que para ayudarme me daba una pista. Me dijo que adivinara de dónde me llamaba. Podía ser España, Inglaterra o Portugal. Enseguida le contesté que tenía un sobrino a quien quiero mucho en España, a quien nombré como Alfredo”. “Soy yo, tío”, le contestó el estafador. A partir de allí, la rueda de la mentira comenzaría a girar.
“ESTOY COLGADO” EN MÉXICO
“Me dijo que me molestaba porque al otro día a la noche llegaría a Paysandú pero que no dijera nada a nadie porque era una sorpresa. 'Guárdatelo para ti, llegaré de sorpresa'. Me pareció correcto por lo que le respondí que no había problema. Además, le dije que mi casa estaba a su disposición cuando llegara. Seguimos un poco la charla y quedamos en que me llamaba al otro día para concretar todo”, sostuvo el señor.
Al otro día, la llamada se realizó puntual a las 11. “Cuando atendí me dijo que estaba con un problema bárbaro: 'Resulta que traigo mucho dinero y en la Aduana del aeropuerto de México me lo quitaron porque no lo declaré. Ahora me quedé colgado acá. Ya hablé en el ministerio y con el jefe. Si pago unos pesos me restituyen todo enseguida', me comentó”.
Seguidamente, el supuesto sobrino le consultó cómo estaba para prestarle algo de dinero. “Me dijo qué dinero tenía en mi casa para ayudarlo. Le respondí que me tomaba de sorpresa, que no tenía dinero ni dentro ni fuera de casa. Después pensé y le dije que creía que podía tener mil dólares”. “Perfecto, me dijo, 'si tu fueras tan amable de prestármelo, te lo agradecería' y que prometía devolvérmelo al llegar a la ciudad, porque me estaba molestando. Me reiteró que no le contara a nadie que llegaba de paseo”, contó el sanducero.
“Me pasó los datos de a quién tenía que enviarle el giro, que no era a él (el supuesto sobrino Alfredo) sino otra persona. Me dijo que le hiciera el giro y me llamaría nuevamente para confirmar”, agregó.
“Junté unos dólares, fui al cambio con mi hija, que ya me había dicho si no sería una joda, pero yo creía que era mi sobrino. Cuando me atendieron expliqué que quería enviar ese dinero a México. La empleada me preguntó con desconfianza si era a México y me hizo unas preguntas de a quién le enviaba y cómo había sido el pedido. En ese momento, mi hija saltó de atrás y dijo 'para mí lo están jodiendo' (…)”, relató.
ESTAFADOR DESCUBIERTO
El sanducero y su hija se dirigieron a la casa de la cuñada de “Alfredo”. “Le contamos lo que había pasado. Ella agarró el teléfono y llamó a España, a la casa de otros familiares. Les preguntó por Alfredo y grande fue la sorpresa cuando le respondieron que recién había salido para el médico”. “Al ratito llamó el propio Alfredo y me preguntó qué había pasado”, indicó.
A pesar de haber desenmascarado la maniobra, aún restaba el llamado desde el exterior. “Cuando llegamos, la muchacha que trabaja en casa me dijo que habían llamado como cuatro veces preguntando desesperadamente por mí”.
“En eso vuelve a sonar el teléfono, atendí yo y era el que se hacía pasar por Alfredo. Mi hija agarró el teléfono y le dijo unas cuantas cosas, que era un sinvergüenza, un estafador, y cortó”, contó.
No conforme con ello, la víctima se presentó en la Unidad de Investigaciones y radicó la denuncia de lo ocurrido. Previo a ello, “fuimos a Antel y pedimos si se podía rastrear la llamada pero el trámite no era nada sencillo”, mencionó. “Yo lo que quiero con esto es alertar a la gente para que tenga cu¡dado porque así como caí yo, puede hacerlo cualquiera. Que se sepa que andan haciendo esta clase de jorobas y hay que estar prevenido”, manifestó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com