Paysandú, Domingo 30 de Octubre de 2016
Rurales | 28 Oct En la sede de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) en Paysandú, productores se reunieron con representantes de las dos listas que pugnan por el directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole).
El ingeniero agrónomo Enrique Martínez Haedo lo hizo por el oficialismo, que lleva nuevamente a Alvaro Ambrois a la presidencia de la cooperativa, en tanto Miguel Bidegain –actual director y ex- presidente de la Federación Rural-- lo hizo encabezando a la oposición.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Bidegain expuso su disconformidad con la posición adoptada por el resto del directorio respecto al “necesario apoyo al sector primario”. Explicó que “los productores podrán ver, cuando concurran el martes 1º de noviembre a ver uno de los mejores balances de los últimos diez años, que es realmente de lo mejores, pero no condice con la situación del sector primario”, que necesita de mayor apoyo.
Respecto a la situación con Venezuela, aclaró que “el dinero apareció todo”, aunque por otra parte Martínez Haedo sostuvo que “la leche en polvo que se vendió a Venezuela no se ha podido cobrar”, acotando que deben de quedar “cerca de U$S 40 millones y eso obviamente se debe sacar de algún lado”.
Sobre el particular, Bidegain indicó que “por un lado, el gobierno asumió su responsabilidad y, por otro, todos saben que cobramos U$S 27 millones, y que esa plata del gobierno debe ser reintegrada a seis años. Si me dan un préstamo a seis años, yo como productor salgo y vendo mis vacas para pagarle al banco o lo bicicleteo como siempre”. “Cuál es la necesidad de apurarnos y devolver ese dinero ya, cuando tenemos tres años sin pagar intereses y otros tres años pagando intereses. Tomemos el tiempo necesario, pero no discutamos qué está primero, si el huevo o la gallina”, dijo.
Sostuvo que Conaprole ha logrado en estos últimos tiempos “una fortaleza muy grande, con un sacrificio enorme del sector primario y una forma inteligente de manejar una estructura financiera y económica, con mucha fortaleza, pero sobre todo llevando adelante un sello de calidad, con un prestigio a nivel sudamericano y quizás mundial, en donde los desafíos cada vez son mayores y los términos de competitividad y la competencia a nivel mundial va cambiando”.
Lo que fue un “mal llamado” commodity como la leche en polvo, que “marcó un antes y un después de una empresa exportadora, ahora tiene desafíos diferentes, y por ahí tenemos que trabajar más en el valor agregado de nuestros productos, en un mercado ampliado. Para esto hay restricciones importantes, y no digo nada raro que es el relacionamiento con los funcionarios, con los sindicatos”, aclaró el dirigente. Subrayó que “el fusible eternamente ha sido la situación de los tambos, el de las vacas, nuestro personal, y creo que esa restricción habría que levantarla”.
Según Bidegain, “en general hablamos de lo que produjo un cambio muy importante, y hoy estamos dentro de un sector que es el más protegido de los productos agrícolas a nivel mundial. Pero reconozcamos que estamos en un país chico y tomador de precios con una coyuntura muy especial, que nada me dice que en lo inmediato podamos competir por costos”.
En estos 80 años de la cooperativa, “los productores merecemos dar un paso más en forma inteligente, para buscar una mayor integración y competitividad, pero con un producto diferenciado”. Entiende que un importante nicho de mercado para el dulce de leche de Uruguay “es el mercado de Río Grande del Sur, como es Porto Alegre, Asunción de Paraguay y Buenos Aires, donde es el gran desafío nuestro”.
Para Bidegain, se gana o se pierde en base a los resultados empresariales. “Los resultados en Conaprole son excelentes, pero cuando miramos hacia abajo, vemos que el sector primario no está recibiendo las mismas señales, y esa es nuestra mayor preocupación”.
RENOVACIÓN PARCIAL
Enrique Martínez Haedo señaló a EL TELEGRAFO que la propuesta del oficialismo “es una renovación parcial del directorio, y algunas pequeñas variaciones dentro de la asamblea de los 29 y la comisión fiscal”. “El productor debe entender el apoyo que tiene esta lista y la forma de elaborarse la misma”, dijo. “Es una empresa grande y hay que hacer las cosas bien. No se puede rifar una decisión tan importante como esta, que se da cada cinco años”, precisó el dirigente sanducero.
Recordó que hay un cuidado de la empresa “muy meticuloso, y cuando el año pasado no se vendía nada y prácticamente los galpones y las cámaras estaban llenos de leche en polvo y varios productos, necesitó de financiación y nunca se tuvo problema”. “Se creó un fondo para la estabilización en los momentos malos, y como consecuencia de unas ventas muy buenas que se hicieron se concretó ese fondo y fue una bendición, porque Conaprole pudo estar $ 2 por encima de todas las demás empresas, como mínimo, y un valor por encima de los $ 8, cuando había empresas que pagaban por encima de 4 o 5 pesos. Además de las empresas que se fueron”, aclaró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com