Paysandú, Domingo 30 de Octubre de 2016
Deportes | 28 Oct Era cuestión de tiempo, y la bomba explotó ayer, horas antes de que la Asamblea de Clubes de la AUF recibiera por parte del Ejecutivo el informe con respecto a la firma del nuevo contrato con Tenfield, intermediaria de Puma, para que la empresa continuara vistiendo a las selecciones nacionales.
Los jugadores dejaron nuevamente constancia, y ahora por escrito, su disconformidad con lo actuado por la AUF, y por si fuera poco establecieron que se dejara, tanto por parte de la AUF como de Tenfield, de utilizar la imagen de los jugadores de manera inmediata.
“Esta semana los jugadores integrantes de la selección mayor, así como un conjunto de exjugadores de la misma, hemos procedido a intimar a la AUF y a la empresa intermediaria Tenfield, para que cesen, de forma inmediata de usar y explotar de forma ilegítima nuestra imagen, haciendo expresa reserva de nuestros derechos”, reza la carta pública dada a conocer por diferentes redes sociales por parte de los jugadores celestes.
Los futbolistas fueron los encargados de acercar, a través de negociaciones con Nike, la jugosa oferta de 24,5 millones de dólares de la firma estaodunidense. Pero la cláusula existente en el contrato que vencerá con Tenfield el próximo 31 de diciembre figuraba la posibilidad de que la empresa igualara la mejor oferta, cosa que hizo.
La situación molestó significativamente a los jugadores, en virtud de que tanto ellos como Nike entendieron que se le dio más plazo del previsto a Tenfield para igualar la oferta. Y, por si fuera poco, en el nuevo contrato no solo vuelve a figurar la cláusula de preferencia, sino que por más plazo: 180 días a partir del 31 de diciembre de 2023, cuando finalice el nuevo vínculo.
“Nuestro fútbol uruguayo está cada día más pobre y necesitado de recursos. Los jugadores locales son los protagonistas de este deporte y, sin embargo, son los que más sufren la situación. Ello fue lo que impulsó a los jugadores a implicarse y colaborar en acercar a la AUF, también a pedido de ésta, una oferta superior en cinco veces a la que tenían encima de la mesa. Esta propuesta evidencia el verdadero valor del patrimonio de la selección uruguaya y el bajo precio pagado hasta el momento por la empresa intermediaria Tenfield”, agrega el comunicado.
SUBIÓ LA APUESTA
Los jugadores señalan en el comunicado emitido en la víspera, que “este grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección a ningún intermediario, para que después éste especule con los mismos, quedando el beneficio en sus manos y no en las del fútbol uruguayo”.
Y agregaron de manera contundente: “en contrato suscrito en 1998 entre AUF y Tenfield durante el mandato del expresidente Eugenio Figueredo es un ejemplo de ello y no vamos a permitir que vuelva a suceder”.
Vale señalar que en el contrato de referencia, la AUF cedió a Tenfield, de manera ilegal, los derechos de imagen de los jugadores seleccionados.
“Tenemos la más absoluta convicción de que hasta el presente y en contra de todo criterio de racionalidad y justicia la empresa intermediaria Tenfield ha tenido el monopolio de la explotación de todos los activos pertenecientes a la AUF”, por lo que “creemos que el patrimonio de la Celeste debe venderse directamente a las marcas finales para obtener el mayor rédito posible y generar los recursos que merece nuestro fútbol”.
Además, se remarca que la AUF y Tenfield “han venido comercializando los derechos de imagen de los jugadores de la selección mayor sin autorización ni consentimiento de los mismos”, por lo que “comunicamos a nuestra gente que no vamos en ningún caso a ceder nuestros derechos de imagen a intermediarios, ni vamos a tolerar que estos intenten comercializarlos y explotarlos en perjuicio del fútbol uruguayo”.
AUF SIN INDEPENDENCIA
Los jugadores celestes, entre los que también figura por ejemplo el excapitán Diego Lugano, uno de los tantos que subió la misiva en las redes sociales, enviaron un clarísimo mensaje a la Asociación: “mientras que entendamos que la AUF no sea independiente, y pueda tomar sus decisiones libremente, sin estar condicionada por tercero, tampoco contemplaremos la posibilidad de estudiar una eventual negociación con la AUF para explotar conjuntamente nuestros respectivos derechos”.
RESPETARÁN A LA MUTUAL
Uno de los problemas que surgió en los jugadores de la selección a la hora de plantar bandera contra Tenfield, es que si bien no cobran derechos de imagen, la empresa aporta unos 200 mil dólares a la Mutual de Futbolers Profesionales, según lo acordado en aquel contrato de 1998.
Los directivos del gremio plantearon la situación, y desde el ámbito de los futbolistas celestes se dejó en claro que, más allá de que harán respetar su postura con respecto a los derechos de imagen, ellos se encargarán de que la Mutual siga recibiendo dinero, ya que según el gremio es prácticamente el único ingreso con el que cuenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com