Paysandú, Domingo 30 de Octubre de 2016
Locales | 30 Oct El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, insistió en la necesidad de seguir articulando acciones con los gobiernos departamentales para minimizar el impacto que pueda tener la aparición de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Fue recibido en la 17ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes, realizado en Montevideo, acompañado por el director general de Salud, Jorge Quian, y la subdirectora general de Salud, Raquel Rosas. Informó que los tres virus --el dengue, chikungunya y zika-- han ido en aumento en los últimos tres años. Además se sumó a la problemática sanitaria la leishmaniasis, que también se incrementa. Por este motivo, Basso dijo que es necesario generar políticas sustentables en el tiempo.
Destacó el trabajo logrado el año pasado para contener los casos de dengue con la eliminación de recipientes que acumulen agua y neumáticos en desuso, así como acciones de involucramiento e información a la población.
“Si bien en invierno el mosquito vector disminuye su presencia a causa del frío, se mantiene latente en los criaderos y en primavera aparece en ambientes públicos como plazas o parques”, indicó. Por esta razón se reunió con los intendentes, “en un momento clave para comenzar con el trabajo articulado”.
En este sentido, Basso dijo que es “fundamental comenzar con medidas de prevención y control de criaderos”, y llamó a la población a estar atenta para eliminar neumáticos en desuso, platos de macetas y floreros con agua.
Del informe presentado en el congreso se desprende que las acciones intersectoriales con intendencias y municipios están relacionadas con la recolección de residuos y su disposición final y reciclaje; eliminación de neumáticos, control o eliminación de los criaderos del vector en los cementerios; control de focos en casos importados; búsqueda y eliminación de criaderos en edificios públicos, en edificios abandonados y en terrenos baldíos. Asimismo, destacó la importancia del trabajo que en cada departamento desarrolla el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
Por otra parte, la delegación del Ministerio de Salud Pública informó que en referencia a la leishmaniasis en Salto se identificaron 144 canes positivos de 3.792 estudiados (3.8%); en Bella Unión hubo 26 canes positivos de 1.377 (1.89%).
El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, hizo referencia a la ley 18.471, de Tenencia Responsable de Animales, indicando que establece algunas trabas para proceder en caso de detectarse canes infectados. Destacó que sería necesaria una solución legislativa en ese sentido. Su par, Dardo Sánchez, de Treinta y Tres, anunció que el diputado por su departamento, Edgardo Mier, “ya tiene un proyecto de ley en ese sentido. Es una problemática a nivel nacional importante, muy difícil de solucionar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Oct / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com