Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2016
Locales | 26 Oct La edila nacionalista Ana María Silveira señaló a la tala de eucaliptos del Parque Municipal, criticando expresiones de un jerarca municipal y preguntando qué ganancia se obtiene con la venta de leña.
Silveira se refirió a declaraciones formuladas al comienzo de agosto por el entonces intendente Marco García, quien manifestó que “eran talados por una empresa particular en cumplimiento de una licitación abreviada abierta a fines de mayo pasado. Cuántas contradicciones, porque en agosto de 2014 un edil que hoy integra el Ejecutivo Departamental, mocionó en esta Junta que esos eucaliptos 'se debían curar y no eliminar. No estamos de acuerdo con la tala al barrer'. Entonces cuando se es parte del oficialismo, se niega a lo que está bien y me opongo a lo correcto, pero cuando es gobierno sí lo hace”.
Recordó que ya en 2013 “se determinó que en el Parque Municipal el 30 por ciento de los árboles estaban afectados por una enfermedad y debía procederse a su tala, reutilizándose parte de la madera para mejoras en el propio parque. Lo que se debía hacer era talar los árboles enfermos. Eso fue advertido en la administración del Partido Nacional y fue sustentado en informes técnicos en que se comprobó que existían ejemplares en senectud avanzada, secos y afectados por hongos. Posteriormente y por resolución 3069/2014 se permitió la tala de 190 toneladas de madera de eucalipto. De ese total, la empresa debía entregarle a la Intendencia de Paysandú madera suficiente para tres juegos infantiles, 30 mesas, 50 bancos, tres pérgolas y 15 papeleras. La empresa quedaba con 120 toneladas de madera y entregaba 70 toneladas. Hoy los árboles se están cortando y quien ganó la licitación manifestó que hace vigas para aserraderos y vende leña a Montevideo, contando además con un puesto propio de venta de leña en la ciudad”.
NO SE CURARON ÁRBOLES
Añadió que “los árboles que se podían curar, no se curaron como fue solicitado en esta sala por el mencionado edil del período anterior que ocupa hoy un cargo en el Ejecutivo. Continúan muriendo y por lo tanto se siguen cortando pero sólo para vender. En esta sala y en esa oportunidad se mencionó que la tala implicaba un negocio para privados y es verdad, cuánta razón tenían los ediles que hoy gobiernan Paysandú. Esta es otra de las perlas de la administración del intendente Guillermo Caraballo, venta de leña de un predio municipal. Por lo que entonces me gustaría saber: ¿qué ganancia obtiene la Intendencia con esta tala y cuál es el objetivo real? La población debe saber que se está vendiendo leña del Parque Municipal y no se sabe a ciencia cierta qué beneficios trae eso a los vecinos de Paysandú”.
Dado que solamente expresó su preocupación y no realizó una determinada moción, no fue necesaria la votación del tema, solicitando la edila Silveira que sus palabras pasen al intendente de Paysandú y a los grupos ambientalistas Paysandú Nuestro y Gensa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com