Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2016
Nacionales | 26 Oct El expresidente Jorge Batlle, que falleciera el pasado lunes 24 a los 88 años, fue enterrado en la tarde de ayer en el panteón familiar del Cementerio Central en Montevideo, tras haber sido velado entre las 8 y las 15 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde se hicieron presentes políticos de todos los partidos, así como ciudadanos y hasta delegaciones de escolares y liceales.
La viuda de Batlle, Mercedes Menafra, saludó a la gente que se acercó a las inmediaciones del Palacio Legislativo para despedir al expresidente. "Es una emoción muy grande", manifestó. El cortejo llegó luego a la sede del Partido Colorado donde esperaban militantes, y allí se cantó el himno nacional y nuevamente se coreó el nombre del exmandatario.
VÁZQUEZ: BATLLE "MARCÓ TODA UNA ÉPOCA"
El Presidente de la República se hizo presente en el Palacio Legislativo, en el velatorio del exmandatario Jorge Batlle, y a pedido de familiares dirigió unas palabras los presentes. "Ha sido un político importantísimo e influyente en la historia de nuestro país. Marcó toda una época. Un hombre convencido de sus ideas. Fue un provocador del pensamiento. Y más allá de los acuerdos o discrepancias, marcaba distancias muy definidas en cada una de sus expresiones. Fue un político de élite, de estirpe, de fuste, y así honró y vivió su vida hasta el último día", afirmó el presidente Vázquez.
"Hoy aquí lamentablemente, y esta es la parte difícil, tenemos que despedir a una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida", agregó Vázquez, y dirigiéndose a la viuda de Batlle, Mercedes Menafra y a sus familiares, afirmó: "Tengan la certeza de que vivió como quiso vivir, fiel a sus convicciones y pensamientos".
Los restos de Jorge Batlle fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, y fueron recibidos por la esposa del exmandatario, Mercedes Menafra, el vicepresidente Raúl Sendic y el senador colorado Pedro Bordaberry.
"SEGUIR AMANDO AL PORVENIR"
En el Cementerio Central, Luis Hierro López, que ejerció la vicepresidencia durante el mandato de Batlle, dio un discurso sobre el expresidente en el que destacó su coraje intelectual, su lucha contra la dictadura y su capacidad para mirar al porvenir. Durante su oración, Hierro López expresó que era "un día de tristeza para la República y de congoja y dolor para el Partido Colorado".
"Si alguna reconciliación posible nos queda en nuestro espíritu es que Jorge vivió y murió a su medida. Vivió luchando por su partido y por la libertad y murió luchando por su partido y por la libertad. Y todos quienes le conocimos de joven sentimos que era un hombre de un enorme coraje intelectual, porque solamente un hombre así pudo haber planteado en su propio partido ideas que iban en contra de la corriente", expresó el exvicepresidente, recordando que Batlle planteó sustituir el gobierno colegiado por el presidencialismo y fue quien "propuso las primeras ideas de apertura económica" en un partido "estatista y dirigista".
También se refirió a su papel en la lucha contra la dictadura militar. Hierro López dijo que Batlle "fue el primero en denunciar una conspiración militar y fue el primer político preso por la dictadura", lo que "habla de su grandeza moral y su fuerza de espíritu". Además, dijo que fue quien organizó las jornadas clandestinas en 1980 en el Interior y el primero que planteó hacer un acto en el Obelisco "para expresar nuestro amor por la democracia y la libertad".
"Fue pionero de tantas cosas a lo largo de la vida que no tenemos más que gratitud hacia esa cuestión ejemplar", comentó.
El exvicepresidente indicó que a Batlle se lo veía "tan bien, tan vital, hablando siempre del porvenir" que nunca pensaron que podía morirse. "Teníamos la impresión de que era inmortal, que estaba un poco por encima de las edades y los avatares de la salud y la vida".
"En un día tan difícil para el Partido Colorado, lo mejor que podemos hacer por su memoria es seguir amando al porvenir como él lo amaba", agregó.
"SON 60 AÑOS DE COMPAÑERISMO Y AMISTAD"
El expresidente Julio María Sanguinetti recordó la figura de Jorge Batlle como "genio y figura". "Son 60 años de compañerismo y amistad", dijo. "Ha marcado la política con su estilo, ingenio, imaginación, creatividad, e inteligencia chispeante" y además fue "protagonista siempre en todos los aspectos". El exmandatario recordó que la reforma de la constitución de 1997 fue impulsada por Batlle, así como el acto del Obelisco para conmemorar el año previo a la primera elección democrática en 1983 luego de la dictadura, donde participaron unas 400.000 personas.
Fue un actor relevante en el período de la dictadura en la oposición. Al respecto, Sanguinetti publicó en El País que Batlle "enfrentó el desborde militar cuando, aún bajo la normalidad institucional, se insinuaba ya su quiebra. Sufrió la prisión y la proscripción. Mantuvo vivo al partido en esos años difíciles, integrando con Amílcar Vasconcellos y Raumar Jude un triunvirato clandestino.
Luchó con denuedo en el plebiscito de 1980, pese a las restricciones que nos imponía la dictadura. Y luego de la elección interna de 1982, nos acompañó a Tarigo y a mí en el esfuerzo de llevar adelante el "cambio en paz", del que fue sostén fundamental".
Se postuló en cuatro ocasiones como presidente, pero no llegó hasta el 2000. Luego su gobierno tuvo momentos muy promisorios, y salvó al país del default en época de crisis. "Entregó el país no solo en paz y libertad sino creciendo económicamente de un modo vigoroso", concluyó.
"PELEANDO, PERO SIN ODIO"
El también expresidente José Mujica sostuvo que "nos hemos peleado muchísimo, toda la vida, y si tuviéramos dos vidas seguiríamos peleando, pero sin odio", y agregó que con su partida "se nos va un pedazo de historia del siglo XX".
"Se nos va la imagen de un luchador. Hay gente que cree que la política es una profesión. Pero para algunos, entre los que estaba Jorge Batlle, la política es una pasión creadora a la cual no se puede renunciar mientras estamos vivos", dijo Mujica, afirmando que Batlle "cayó militando. Esto es un símbolo. Me gustaría irme en forma parecida".
CONFIDENCIAS E HISTORIAS
El expresidente Luis Alberto Lacalle fue una de las figuras políticas que este martes recordó con "mucho afecto" al expresidente. Dijo que Batlle no solo fue un adversario político sino un amigo con quien compartió "confidencias, diálogos e historias", una vez que los dos exmandatarios dejaron de estar en primer plano de la palestra pública. "Seguramente allá arriba lo habrán de juzgar por lo que fue: un gran patriota, un hombre de una honestidad intachable con quien no pudo la calumnia ni la bajeza que le pusieron", señaló.
"Ya era grande en vida y lo va a ser en el recuerdo de todos", dijo Lacalle.
SACÓ AL PAÍS DE LA CRISIS
El senador colorado Pedro Bordaberry destacó que hizo "lo mejor para Uruguay durante su mandato" y sacó al país "de los pelos" de la crisis. Destacó que en la actualidad, nadie puede cuestionar la salida que encontró en momento donde otros países de la región optaron por el default.
Bordaberry dijo a El País que "los uruguayos deberían sentirse medio huérfanos" por el fallecimiento de Batlle. "Fue un actor de primera línea del Uruguay desde hace 60 años y es muy difícil imaginarse el país sin él. Sin este hombre no se explica el Uruguay". Bordaberry, que fue ministro de Turismo entre 2003 y 2005, en los últimos años de la presidencia de Batlle, lo definió como "una persona que con el ruido de sus palabras provocaba el pensamiento. Un gran provocador que siempre miraba las cosas de un ángulo distinto".
PROTAGONISTA DE PRIMERA PLANA
El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, dijo que Batlle "fue un gran demócrata y un gran republicano, un protagonista de primera plana de los últimos 55 años de la vida del país y alguien con una brillante inteligencia".
"Obviamente fue polémico pero estuvo hasta el último día preocupado y aportando al país desde sus convicciones", acotó.
"SIEMPRE HONESTO EN SUS PLANTEOS"
El Partido Socialista envió un comunicado donde saludó a la familia de Batlle y al Partido Colorado. "En las coincidencias, pero sobre todo en las diferencias, los y las socialistas reconocemos en Jorge Batlle a un político de fuste, quien pese a tener un proyecto de Uruguay diferente, fue siempre honesto en sus planteos, desafiante y un eterno provocador", subraya la nota.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com