Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2016

Empresas ganaderas registran caída en sus ingresos por clima y la baja productividad

Rurales | 27 Oct En base al monitoreo de más de 100 empresas ganaderas de todo el país, el ingeniero agrónomo Carlos Molina, técnico del Instituto Plan Agropecuario, presentó los detalles del programa Carpetas Verdes, que registraron una nueva caída en los ingresos ganaderos.
El clima, la caída en la productividad y en los ingresos son tres ejes que explican en parte estos resultados, explicó Molina, quien indicó que en este ejercicio “el clima afectó nuevamente la producción ganadera, aunque fue diferencial de acuerdo a las zonas del país, siendo el Este-Noreste y Centro las zonas más afectadas, mientras que el Norte y Litoral Norte tuvo menor o escasa afectación por el tema”. Agregó que el país “está claramente dividido en dos zonas a nivel climático”.
En este escenario, si se atiende a las empresas con ciclo completo en el Norte y Litoral Norte, se aprecia que la dotación vacuna crece 1%, alcanzando valores de 0,64 Unidades Ganaderas por hectárea, mientras que el nivel de extracción aumentó 3%, situándose en 36%.
Si se analiza la productividad en esa zona del país, la misma se ubica en 92 kilos por hectárea, mostrando un crecimiento de 8% respecto al ejercicio 2014/15. En ese mismo rumbo se comportaron los precios, que cayeron en el orden del 9%. En lanares se notó el mismo comportamiento, aunque el descenso fue de 11%.
Habiéndose analizado todo esto, se observa que el Producto Bruto desciende 7%, llegando a U$S 146 por hectárea. A su vez, el ingreso de capital, medido en Producto Bruto y costos económicos de la producción, se ubica en U$S 69 dólares por hectárea.
ESTE-NORESTE Y CENTRO
Siguiendo con los ciclos completos, pero en el Este-Noreste y Centro, hubo una reducción en la dotación, alcanzando niveles de 0,84 Unidades Ganaderas por hectárea, con un nivel de extracción que cae 10%, llegando a valores de 35%.
La productividad de la zona se ubica en 92 kilos por hectárea, mostrando nuevamente una reducción, que en este caso es de 3%. La carne ovina cae 42%, ubicándose en 3,3 kilos por hectárea. Los precios registraron una caída de 2% en vacunos, mientras que en ovinos el precio permanece sin cambios. Los costos de producción caen 6%, alcanzando los U$S 98 por hectárea.
Ante esto, el Producto Bruto de estos establecimientos sufre un ajuste de 8%, llegando a U$S 142 por hectárea, mientras que el ingreso neto cae 19% y se ubica en U$S 17 por hectárea.
En cuanto a las empresas criadoras, Molina destacó que en la zona Norte y Litoral, la dotación a nivel de vacunos se mantiene, mientras que en ovinos cae 16%, llegando a 0,21 Unidad Ganadera por hectárea.
Si se analiza la productividad, se aprecia un crecimiento de 3%, llegando a 95 kilos de carne por hectárea, mientras que la productividad del rubro ovino se ubica en 13 kilos por hectárea, cayendo 7%. Los criadores de esta zona del país también registraron una caída en los precios, aunque más moderada, ya que fue de 1%.
El producto bruto para este ejercicio alcanza valores de U$S 139 por hectárea, 8% menos respecto a 2014/15.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com