Paysandú, Martes 01 de Noviembre de 2016
Nacionales | 28 Oct El ministro del Interior Eduardo Bonomi fue interpelado ayer por el senador colorado Pedro Bordaberry, que le hizo 47 preguntas y criticó su gestión, mientras que el senador nacionalista Jorge Larrañaga presentó una moción de censura para el secretario de Estado, con el apoyo del Partido Colorado. Al cierre de esta edición continuaba la sesión en el Senado, siendo la séptima interpelación en seis años a Bonomi.
Entre otros aspectos de la gestión, Bordaberry indicó que el presupuesto actual del Ministerio del Interior es superior a los 750 millones de dólares. "Uruguay cuenta con una de las tasas más altas de policías en el mundo. La ONU recomienda 250 policías por cada 100.000 habitantes. Uruguay tiene 876, Argentina posee 222, Brasil 178, Chile 318", afirmó. También dijo que "el 2015 tuvo el récord de ser el año con más rapiñas en la historia del Uruguay. En 2015, con cerca de 290 homicidios, se consolidó una media de más de 260 homicidios por año".
Bordaberry mostró cifras medias de homicidios en ciudades de otros países y los comparó con la situación de Montevideo. "En el departamento de Montevideo hay 14,3 homicidios cada 100.000 habitantes, en el Estado de San Pablo hay 8,7 (...) En la Ciudad de Buenos Aires son 5,3 cada 100.000, contra los 14,3 de Montevideo, estamos mal", dijo el legislador.
Bordaberry afirmó que "de cada 10 homicidas en el Uruguay, escaparon cuatro" y que "la tasa de esclarecimiento de los delitos es muy baja; 9 de cada 10 delitos en el Uruguay no se aclaran".
LAS EXPLICACIONES OFICIALES
Por su parte, Bonomi dijo que "el discurso de la oposición sobre seguridad pública está basado en cuatro falacias" y afirmó que no hay 839 policías promedio cada 100.000 habitantes como se afirmó, sino 421 (ya que se contaban bomberos y administrativos); que la tasa de homicidios de Uruguay es más parecida a la de países europeos que a los de América Latina; detalló que cinco de cada seis homicidios no tienen relación con intentos de rapiña y los niveles de confianza en la Policía en Uruguay duplican a los de la región.
En cuanto a homicidios, dijo que "según el último estudio del Índice de Paz Global (Global Peace Index), Uruguay se encuentra segundo en el ranking de los países más seguros y pacíficos de América Latina con el lugar 35 en una lista de 163 países de todo el mundo", y agregó que "dentro de los países del Mercosur, Uruguay tiene una distancia muy considerable, Argentina está en el lugar 67, Paraguay 80, Brasil 105 y Venezuela 143".
Con datos al lunes 24 de octubre, "la rapiña ha bajado en todo el país un 4 %; la tendencia de crecimiento promedio acumulado desde 1985 es de un crecimiento del 10 %. En 2016, no solo dejó de crecer, sino que está bajando", afirmó el ministro Bonomi.
Puntualizó que la distribución de los delitos en el Uruguay no es homogénea en el territorio nacional. En el año 2015, el 94,4 % de las rapiñas se concentraron en el área metropolitana --en Montevideo ocurrió el 81 % de estos delitos-- "y si observamos hacia atrás en los años, esta concentración es constante". Dijo que además de tener una tendencia a concentrarse en determinadas zonas, también suceden en franjas horarias específicas en particular entre las 17 y la medianoche.
BORDABERRY PIDIÓ LA RENUNCIA DE BONOMI
El senador colorado Pedro Bordaberry señaló que las respuestas del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante la interpelación "no son suficientes" y reclamó su renuncia. "La cosa está clara. Hay mala gestión, son malos los resultados, se manipulan indicadores, se ampara a los delincuentes", dijo el dirigente colorado y agregó que "hay más homicidios, más rapiñas y más hurtos". Para Bordaberry lo importante es "cambiar" y "el cambio empieza por el responsable político de esa gestión desastrosa que se lleva a miles de uruguayos cada año".
HENRY ENGLER DESILUSIONADO CON EL SINDICATO
El director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), el exguerrillero sanducero Henry Engler, denunció que "el sindicato quiere tomar el control" del instituto. "Estoy totalmente desilusionado con el sindicato", ya que ponen en juego a los pacientes y a la investigación; y sostuvo: "Están cinchando de la cuerda y la van a romper".
En entrevista con Daniel Castro de El Espectador, el director del Cudim habló sobre el paro de este jueves en el instituto. "Hoy hay un paro para dejar afuera a los pacientes. Se está desvirtuando al Cudim, y es para mí la total decepción", se lamentó Engler. La razón de la medida sindical, explicó, es que se está investigando a un funcionario por mala conducta.
"Hemos tenido una paciencia enorme" con el sindicato. "¿Se amonestó a fulano? ¡Persecución sindical!" "Están haciendo una cuestión patética, ¿y quién es el rehén? Los pacientes", protestó. "El sindicato no puede decir que está del lado de la gente".
"Si esto sigue presionando, vamos a sacrificar a la parte de investigación", sostuvo. "Si yo tengo que sacrificar la investigación para que la atención a los pacientes sea perfecta, la sacrificaré". La investigación a la que alude se enfoca en la búsqueda de tratamientos para el Alzheimer y el cáncer de próstata, con estudios pioneros a nivel mundial.
UTE PREMIARÁ A BUENOS PAGADORES
Con la factura de UTE de diciembre, los clientes buenos pagadores y los que adhirieron a diversos planes propuestos por la empresa recibirán un descuento que rondará, en promedio, los 400 pesos, en el marco de una nueva edición del plan UTE Premia. Para ello, la empresa destina el 1 % de su facturación anual, que ronda los 1.800 millones de dólares, confirmó el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla. Según las estimaciones de la empresa, los beneficiados serán del orden de 1.100.000 clientes, y para este plan se destinará el 1% de la recaudación anual del ente, que ronda los 1.800 millones de dólares.
Eso significaría una bonificación total de 15 millones de dólares, más impuestos. UTE tiene en total 1.300.000 clientes.
IVA DE 18% EN COMPRAS CON TARJETAS DE DÉBITO
A partir del 1° de enero de 2017 se reducirán cuatro puntos de IVA a las compras realizadas con tarjeta de débito, con el objetivo de promover la inclusión financiera en todos los sectores de la sociedad. Así lo afirmaron el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, y el responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, en una reseña sobre los objetivos y alcances de la Ley de Inclusión Financiera.
Además, se anunció que se continuará con la reducción de aranceles, principalmente en las transferencias interbancarias (como solicitaron oportunamente comerciantes sanduceros y del resto del país); permitir la interoperatividad entre cajeros automáticos; generar más incentivos en las redes de pago ubicadas en pequeñas localidades para generar más puntos de extracción de efectivo; aprovechar más la tecnología para brindarle facilidades a los usuarios; flexibilizar el uso de cheques y no permitir mínimos para el uso de tarjetas de débito y que todas las instituciones puedan acceder al mercado de las transferencias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com