Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 03 de Noviembre de 2016

VE CON OPTIMISMO EL CRECIMIENTO PARA 2018

En economía, no solo es el viento, “sino saber desplegar las velas”, dijo el diputado Alfredo Asti

Locales | 01 Nov "Cuando había viento a favor, crecimos en promedio más que la región y cuando el viento se dio vuelta, mientras Argentina y Brasil están cayendo en forma pronunciada, Uruguay se ha desacelerado pero sigue creciendo. Eso demuestra que no alcanza con viento a favor o en contra, sino saber desplegar las velas", dijo a EL TELEGRAFO el diputado y contador público Alfredo Asti, representante de Asamblea Uruguay, Frente Amplio.
Según Asti, el manejo de las velas "ayudó a Uruguay a mejorar más de lo que promedialmente mejoró la región y en el momento de la crisis de 2008 y 2009, cuando todo el mundo se caía, Uruguay siguió creciendo un 3%. Ahora crecimos solamente 1% en 2015, seguramente creceremos menos en 2016, pero creceremos, lo que es un síntoma de fortaleza que debemos cuidar porque no es inagotable. Pero creo que las cosas van a mejorar en 2017 y vamos a llegar a 2018 quizás no con el crecimiento del 5 o 6% que tuvimos, pero sí un crecimiento que permita un mayor desarrollo de la calidad de vida de la gente, que es lo que nos preocupa".

LOS CASOS DE CHINA Y VENEZUELA
Con respecto al viaje a China del presidente Tabaré Vázquez, dijo que "hay que ver el reconocimiento que le hizo China a Uruguay de reunirse con las máximas autoridades chinas, cosa que no pasa con muchas delegaciones. Y los temas que se trataron, como la posibilidad de hacer un Tratado de Libre Comercio". En cuanto a que el interés chino no es precisamente por nuestro mercado, Asti reconoció que "el interés de China no es venderle al Uruguay, allí hay una gran oportunidad y veremos cuáles son sus intereses y cómo se inserta en el Mercosur, donde Paraguay no tiene relaciones con China, sino con Taiwán, lo que es un problema".
Sobre el problema que puede significar Venezuela como integrante del Mercosur, el diputado astorista dijo que "es un problema político que Uruguay siguiendo su rica trayectoria de la defensa de los derechos humanos y la democracia tiene que seguir procesando su posición. Y también es un problema institucional, porque Venezuela no ha cumplido con algunas cláusulas comerciales del Mercosur y tiene un plazo hasta diciembre para cumplirlas". Sobre el incumplimiento que tuvo también en los negocios con Uruguay, dijo que "las situaciones son elásticas, es un mercado muy importante y no desde que está el Frente Amplio en el gobierno o desde Chávez, ha sido desde antes cuando el sector lácteo le vendía mucho y a precios mayores del mercado internacional. Han sido varias las empresas uruguayas que han sobrevivido por sus ventas a Venezuela", aseguró.

"UN PANORAMA DESAFIANTE"
Para el legislador, Uruguay "enfrenta un panorama desafiante, en el que el gobierno no pierde tiempo en conseguir lo mejor para Uruguay y la mejor calidad de vida".
Sobre el reclamo de algunos sectores sobre la distribución de la riqueza que se genera en el país, afirmó que "es la mejor distribución de América Latina y ha mejorado notoriamente en esta década. Incluso esta modificación que se aplica al régimen impositivo desde el 1º de enero con exoneración fiscal mejora aún más la distribución del ingreso desde el punto de vista impositivo, dado que hay aumentos de carga impositiva para los de mayores ingresos y una disminución a través de la rebaja del IVA para toda la sociedad, particularmente a los que ganan menos dinero. Pasar de un 22% a un 18% pagando con tarjeta de débito o dinero electrónico es una rebaja importante para todos los trabajadores, que gastan la mayoría de sus ingresos en artículos gravados por el IVA". Recordó que "los aumentos de IRPF y del IASS van solamente a los sectores que tienen más altos ingresos".

BAJÓ LA BRECHA DE LA RIQUEZA
Por otra parte, afirmó que "hace 10 años, el 10% más rico de los uruguayos ganaba 19 veces más que el 10% más pobre. Hoy esa cifra se bajó y ganan 12 veces más. Por la estructura productiva y generadora de riqueza que lleva a la concentración, esa diferencia ha disminuido, porque no está previsto que desaparezca. Pero demuestra que hubo una mejora sustancial, por mejor empleo y mejor salario por una política impulsada desde 2005, donde el salario real ha crecido un 50% en la última década y ahora sigue creciendo. Además hay acceso al trabajo y seguridad en desempeñarlo".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com