Paysandú, Sábado 05 de Noviembre de 2016
Rurales | 31 Oct El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, presentó en conferencia de prensa un informe detallado sobre la visita del sector agropecuario a la República Popular China, en el que explica que el enfoque estuvo puesto en encontrar alternativas para que el sector privado realice sus negocios.
Consideró que si se logra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, “el gran ganador será el sector agropecuario y agroindustrial de Uruguay”.
Actualmente China compra el 75% de la soja exportada por Uruguay y el 50% de la carne vacuna enviada al mundo. “Sin tratado TLC, hoy enviamos el 26% de las exportaciones de todos los bienes del Uruguay” y a su vez China “es uno de los principales abastecedores de otro tipo de productos a Uruguay”, dijo Aguerre.
El secretario de Estado admitió que también es obvio que hay que evaluar cuánto se gana y cuánto se pierde como país en la firma del TLC.
El ministro también adelantó que en febrero de 2017 está previsto viajar a Rusia y Alemania y recordó la participación en Estados Unidos con el sector cárnico. En su presentación anunció los acuerdos que fueron firmados en China y destacó que “lo que empieza con este viaje es un conocimiento integrado institucional, público y privado de un mercado de los más importantes y que tiene un mayor potencial. Uruguay tiene que encontrar la mejor combinación para vender sus productos. Sin habilitación sanitaria, no tenemos ventas, luego viene lo arancelario”, afirmó.
La misión fue bien valorada por los viajeros públicos y privados y ofrece nuevas oportunidades de seguir creciendo en el comercio de la carne, la soja y los lácteos, además de la posibilidad de reabrir la venta de arroz al gigante asiático.
Entre los rubros que sobresalen a futuro figura la soja para consumo humano, además de la capacidad que actualmente desarrolla el país exportando el grano para consumo animal.
Aguerre resaltó el acuerdo de cooperación que desarrollan el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Agencia China de Ciencias Agrícolas, que posibilita afinar ese tipo de capacidad productividad de Uruguay.
En materia de carne vacuna, el CEO del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, resaltó el permanente contacto que se está desarrollando con China y agregó que un TLC con ese país sería relevante por la desgravación arancelaria.
Explicó que más allá de la carne fresca, los aranceles para los productos procesados de Uruguay tienen un mayor peso. Actualmente, 50% de las exportaciones de carne uruguaya tienen como destino China.
En materia de negocios para el sector lácteo existe también una oportunidad, si bien hay una desventaja frente a la desgravación arancelaria que tiene Nueva Zelanda, el principal proveedor de China. Sin embargo, hay una excelente oportunidad para desarrollar la venta de quesos y de leches líquidas, sobresaliendo las fórmulas infantiles, dijo Aguerre.
El gerente general de Saman, Leomar Goldoni, se refirió a la posibilidad de exportar arroz y cuantificó la importancia del mercado chino, que actualmente importa 4 millones de toneladas del cereal y que en los próximos años tendrá necesidad de importar 10 millones de toneladas.
Goldoni opinó que, además del protocolo que se está firmando para el arroz, es importante encarar los aspectos productivos, en cuanto a las variedades que se utiliza y aspectos comerciales. Dijo que el problema que existió con Uruguay es que los molinos que habían logrado encaminar pequeños negocios secan el arroz con equipos que dejan olor a humo por la combustión de la madera que se utiliza para el secado del grano.
CON TODOS
Aguerre presentó el análisis de lo acontecido durante la visita a la nación asiática, acompañado de empresarios de la carne, granos, lácteos, arroz y de la institucionalidad agropecuaria, que mantuvieron una serie de reuniones con agencias claves del gobierno chino y analizaron posibilidades comerciales.
Participaron representantes de la delegación público-privada que integraron la misión: el presidente de INAC, ingeniero agrónomo Federico Stanham; el presidente de Inale, doctor Ricardo De Izaguirre; el presidente de INIA, ingeniero agrónomo Álvaro Roel; el presidente de Inase, ingeniero agrónomo Pedro Queheille; el director de Asuntos Internacionales del MGAP, contador Mario Piacenza; y los empresarios Marcelo Secco de Marfrig, Leomar Goldoni de Saman, Gabriel Slinger de Sarubi, Christian Bolz, de la Terminal Granelera Uruguaya, y Gastón Pescetto, de Conaprole.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com