Paysandú, Sábado 05 de Noviembre de 2016
Locales | 01 Nov El Instituto Nacional de Meteorología emitió una advertencia meteorológica de color naranja que regirá desde las 6 de la mañana hasta las cero del miércoles y afectará a todos los departamentos del país, señalando que durante la jornada de hoy "la interacción de una masa de aire cálida, húmeda e inestable y el posterior ingreso de un frente frío desarrollaría tormentas fuertes a partir de la mañana, las cuales tendrían un rápido desplazamiento del suroeste a noreste, afectando todo el país". Se esperan precipitaciones abundantes de hasta 100 milímetros en seis horas, rachas de viento de corta duración entre 75 y 120 kilómetros por hora, precipitación de granizo y una intensa actividad eléctrica.
PARA METSUL, UN CICLÓN
Por su parte, el instituto Metsul pronosticó un "ciclón extratropical" para este martes en Uruguay, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora. Los meteorólogos Guillermo Ramis y Mario Bidegain, del Inumet, difirieron en si la intensidad de los vientos amerita una advertencia de nivel rojo.
Según su último reporte para la región, Metsul indicó que el territorio uruguayo será afectado el martes por un ciclón que se originará en el Este argentino y que afectará principalmente al sur y al Este de Uruguay.
De acuerdo con su reporte, en esas zonas se registrarán vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora, con rachas puntuales de hasta 80 y 100 kilómetros por hora. El fenómeno será acompañado con lluvias de entre 50 y 100 milímetros, junto a tormentas y granizo.
DIFERENCIAS ENTRE RAMIS Y EL INUMET
En su espacio en Radio Sarandí, Ramis emitió su propia alerta roja para hoy, considerando que los servicios oficiales de meteorología difícilmente lo hagan. Señaló que desde hace varios días viene observando la consolidación de un modelo meteorológico que desembocaría en turbonadas y hasta tornados, que podrían castigar todo el territorio nacional a partir del mediodía.
En cuanto al detalle de estos vientos, el científico reconoció que se trata de algo muy difícil de establecer. "Es algo de muy corta duración, de entre quince minutos y media hora", explicó.
"Para mañana pintaría todo el país de rojo", afirmó. Sin embargo, especificó que la zona de mayor riesgo sería la comprendida por los departamentos de Rivera, Artigas, Salto y Paysandú.
Durante la alerta, los vientos arrachados podrían alcanzar intensidades de entre 60 y 100 km por hora, lo que encajaría en los niveles 0 y 1 de la escala Fujita Mejorada, con la que se califica la intensidad de los tornados.
El intenso fenómeno se diluiría rápidamente en la madrugada del miércoles, día en el que podrían persistir "algunos chaparrones", concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com