Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 05 de Noviembre de 2016

Productores remitentes a Conaprole cobrarán $9,06

Rurales | 04 Nov El directorio de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) resolvió elevar en 17% los precios básicos que estaban vigentes para los sólidos (grasa y proteína) y mantener la bonificación de invierno/verano de 9% y la prima por socio cooperativo de $14,90 por kilo de sólidos que se otorga.
De esta manera, con 3,60% de grasa y 3,34% de proteína el promedio, las 2.000 matrículas de la principal industria láctea del país percibirían un valor por litro de leche aproximado de $9,06, mientras que para los socios cooperativos que obtengan 19% de calidad y 100% de respaldo lácteo el precio estimado trepa a $9,19 por litro.
El director de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, explicó a Informe Tardáguila Lechería que la cooperativa optó por eliminar las partidas especiales que otorgaba (de alrededor de $0,9 por litro) desde mayo hasta setiembre como complemento al precio que pagaba por kilo de sólidos.
De todas formas, el cambio en la paramétrica de precio les permitirá a los productores acceder en octubre a un precio 3,2% superior al que hubieran cobrado respecto al valor de setiembre. El director explicó que la decisión se había tomado el lunes antes de conocerse el resultado del remate de Fonterra y se comunicó a la Asamblea de los 29 media hora antes de la subasta.
Por otro lado, a nivel productivo, octubre cerró con un descenso en los niveles de remisión del eje del 6% a 7%, con un promedio de unos 4,5 millones litros diarios. Ese volumen implicó una retracción promedio de unos 300.000 litros diarios respecto de la producción que levantó la cooperativa de sus socios en igual mes del año pasado.

USO DE RECURSOS
El directorio de Conaprole le comunicó esta semana a la Asamblea de los 29 que resolvió abrir una nueva ventana y “flexibilizar” de forma extraordinaria la posibilidad para que todos los socios puedan hacer uso de los recursos que tienen depositados en el Fondo de Retiro. El estatuto vigente establece que los socios pueden hacer uso del 1,5% que mensualmente aportan a ese instrumento por la remisión de cada mes una vez que cumplan 60 años.
Actualmente, el fondo cuenta con más de U$S 30 millones. En los próximos días, los productores podrán consultar en el portal web o por medio de sus zonales qué monto de dinero tienen disponible en esa cuenta. Una vez que el directorio tenga determinado qué porcentaje del Fondo Retiro los socios están dispuestos a retirar, se resolverá si se pone algún tipo de restricción o tasa de corte para utilizar esos fondos.
Pérez Viazzi indicó que esto se puede instrumentar gracias a que la cooperativa logró reducir su nivel de endeudamiento en los últimos meses, por lo que se vio oportuno dar una nueva opción para que los productores se hagan de liquidez en caso que lo crean oportuno y necesario. A principios de año, Conaprole ya había habilitado parcialmente la posibilidad de acudir al Fondo Retiro pero no hubo una avalancha de solicitudes pese a la difícil situación financiera que atravesaban los productores. En marzo, se habilitó tomar 7 centavos de dólar por la remisión de ese mes, lo que equivalía a unos U$S 5,4 millones del Fondo de Retiro. Sin embargo, los socios tomaron poco más del 20% de esos recursos (unos U$S 1,2 millones).
Para muchos productores pequeños y medianos, esta herramienta es valorada como una “caja de ahorro” que puede tener una utilidad y seguridad para cuando deban dar un paso al costado en su actividad.

LICITACIÓN DE FONTERRA
Tras la última licitación de Fonterra, el valor medio de los productos lácteos se ubicó en U$S 3.327 por tonelada, un aumento de 11,4%. En las últimas siete licitaciones, desde la primera de agosto a la fecha, el precio general de estos productos tuvieron aumentos de 38,5%; lo que muestra una clara tendencia a favor. En este último remate se comercializaron 27.735 toneladas de lácteos.
El gran salto lo dio la leche en polvo entera, que subió 19,8% su valor medio, cotizando U$S 3.317 por tonelada. Esta posición significa el precio más alto desde el 1º de julio de 2014 cuando el valor era de U$S 3.459 por tonelada. En cuanto a los valores del resto de los productos, algunos presentaron subas y otros bajas. La leche en polvo descremada cotizó U$S 2.329 por tonelada (+6,5%), el queso Cheddar U$S 3.332 por tonelada (+0,9%), la manteca U$S 4.146 por tonelada (+4%) y la caseína de cuajo U$S 6.025 por tonelada (- 4,8%).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com