Paysandú, Lunes 07 de Noviembre de 2016
Locales | 04 Nov Las 12 iniciativas que salieron de instituciones educativas de Paysandú lograron algún premio o mención en la 30ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia que se desarrolló el pasado fin de semana en el Argentino Hotel de Piriápolis, en el departamento de Maldonado.
Según Raquel Peralta, gestora de los Clubes de Ciencia de la ciudad, los chicos la “pasaron genial” durante los tres días que duró el evento organizado por Cultura Científica del Departamento de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y ANEP. En la feria tomaron parte 192 clubes de ciencia de 72 localidades de los 19 departamentos del país.
Los proyectos “Los sustentables” de la Escuela Técnica de Guichón, “Un plato fuerte” de la escuela rural Nº 43 de Piedras Coloradas y “Los cazamosquitos” del Instituto Técnico Superior de Paysandú (ITSP) fueron los que mejores resultados lograron según el jurado de la feria.
Los guichonenses se llevaron el premio de la embajada de Estados Unidos como “Proyecto innovador” conformado por tres tablets; los de Piedras Coloradas se adjudicaron el premio INIA y la posibilidad de presentar el trabajo en la próxima Expo Prado de setiembre de 2017; y esa presentación del ITSP logró el galardón de la Facultad de Ingeniería y la chance de presentar el proyecto en la muestra 2017 con 10.000 pesos para viáticos.
El trabajo “Saquemos provecho de un gran desecho” del liceo Nº 1, además de una mención especial, se trajo a la ciudad un libro como reconocimiento del Argentino Hotel de Piriápolis, en tanto “Los amigos del arco iris” de la escuela Nº 26 recolectaron un set de química además de tres menciones. Además, hubo mención especial para el Centro Juvenil Estrella del Sur, con su exposición acerca de un estacionamiento de bicicletas, para el CAIF Artigas de la Intendencia de Paysandú, con “Los aromas de mi cocina”, y para la escuela Nº 2 con “Los investigadores del agua”. También se repartieron distintas menciones a los proyectos “Los minicazatornados”, de la escuela Nº 26, “Amargo frutal”, de la Escuela Agraria de Guaviyú, y “NN Studios” y “Los Freddy Krugers”, del ITSP. No quedó nadie que se fuera con las manos vacías.
TODOS CONTENTOS
Peralta, gestora de los clubes de ciencia de Paysandú, destacó el buen ambiente entre todos los chicos y la novedad que para muchos de ellos representaba este evento. “Los que venían de Piedras Coloradas era la primera vez que salían de su localidad. Toda una aventura. Los de la escuela Nº 26, ubicada en la periferia y en una zona de bajos recursos, quedaron encantados de poder encontrarse en otro lugar y compartir con otros”, indicó.
La delegación sanducera estaba conformada por 41 personas, contando al chofer; los participantes de los clubes de ciencia totalizaban 36 chicos. Más allá de la parte académica, pudieron realizar paseos por Piriápolis, como conocer el Castillo de Piria, el cerro Pan de Azúcar --aunque no lo subieron-- y el puerto.
En el hotel, pudieron disfrutar de unas instalaciones amplias --todo el mundo quedó conforme con este aspecto-- además de todos los servicios. Hubo una fiesta temática, del color y del cotillón, donde celebraron las 30 ediciones nacionales de los clubes de ciencia.
Un club de ciencia es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en talleres, congresos departamentales, ferias departamentales y la feria nacional, se explica en la página web del Ministerio de Educación y Cultura. El año pasado la feria se llevó a cabo en el Parque de Vacaciones de UTE, en el departamento de Lavalleja.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com