Paysandú, Lunes 07 de Noviembre de 2016
Rurales | 06 Nov El Poder Ejecutivo propuso “medidas de control” referentes a los tenedores de trigo que deberán presentar “una declaración jurada mensual” con información detallada del volumen de grano operado sea nacional o importado, propio o de terceros.
Es para hacer “un control más estricto” del sector de la molienda que registra “una alta evasión”, dijo a Búsqueda una fuente vinculada con la comercialización de granos. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca tiene operativo un registro de las existencias de granos que exceptúa los casos correspondientes a un volumen inferior a 1.000 toneladas mensuales. Pero la nueva determinación del Ministerio de Economía, que será implementada por la Dirección General Impositiva (DGI), solo exime de esa obligación a quienes mantengan existencias promedio mensuales inferiores a 10 toneladas.
La excepción también comprende a quienes desarrollan exclusivamente actividad agropecuaria, por el trigo de su propia producción, y a los que elaboren raciones balanceadas para consumo propio, por el trigo utilizado en el proceso.
La información requerida es la existencia final del grano de cada mes, así como las entradas y salidas mensuales.
ETAPA FINAL
Grupo Trigo informó que los cultivos de trigo entran en su etapa final en buenas condiciones. Las lluvias y los días de buena luminosidad fueron positivos para los trigos que “muestran buen desarrollo y potencial de rendimiento”, expresa el informe.
En tanto se estima que para el norte del país los rendimientos oscilarán en 3.000 kilos por hectárea, la cosecha de los ciclos más cortos, como Génesis 2375, se estima que empiece alrededor del 20 de noviembre y hacia fin de mes los ciclos más largos, por el atraso en las siembras debido a los excesos hídricos.
En el departamento de Paysandú ni las lluvias ni el viento afectaron los cultivos de trigo, pero se registró alguna cebada revolcada, destacándose el aspecto sanitario de los cultivos y aguardándose que las primeras chacras se cosechen a partir del fin de semana del 12 de noviembre.
CULTIVOS DE VERANO
Existe una gran expectativa para la zafra de verano que ya se inició con la siembra de las sojas de ciclo largo, aguardándose un buen año productivo para toda la cadena. Las siembras comenzaron con un clima bastante frío para lo que es el promedio de los años, pero las precipitaciones y las temperaturas más aceptables de los últimos días son positivos. La soja de ciclos largos comenzó de una manera muy lenta por las dificultades de la implantación, pero al comenzar noviembre, la siembra se muestra firme.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com