Paysandú, Miércoles 09 de Noviembre de 2016
Rurales | 04 Nov Tras reunirse con productores del departamento de San José, previo al Consejo de Ministros de este lunes, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Enzo Benech, se refirió a las acciones que se han llevado a cabo para beneficiar al sector lechero.
Destacó avances para lograr el fideicomiso de tierras que no se ha concretado aún, pero que cuenta con su marco legal; generación de apoyo ante emergencias agropecuarias para los productores, especialmente los queseros; búsqueda de mercados de forma permanente --en el caso de Venezuela se conformaron mecanismos para ingresar a ese mercado y luego se hicieron gestiones para que los empresarios y productores pudieran cobrar-- y modificación del precio de la leche.
El subsecretario indicó que el Ejecutivo jerarquiza la producción lechera con acciones como el impulso al tercer fondo lechero y resaltó que el gobierno logró que empresas del sector accedieran al mercado venezolano y cobraran las deudas pendientes. También recordó que se modificó el precio de la leche en respuesta a las necesidades de los productores.
“El sector lechero le plantea al ministerio y al gobierno que defina la importancia que se le otorga, que quedó claro cuando el ministerio impulsó el tercer fondo lechero, a pesar de no contar con el apoyo de todos los productores”, aseguró Benech. “Me parece que está de más estar explicando la importancia que tienen para nuestro gobierno”, dijo.
“Debido a que el manejo de las finanzas públicas es muy delicado, no es sencillo ir a pedir 100 millones de dólares como quieren los productores lecheros”, acotó y explicó que les transmitió a los productores que cualquier entidad financiera les podría otorgar un préstamo, ya que su voluntad de pago es muy destacable, porque la posibilidad de que el gobierno les otorgue esa suma a modo de subsidio es muy remota.
“Exportamos el 75% de la leche y el precio no lo fijamos nosotros, somos tomadores de precios, los costos de producción son difíciles de mover, a pesar de que vienen bajando, y competimos con países que exportan lo que les sobra, lo cual es una situación complicada”, agregó.
Para el integrante del Ejecutivo, “hay que esperar a que mejoren los precios o a poder acompasar con costos acordes con los precios a los que se puede vender”. Según indicó, Uruguay “no es competitivo a nivel primario con la leche, pero es a través del proceso industrial que genera que se puede vender. Actualmente hay un margen importante entre el precio de la leche que produce el productor (producción primaria) con el que llega a la góndola en cualquier lugar del mundo. Hay que seguir trabajando en esto, no hay soluciones sencillas”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com