Paysandú, Jueves 10 de Noviembre de 2016
Nacionales | 03 Nov Por primera vez, los gobiernos de Uruguay y Argentina publicaron ayer los resultados de los 50 monitoreos realizados en conjunto de la mano del Comité Científico nacional, llevados adelante entre junio de 2011 y julio de 2015, que verificaron la calidad del agua del río Uruguay por la actividad de la planta de celulosa UPM, y en el río Gualeguaychú. En la amplia mayoría de los análisis, los valores estuvieron dentro de la normativa, según develó un reporte de Cancillería.
“Para los parámetros incluidos en la normativa, no se han registrado apartamientos de la normativa en ninguna de las 50 instancias de monitoreo del proceso industrial” de las siguientes sustancias: pH; sólidos suspendidos totales, sulfuros, DBO5, detergentes, sustancias fenólicas, caudal, amoníaco total, fósforo total, coliformes fecales, arsénico, cadmio, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plomo, cinc, aldrín, dieldrín, clordano, DDT, endosulfán, endrín, heptacloro, heptacloro epóxido, lindano, metoxicloro, mirex, 2,4-D, 2,4,5-T, 2,4,5-TP, paratión, AOX, nitrógeno total, nitratos, dioxinas, furanos, sólidos sedimentables en dos horas e hidrocarburos totales.
En contrapartida, el informe establece que en tres ocasiones de los monitoreos realizados (agosto de 2011, marzo y diciembre de 2014) la carga diaria vertida de fósforo “resultó superior al valor establecido por la normativa como máximo para la carga promedio mensual”.
Además, en “varias ocasiones” previo a mayo de 2014 se encontró en el canal de salida del efluente material sólido. Luego se aclara que tras la colocación de rejas a la salida de los clarificadores secundarios --de carácter móvil en mayo de 2014 y permanente a partir de agosto de ese año-- no se registró nuevamente la presencia de esos materiales.
Sobre este punto, el informe establece que la desembocadura del río Gualeguaychú en el curso de agua que limita Uruguay y Argentina, varios elementos se encuentran dentro de la normativa, pero otros en la mayoría de los estudios presentaron valores por encima de lo establecido.
El acuerdo de publicar los datos fue alcanzado hace dos semanas cuando se reunieron en Buenos Aires los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri.
EN TODO EL PAÍS CESAN LAS ALERTAS METEOROLÓGICAS
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) mantuvo hasta las 21 horas de anoche una alerta amarilla para los departamentos de Maldonado y Rocha por rachas de viento de entre 60 y 75 kilómetros por hora. En el resto del país, las alertas meteorológicas ya habían cesados horas antes, por lo que el riesgo se disipó.
Las fuertes lluvias registradas el martes provocaron que varias rutas permanezcan cortadas. En Maldonado, la ruta 10 del kilómetro 177 al 180 a la altura de José Ignacio; en Tacuarembó la 44 está cortada a la altura del kilómetro 60 en Paso Mazangano; la 30 en Artigas en el kilómetro 95 sobre el arroyo Tres Cruces y por último la 28 en Rivera sobre el kilómetro 72 en la zona de las zanjas De los patos y De mandados.
Miles de usuarios aún no tienen luz debido a la caída del tendido eléctrico. Según UTE, hasta ayer Rocha es el departamento más afectado con 6.342 clientes afectados. En Salto hay otros 1.536 sin servicio y en Artigas 1.465.
El Sistema Nacional de Emergencia, en tanto, informó que se evacuaron 35 personas en Rivera, Tacuarembó y Florida. Los principales daños se registraron en Artigas, donde se reportó caída de árboles, columnas de alumbrado y voladura de techos. En Salto hay cuatro barrios inundados por problemas de desagües. En Montevideo también se registraron reclamos por caída de árboles y 25 denuncias por bocas de tormenta y colectores obstruidos que generaron problemas en el tránsito ayer.
UTE IMPLEMENTARÁ LOS CALEFONES INTELIGENTES
Con el objetivo de potenciar el ahorro energético, UTE implementará en breve un plan piloto de calefones inteligentes, informó el portal de Presidencia. En el marco del 104 aniversario del ente, su presidente Gonzalo Casaravilla destacó que se busca incorporar tecnología para que los clientes tengan una tarifa adecuada a su consumo. Precisó que la tarifa inteligente permite que los clientes ahorren dinero y que la empresa mejore su gestión.
Añadió que el plan piloto de los termo tanques inteligentes permitirá incorporar tecnología para lograr tener el mejor producto que necesitan sus clientes. “Apostamos a que haya una tarifa para cada cliente”, aseveró. “El servicio eléctrico es un derecho de todos los uruguayos. Se compara al derecho de tener salud y educación; y es un elemento de igualación social. Por eso, el desafío de hoy es universalizar el servicio”, expresó Casaravilla en un evento en el que también participó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.
La jerarca recordó que UTE se creó bajo la concepción de un Uruguay moderno e industrial y que 100 años después se plantea una nueva concepción industrial en un país naciente al futuro también. Agregó que la empresa consolida su razón de ser como distribuidora de energía, profundizando el concepto de equidad y de calidad.
NUEVOS CAMBIOS EN LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA
Con el “objetivo de potenciar los efectos de la ley de inclusión financiera y optimizar algunos de los aspectos previstos” en ella, el Poder Ejecutivo envió al Legislativo un proyecto de ley que introduce ajustes en la normativa mencionada, indicó El País. Los cambios refieren a algunos pagos de salarios y pasividades y con la utilización de instrumentos electrónicos para ciertos negocios jurídicos.
Según la exposición de motivos del proyecto, “al prever el uso de instrumentos que permiten un mayor grado de trazabilidad de las operaciones, se promueve un mayor nivel de formalización de la economía, se mejoran las condiciones para el combate al lavado de activos y se contribuye a mejorar las condiciones de seguridad de la población y del comercio en general”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com