Paysandú, Jueves 10 de Noviembre de 2016
Policiales | 07 Nov La Justicia Penal procesó a siete hombres de la zona de Chapicuy tras comprobarse su responsabilidad en delitos de abigeato, faena clandestina y receptación, así como dictó el inicio del proceso infraccional a un adolescente de 16 años que participaba de la actividad ilícita. El procedimiento fue realizado por la Brigada Especial de Prevención y Represión de Abigeato (Bepra) de la Jefatura de Policía del departamento y fue el corolario de una paciente investigación.
De acuerdo con información brindada por Jefatura, la Policía contaba con información de que en la localidad de Chapicuy se estaba realizando venta ilegal de productos cárnicos. Los efectivos constataron que efectivamente en el garaje de una finca funcionaba una carnicería clandestina, en donde fueron incautados aproximadamente 200 kilos de carne de vaca, cerdo, carpincho y chorizo casero; además de elementos utilizados para el negocio, tales como una balanza, freezer, máquina cortadora de carne y cuchillos, entre otros.
Al indagar al responsable de la finca, L.J.M.A., de 44 años, manifestó que realizaba esa actividad desde hacía más de un año y que compraba los animales en diferentes estancias. Luego los faenaba y vendía al público, sin ningún tipo de habilitación; maniobra que realizaba en compañía de J.M.R.G., de 48 años. Una vez aprehendido, este último confesó que trabajaba con el dueño de la carnicería y se había encargado de faenar cuatro vacunos.
Proseguidas las actuaciones fueron indagados cuatro productores rurales que admitieron proveer animales en pie sin pagar el fisco correspondiente. Además fueron indagados cuatro compradores que expresaron haber comprado en dicha carnicería distintos cortes de carnes.
La Justicia resolvió el procesamiento sin prisión de L.J.M.A., por un delito continuado de faena clandestina, y de J.M.R.G. por cuatro delitos de faena clandestina en reiteración real; con la imposición como medida sustitutiva a la prisión la presentación ante la seccional policial de la jurisdicción de su domicilio dos veces por semana por el plazo de 60 días.
OTROS 5 PROCESADOS
En el marco de las averiguaciones, los integrantes de la Bepra tomaron conocimiento que otras personas de la zona estaban realizando prácticas de abigeato y faena.
Así surgió que R.I.N.D., de 21 años, no sería ajeno a un caso de abigeato de dos carneros ocurrido en setiembre, hecho que fue denunciado por el propietario de un establecimiento rural. Conducido e indagado en el local policial, el joven dijo ser responsable del ilícito. A su vez, contó que la maniobra la había perpetrado junto a un adolescente de 16 años y con E.Y.C.K., de 20 años.
Continuadas las actuaciones fueron detenidos M.E.C.S. (22) y M.J.D.J. (20), quienes habían matado un animal y luego habían vendido la carne a J.W.R.I., de 66 años, propietario de un almacén y carnicería de la localidad de Chapicuy, que declaró haber comprado la carne a los dos muchachos a sabiendas que estos no eran productores rurales.
El juez letrado de Segundo Turno, doctor Fabricio Cidade, dispuso el procesamiento sin prisión de R.I.N.D. y de E.Y.C.K., por de un delito de abigeato; el procesamiento sin prisión de M.E.C.S., y de M.J.D.J., por dos delitos de abigeatos especialmente agravados en reiteración real; y el procesamiento sin prisión de J.W.R.I., por un delito de receptación; imponiéndoseles como medida sustitutiva a la prisión la presentación ante la seccional policial de la jurisdicción de su domicilio dos veces por semana por el plazo de 60 días.
Además, el magistrado resolvió el inicio de un proceso infraccional al adolescente por la comisión de una infracción a la Ley Penal correspondiente a un delito de abigeato en calidad de autor imputable en los términos del Código de la Niñez y la Adolescencia, con la derivación al INAU para apoyo y orientación por el plazo de 60 días como medida cautelar no privativa de libertad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com