Paysandú, Domingo 13 de Noviembre de 2016
Locales | 08 Nov Los dueños de las estaciones de servicio afiliados a la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) decidirán hoy la fecha del paro con cierre de estaciones que realizarán en protesta por la no inclusión del aumento de salarios de los trabajadores en la bonificación al precio que les hace Ancap. Mientras dijeron desconocer la información brindada por El Observador en cuanto a que Ancap estudia bonificaciones diferentes según el tipo de empresa vendedora de nafta.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO el gerente de la Unvenu, Federico de Castro, quien afirmó que los dos temas principales son "el descuelgue del Consejo de Salarios para el aumento de enero de 2017 que se está instrumentando y en la asamblea se pondrá en consideración la fecha de la paralización que ya fue definida en una asamblea anterior".
Específicamente sobre el "descuelgue" del Consejo de Salarios, indicó que "en el correr de esta semana nos vamos a presentar al Ministerio de Trabajo". Aclaró que la diferencia no es con el sindicato, y que "la Untmra no es el problema en este conflicto, y tenemos una excelente relación. Es un tema con Ancap, que no actualizó la bonificación".
LA ASAMBLEA DE HOY POR INTERNET
De Castro recordó que "en el Consejo de Salarios se logró un acuerdo con aumentos semestrales, y Ancap debería incluir esos aumentos en la bonificación" del precio que les cobra a las estaciones por el combustible. "En julio dejó de pagar el aumento y se congeló el margen (de ganancia) del estacionero, que sigue pagando el aumento pero sale de su bolsillo, Ancap no lo absorbió". Detalló que hay un acuerdo con Ancap que "Unvenu negocia el convenio colectivo y Ancap participa en el aumento del salario reconociéndolo en la bonificación, como se hizo siempre, pero a partir de julio lo congelaron".
Como antecedente, está que "la Rendición de Cuentas que está siendo considerada actualmente por el Parlamento establece como meta para Ancap la disminución de 10% del costo de distribución secundaria de combustible" y que "Ancap está proyectando cambios sustanciales en el sistema de distribución secundaria que pudieran llevar a la destrucción del sector, sin dar participación a las estaciones de servicio en la discusión del tema, cuando somos quienes estamos directamente involucrados en el proceso", establecen en Unvenu.
Los estacioneros definirán entonces esta tarde la fecha de paro de actividades con cierre de las estaciones, con una asamblea general extraordinaria hoy, a las 17, que será presencial en la sede de Felix Olmedo 3520 pero podrá ser seguida y comentada en las salas de Antel de Paysandú, Minas, Mercedes, Colonia y Salto.
"NO HAY PROBLEMAS DE DISTRIBUCIÓN"
En cuanto a la información sobre que podría cambiar el porcentaje de ganancia que tienen las estaciones de servicio según las características de tamaño, ubicación geográfica y cantidad de litros vendidos, dijo: "Nos enteramos por la prensa, y lo analizamos en la Directiva que se reunió en la tarde preparando la asamblea de mañana (por hoy) pero no sabemos nada, solo lo que salió en El Observador. En eso no queremos entrar porque no cita la fuente y no sabemos si es así o quién lo dijo". La nota dice que algunas de las estaciones "tienen márgenes de utilidad bastante elevados", mientras que "otras que tienen uno sensiblemente menor", aunque el margen de ganancia es el mismo, lo que puede variar es la ganancia neta según la cantidad de litros que vende cada estación.
De todas maneras, el gerente de Unvenu afirmó que "hoy no hay problemas con la distribución, los clientes están satisfechos, el precio es el mismo en todo el país, las estaciones tienen un buen servicio".
MENOS DE UN PESO POR LITRO
De Castro especificó además sobre un informe elaborado por una consultora con respecto a los márgenes de las estaciones de servicio, y que con una venta de 275.000 litros de nafta mensuales, la estación debería dejar una ganancia neta de 260.000 pesos (descontados gastos e impuestos). Pero que, de acuerdo a ese informe, la ganancia real es de poco más de 150.000 pesos mensuales, ya que hay otros costos que se han sumado.
Detalló que ese margen se logra "calculando una estación promedio. Para eso se suma la cantidad de litros de combustible y se divide entre la cantidad de estaciones, lo que da un valor que se usa de promedio, aunque hay estaciones que tienen mayor ganancia y otras menos". No se considera en ese promedio la venta de otros servicios o productos, como lavado, cambio de aceite y venta de subproductos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com