Paysandú, Miércoles 16 de Noviembre de 2016
Nacionales | 09 Nov El exdelegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Horacio Melo, criticó con dureza el informe científico binacional sobre la planta de UPM avalado por ambos gobiernos, informó el portal 180. Melo es oriundo de Gualeguaychú y estuvo en la CARU desde 2005 hasta marzo de este año.
La semana pasada la comisión científica de la CARU entregó tres informes: uno de los efluentes de la planta Orión de la empresa UPM (ex Botnia), otro de su zona de influencia y un último del río Gualeguaychú sobre su desembocadura en el río Uruguay. Melo dice en un comunicado que es un informe laxo que se basó en normas uruguayas para la planta de UPM. Denunció que el informe omite que había un caño clandestino y efluentes no declarados que llenaban las piletas pluviales a pesar de que no había llovido.
Asegura que el reporte no explica que es parcial, que no refleja el monitoreo sentenciado por La Haya ni el posteriormente acordado por los presidentes y cancilleres, en cuanto que debe hacerse en forma continua, abarcando los efluentes líquidos y aéreos que inciden en el río Uruguay, en la zona de influencia en el río, sus sedimentos, seres vivos como peces y moluscos.
Melo también dice que se omite hacer cualquier mención “al caño clandestino de dilución de los efluentes líquidos detectado por el Comité Científico en el primer ingreso” a la planta de celulosa ubicada en Fray Bentos. El exdelegado detalló que los técnicos vieron que las piletas pluviales “en muchas oportunidades tenían caudal a pesar de que no había llovido”, con lo que constituían “verdaderos efluentes no declarados”, añade el portal 180.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com