Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Piden firmar petición de análisis regulares para encontrar contaminación por glifosato

Locales | 14 Nov La senadora Carol Aviaga (Partido Nacional) les dejó “una tarea” a los ediles departamentales blancos Ignacio Ifer y Gastón Berretta: “pues les he pedido que lideren en Paysandú la recolección de firmas de la campaña que impulso, Petición Por La Vida, para con las firmas de todos los uruguayos que quieran unirse pedirle al presidente Tabaré Vázquez que habilite que se hagan análisis a la población, de manera regular, para determinar posible contaminación con glifosato”.
Este es el principal componente del herbicida denominado Roundup, que ha sido desarrollado por Monsanto, y es uno de los productos que mayores beneficios le genera a la compañía. Es un herbicida no selectivo, lo que significa que tiene efectos sobre la mayor parte de las especies de plantas verdes. Inhibe específicamente una enzima vegetal esencial para el crecimiento de las plantas.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (que depende de la OMS), en un informe presentado en 2015, determinó: “Hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales de laboratorio y hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos (linfoma no-Hodgkin). También causa daño en el ADN y en los cromosomas de las células humanas”.
“En Argentina y en Brasil se hacen regularmente estos análisis a la población. En Uruguay no. Paralelamente, ha aumentado más de un quinientos por ciento su importación y uso no solo en la agroindustria, sino que se ha generalizado en otros áreas de agricultura y productivos”, indicó la senadora que se ha caracterizado por su defensa de temas medioambientales y sociales. Nacida en Lavalleja, en la misma localidad --Barriga Negra-- donde nacieron Julia Arévalo, una de las tres primeras mujeres en ingresar al Parlamento (1943, Partido Comunista), el poeta Juvenal Ortíz Saralegui y del filósofo e historiador Arturo Ardao, subrayó que “ahora incluso el glifosato se usa como desmalezador en espacios públicos. Hay claramente una falta de control estatal porque si bien hay reglamentaciones, no se cumplen. Pero estamos hablando de la salud de los uruguayos, por lo que creo imprescindible habilitar análisis regulares. Las consecuencias en la salud humana del glifosato son devastadoras”.
“En Argentina, hay estudios y estadísticas en zonas agroindustriales que determinan claramente que hay una enorme cantidad de problemas relacionados con la salud de la población. Hubo un aumento de cánceres en niños y jóvenes así como de discapacidades. También esterilidad tanto masculina como femenina”, dijo Aviaga.
“En Brasil, hay un estudio de San Pablo sobre la influencia de este insecticida en el autismo en niños. Ese estudio determina que si hoy se deja de usar glifosato, aun así durante los próximos 25 años, seguirá teniendo incidencia en el autismo en niños”.
Asimismo, “en el hospital Sirio Libanés de San Pablo, adonde se atienden muchos uruguayos, hay una enorme preocupación por el aumento de casos de cáncer en Uruguay. Recientemente se reunieron con el ministro de Salud Pública (Jorge Basso); yo no estaba en el país, así que no pude concurrir. He hecho un pedido de informes que no ha sido contestado, pero evalúo la posibilidad de ir directamente al Sirio Libanés para tener de primera mano la información”.
“Hay que prevenir, hay que hacerlo ahora, para que tengamos resultados dentro de veinte años. Tenemos que hacerlo ya. No quiero que dentro de ese período de tiempo cuestionen a esta generación por no haber hecho lo correcto. Espero que el presidente Tabaré Vázquez esté en esta misma sintonía de defensa de la salud, como ha demostrado en otras áreas, y apoye la iniciativa que planteamos desde nuestra Petición Por La Vida. Y convocamos a los sanduceros a unirse con sus firmas. El glifosato enferma y mata”, resumió la senadora por el Partido Nacional.
Asimismo, se interesó por los frecuentes casos en que en nuestro departamento se han encontrado depósitos clandestinos de envases vacíos de glifosato, el último de los cuales, en Paso Guerrero, fue limpiado en setiembre pasado. Pidió mayores informes a los ediles nacionalistas para elevarlos a la Justicia.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com