Paysandú, Jueves 17 de Noviembre de 2016
Nacionales | 11 Nov El Proyecto Omega, una iniciativa que implicará una inversión de 300 millones de dólares y permitirá al país triplicar la producción de cloro y derivados, fue presentado en la víspera. Es la inversión industrial nacional más grande de la historia uruguaya.
Con presencia del presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, se realizó ayer el lanzamiento de Proyecto Omega en el Club de los Industriales, en el marco de la Semana de la Industria y el Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo.
Este proyecto implica la construcción de un nuevo complejo industrial y un parque eólico, por una inversión de 300 millones de dólares y permitirá triplicar la capacidad productiva actual y el desarrollo de líneas de productos va a ser cuatro veces mayor. Junto a la planta principal de Ruta 1, se proyectan 24 plantas satélites interconectadas, que fabricarán nuevos productos derivados del cloro. La capacidad de producción llegará a un millón de toneladas, del cual un alto porcentaje será para exportar a la región.
El emprendimiento está ubicado en el kilómetro 25 de la Ruta 1, San José. Una vez iniciada la producción de cloro y soda, la empresa abastecerá a la industria de la celulosa con hasta el 50% de su consumo total de soda, por lo que se verá garantizada la venta de producción y disminuirá el grado de dependencia de las importaciones.
Por su parte, el presidente de Efice, Néstor Gómez Alcorta, enumeró los múltiples impactos positivos del proyecto: en la economía, en la generación de ciencia aplicada, en el cuidado del medio ambiente, en la productividad y el mercado de trabajo, en la generación de energía, y en sectores tales como el agro, la salud y la industria.
El proyecto incluye la construcción de dos barcazas para el transporte de la producción río arriba, equivalente a la capacidad de transporte de 3.000 camiones, que evitarán emisiones de C02 que requerirían 150.000 árboles para su absorción.
FIRMARÁN ACUERDO PARA OBRA POR PPP EN LAS RUTAS 21 Y 24
“Finalizó la negociación y se aprobó el contrato financiero que permitirá, una vez firmado, poner en marcha el primer proyecto de participación público-privado en rutas, adelantó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Se trata de la reconstrucción y mantenimiento de las rutas 21 y 24 hasta el puerto con un by pass en Nueva Palmira.
“Esperamos firmar el contrato financiero aprobado antes de fin de año para comenzar inmediatamente con las obras”, señaló Rossi, al exponer sobre “Iniciativas y desafíos para seguir avanzando en la agenda de Infraestructura”, en el auditorio del World Trade Center de Montevideo, organizado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción.
Agregó que “ya está en proceso de adjudicación el proyecto de las rutas 12, 54, 55, 57, y el nuevo puente en Carmelo. Paralelamente, el llamado para atender la Ruta 9 de Rocha hacia el Chuy y un primer tramo de Ruta 15 está en la última fase. Además, “el 30 de noviembre se espera recibir las propuestas en respuestas al llamado de Ruta 14 entre Mercedes y Sarandí del Yí, incluyendo un puente en el Río Yí”.
El secretario de Estado también se refirió a las inversiones a través la Corporación Vial del Uruguay, que en 2016 llegará a los 200 millones de dólares de inversión. Agregó que para 2017 se estima alcanzar los 132 proyectos con una inversión prevista de 309 millones de dólares.
HABRÁ NUEVO HOTEL CINCO ESTRELLAS
El Grupo Pestana, el principal de la industria del turismo y ocio de Portugal, acordó la adquisición de la exsede del Jockey Club, en Montevideo, con el objetivo de instalar el primer hotel cinco estrellas de esa cadena en nuestro país.
El establecimiento se desarrollará en la avenida 18 de Julio 857 esquina Andes, a media cuadra de la plaza Independencia. La estructura fue declarada, en 1975, monumento histórico nacional. Es un suntuoso edificio de estilo ecléctico que fue construido por el arquitecto francés Joseph Paul Carré e inaugurado en 1932. En sus orígenes, la edificación fue un punto de encuentro de autoridades políticas y empresarios montevideanos. En las ex instalaciones del Jockey Club se incorporarán algunas suites y al menos una de categoría seis estrellas, adelantó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.
En 2010, con la presencia del entonces presidente José Mujica, representantes de Pestana suscribieron un acuerdo de uso con una firma española propietaria del inmueble. Fue así que la cadena portuguesa con presencia en la región comenzó a valorizar el inmueble que, desde 1997, se encontraba abandonado y en deterioro.
“Cada vez que una cadena internacional llega al Uruguay contribuye a la promoción del destino, en este caso en decenas de establecimientos. Es una posibilidad de difusión muy importante para el país y para el turismo en particular”, afirmó Kechichián. La jerarca se refirió así a la compra del grupo Pestana de la exsede del Jockey Club para construir un hotel cinco estrellas.
La oferta hotelera montevideana cuenta con más de 13.000 camas y el proyectado hotel cinco estrellas se sumará en la capital del país al Radisson Montevideo Victoria Plaza, Sofitel Montevideo, Sheraton, Regency Carrasco, Belmont House y Hyatt Centric.
MÁS EXIGENCIAS PARA CUIDADO DE ANCIANOS
Un decreto del presidente Tabaré Vázquez busca ponerle fin a las irregularidades en las casas de salud, un paso esencial para la puesta en práctica del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), según dijo a El País su director, Julio Bango. En Uruguay un tercio de estos centros no cuenta con habilitación por no tener, entre otras cosas, permiso de bomberos. En diez días los ministerio de Desarrollo Social y de Salud Pública empezarán la inspección en las casas de salud.
El decreto del 7 de noviembre establece que todo centro debe tener habilitación de bomberos y se ponen condiciones en cuanto a los recursos humanos. Las casas deberán contar con un cuidador cada diez residentes autoválidos y uno cada diez residentes de dependencia durante el día. En turnos nocturnos, será uno cada 20 y uno cada diez, respectivamente. Debe haber “al menos un cuidador por turno que cuente con capacitación en primeros auxilios”. Se establece que las residencias serán solo para personas “ancianas que hayan cumplido 65 años”, o menores en caso de que “su estado social o psico-físico lo justifique”.
“No hicimos este decreto para salir a cerrar hogares, todo se va a hacer de forma progresiva”, explicó de todas formas Bango. “Se establecen progresiones. Por ejemplo, en materia de habilitación de los trabajadores les damos dos años de plazo para tener ya un cuidador habilitado y cuatro años para tenerlos a todos”, añadió. El jerarca también precisó que la formación de los cuidadores “va a ser gratuita y estará a cargo del Sistema de Cuidados”.
Las habilitaciones correrán por parte de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud Pública. Bango dijo que dentro de diez días empezarán las inspecciones y las advertencias a los responsables de cada uno de los centros para que solucionen las irregularidades que se constaten. El decreto también incluye una gran cantidad de condiciones a nivel edilicio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com