Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Noviembre de 2016

SENADORA CONSTANZA MOREIRA

Proyecto de ajuste de empresas privadas del Estado “da por sentado” que no hay controles

Locales | 11 Nov La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores estudia el proyecto de ley presentado por Álvaro Delgado, para un ajuste y control de las empresas privadas propiedad del Estado. El nacionalista planteó que el Poder Ejecutivo deberá autorizar expresamente la creación de estas empresas y especificar el objeto de su funcionamiento, al tiempo que el nuevo ente elaborará un catálogo de buenas prácticas e instalará la figura de un gerente general a cargo de sus funciones ejecutivas.
La senadora Constanza Moreira criticó en la primera reunión que la propuesta de Delgado era “claramente posinvestigadora de Ancap” y, consultada por EL TELEGRAFO, reconoció que “la gestión de las empresas públicas es un tema que está instalado en la sociedad, al igual que la inseguridad ciudadana”.
De acuerdo con la legisladora oficialista, el proyecto que presentó Delgado “es bastante defensivo al aumentar los controles del Poder Ejecutivo sobre las empresas públicas. Yo sugerí que en realidad el Poder Ejecutivo debe preguntarse acerca del control que ejerce en las colaterales, sobre balances y contrataciones antes de arriesgar ninguna opinión”.
A su criterio, “es un proyecto de ley que da por sentado que no existe un control del Ejecutivo, que creo que sí hay. Aunque discutamos hasta el fin de nuestros días sobre el control de estas empresas, no nos pondríamos de acuerdo, porque la izquierda es firme defensora de las empresas públicas y una parte de la oposición --no toda-- ha expresado en muchas oportunidades su deseo de que un sector de estos servicios de las empresas públicas pase a manos privadas”.
Durante la discusión en la investigadora de Ancap, “estuvo claro que un sector del Partido Nacional decía que al petróleo hay que importarlo refinado porque no valía la pena su refinación en Uruguay y sobre estas cosas no nos vamos a poner de acuerdo, pero sin dudas que sí por mayores controles y transparencia”. Aclaró que “la oposición ha estado desde el principio en la conducción de las empresas públicas y las fallas que hemos tenido, las inversiones desacertadas o poco controladas es una responsabilidad del Estado en su conjunto, por más que el gobierno es el responsable en última instancia”.
ALUR Y LOS BIOCOMBUSTIBLES
Según Moreira, “ALUR se lanzó en un principio como una cosa maravillosa que dinamizó un área completamente deprimida del país. Desde el comienzo encaramos la idea de que el biocombustible era parte de la diversificación de la matriz energética, pero no necesariamente una empresa sustentable económicamente”. Reconoció que “con el barril de petróleo a 40 dólares es imposible que el biocombustible sea sustentable, pero si se apuesta a esta diversificación, se tienen que llevar a cabo inversiones más allá de su rentabilidad. Justamente el Estado existe para las acciones de rentabilidad social y no necesariamente económicas”.
En tal sentido, se manifestó de acuerdo con “la decisión de su instalación y sostenimiento”, no obstante, posteriormente se instaló la discusión basada en los sueldos que perciben los cargos gerenciales. “El Frente Amplio incorporó un artículo en la última Rendición de Cuentas para que ningún cargo, ni del Estado ni en los gobiernos departamentales --con excepción del intendente, cuyo salario lo fija la Junta Departamental-- ni de las empresas en las que el Estado tuviera una participación accionaria del 50% más uno puedan ser superiores al 60% del sueldo del presidente”, explicó.
Recordó que la iniciativa fue acompañada por “el Partido Colorado y el Partido Independiente”, en tanto “finalmente conseguimos mayorías especiales y votamos este artículo, porque no podemos sostener empresas públicas o parcialmente públicas con salarios extraordinarios”.
Moreira opinó que este último aspecto “es lo que encuentro más complicado de todo eso, porque vale para República AFAP, el Fondo de Solidaridad, ALUR y cualquier empresa pública. En todo caso, si un gerente quiere ganar lo que percibe uno de IBM, no lo podrá hacer, porque recibirán otros salarios gerenciales y con la contracción del gasto, esta iniciativa es importante”, concluyó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com