Paysandú, Viernes 18 de Noviembre de 2016
Locales | 15 Nov La Intendencia Departamental de Paysandú confirmó su intención de ampliar la Zona Azul “no con fin de recaudación sino como un instrumento para mejorar el tránsito y facilitar el estacionamiento en el centro de la ciudad”, según dijo el intendente Guillermo Caraballo.
Al mismo tiempo, también anunció la determinación de pasar a arterias preferenciales Montevideo, Zorrilla de San Martín, 25 de Mayo y Washington. “No serán preferenciales para transitar a mayor velocidad, sino para transitar a velocidad constante sin necesidad de detenerse en las esquinas”, explicó el director de Tránsito (en ejercicio) Federico Álvarez Petraglia.
La Zona Azul, como fuera informado y como consta en el informe de la consultora CDS, se extenderá por 21 manzanas, calles laterales y transversales, en la zona comprendida por Montecaseros, Sarandí, 33 Orientales y Uruguay. En el área la Dirección de Tránsito detectó 845 espacios para estacionamiento para automóviles o camionetas y 505 estacionamientos para motos. Se extenderá de lunes a viernes, de 9 a 18 horas, mayor horario que el actualmente en curso en la Zona Azul de 18 de Julio entre Zorrilla de San Martín y 33 Orientales.
La Intendencia determinó que en el área donde habrá ahora Zona Azul, se mantengan los estacionamientos para taxímetros, paradas de ómnibus, carga y descarga, ascenso y descenso de estudiantes, espacios reservados para organismos públicos, empresas privadas y personas físicas y algunos estacionamientos para motos, que seguirán siendo coordinados por ordenadores de tránsito, como calificó Álvarez Petraglia a los cuidacoches o cuidamotos.
Al mismo tiempo, “los vecinos que tengan garaje podrán obviamente estacionar frente al mismo, pero también estamos pensando en brindar otro tipo de facilidades a los residentes”, dijo.
Se anunció “una significativa reducción en el precio del estacionamiento, actualmente de 50 pesos para una hora y 30 pesos para media hora”. En cuanto a las personas con discapacidad que actualmente venden tickets de estacionamiento en 18 de Julio, “están contempladas. Si se pasa a un privado la gestión, este deberá necesariamente incorporarlos, manteniéndoles la fuente de ingresos”.
Por otra parte, también se confirmó que el lado norte de la calzada de Florida, la sur de Leandro Gómez y la Este de Zorrilla de San Martín, tendrá prohibición de estacionar. “Con esto no se establecerá una vía exclusiva para los ómnibus, porque cualquier vehículo podrá transitar por allí. Pero significará una mejora para el tránsito porque los ómnibus tendrán esa vía para circular sin obstáculos y a su vez mejorarán el tránsito general”, agregó el director de Tránsito.
EL PROYECTO DE DECRETO
La Junta Departamental deberá considerar y aprobar la ampliación del área y del horario de la Zona Azul, introduciendo modificaciones al decreto 2288.
El proyecto establece que “dentro de los días y horarios de aplicación del sistema, los conductores que deseen estacionar en la zona deberán cumplir con las siguientes disposiciones: a) deberán adquirir los tickets en los lugares y a las personas a quienes la Intendencia Departamental de Paysandú concesione el servicio de cobranza de la Zona Azul; b) cada ticket habilitará al conductor a permanecer estacionado por el tiempo que el mismo indique (ya sea media, una hora y hasta cuatro horas como máximo); c) la tarifa de estacionamiento será fijada por el intendente, reajustándose la misma semestralmente de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumo; d) se faculta al intendente a destinar lo percibido por este sistema a organismos públicos o privados que lleven adelante proyectos de alto impacto social, así como al mantenimiento de la Zona Azul y de las distintas vías preferenciales de tránsito que se establezcan”.
“La gestión de esta zona podrá ser concesionada por la intendencia a empresas privadas, previa licitación de acuerdo a la legislación vigente”, agrega el proyecto, aunque el intendente Caraballo sostuvo que “es una decisión política que aún no hemos tomado. Hay dos opciones, o lo gestiona la Intendencia o lo gestiona un privado. No hemos decidido aún”.
CALLES PREFERENCIALES Y NUEVOS SEMÁFOROS
Por otra parte, se aprobó por la intendencia, y debe ahora ser considerado por la Junta Departamental, cuatro calles preferenciales. Para eso, se deberá modificar ligeramente la Ordenanza General de Tránsito, decreto 8927, en su artículo 47.
El proyecto indica que “se establece que las calles Montevideo desde la avenida Salto hasta la avenida San Martín, Zorrilla de San Martín desde avenida San Martín hasta Dr. Antonio Estefanell; Washington desde Entre Ríos hasta Bulevar Artigas, y 25 de Mayo desde Bulevar Artigas hasta Entre Ríos serán vías de tránsito con preferencia de paso, señalizándose las mismas de acuerdo a lo previsto en este artículo. Esta norma entrará en vigencia una vez que la Intendencia Departamental señalice e instale en su totalidad la cartelería necesaria y previa resolución del intendente en tal sentido”.
La misma modificación prevé la prohibición de estacionar a la derecha en las tres calles mencionadas. “En igual momento queda prohibido el estacionamiento en la acera norte de calle Florida desde Bulevar Artigas hasta Zelmar Michelini, en la acera sur de calle Leandro Gómez desde Zelmar Michelini hasta Bulevar Artigas, y en la acera este de calle Zorrilla de San Martín desde avenida Soriano hasta avenida Salto, sin perjuicio de las paradas del transporte urbano de pasajeros, y ascenso y descenso de estudiantes por calle Florida”.
La señalética estará constituida por señales de “Ceda el Paso” y en algunas intersecciones con “Pare”. Además, en los cruces de dos arterias preferenciales se instalarán semáforos. Se agregarán así en Zorrilla de San Martín y Washington, Washington y Montevideo y Montevideo y 25 de Mayo. Ya hay semáforos en Zorrilla de San Martín y 25 de Mayo.
“No depende solo de nosotros concretar estos cambios, pues deben en primer lugar ser considerados por los partidos políticos en la Junta Departamental y aprobados. Luego, tendremos que ponerlos en marcha. En el caso de las calles preferenciales se está realizando la recuperación de la banda de rodamiento. Luego habrá que señalizar adecuadamente. Hoy ingresó al país la máquina para ese fin que hemos adquirido. Y en el caso de la Zona Azul, si vamos a ir a un sistema privado de gestión, deberemos transitar el proceso licitatorio”, explicó el secretario general Mario Díaz. El asesor de la Intendencia, Andrés Piaggio, nexo técnico con la consultora CDS también estuvo presente en la presentación.
De todas maneras, el intendente aventuró que “quizás en un periodo menor a cuatro meses” los cambios comenzarán a ejecutarse.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com