Paysandú, Viernes 18 de Noviembre de 2016
Locales | 18 Nov A través de un proyecto de ley, el diputado sanducero Nicolás Olivera apunta a dar respuesta al problema del serio endeudamiento por el que atraviesa el sector de pasivos más sumergidos. El legislador sanducero propone reducir la tasa de interés de los préstamos otorgados por el BROU y el BPS a todos los pasivos que perciban haberes mensuales que no superen las 4 BPC (Bases de Prestación y Contribución) --lo que equivale a $13.360-- por concepto de jubilaciones, pensiones de sobrevivencia, pensiones graciables, pensiones de vejez e invalidez y pensiones especiales reparatorias.
En la exposición de motivos, el parlamentario considera que busca abordar con un criterio de equidad y justicia la situación por la que atraviesa la clase pasiva de menores ingresos, que “debe recurrir al perverso circuito del endeudamiento a través de préstamos de consumo que el propio Estado, por medio de su banca oficial y sus respectivas líneas de crédito social, provee con intereses que con este instrumento legal buscamos ajustar”.
Según los datos expuestos por el legislador aliancista, en la actualidad existen aproximadamente unos 614.000 pasivos (Informe sobre Prestaciones de Pasividad a Julio 2016, AGSS, BPS), de los que 205.500 mantienen préstamos sociales del ente previsional, mientras que 157.629 han suscrito préstamos sociales con el Banco de la República.
Según Olivera, sobre un total de 363.129 créditos, son 90.880 los pasivos que han recurrido a esta forma de endeudamiento en ambas modalidades. “Esto arroja un saldo de 272.249 pasivos que se encuentran endeudados con las divisiones de crédito social de ambas bancas estatales, lo que supone que el 44% de la clase pasiva mantiene comprometida su pasividad”.
También subrayó que cerca de 370.000 pasivos (aproximadamente un 60% del total) ganan menos de 4 BPC, que a su valor actual equivale a $13.360. Explicó el diputado sanducero que “por los créditos otorgados en moneda nacional por esta modalidad, el Banco de Previsión Social fija una tasa de interés efectiva anual para préstamos en 24 cuotas del 32% sobre saldos” y agregó que “el BROU aplica, para los préstamos a pasivos con retención (débito en cuenta) reintegrable, en el mismo plazo, una tasa de interés efectiva anual del 30%. Se trata de créditos sociales que suponen una operativa financiera de escaso o nulo riesgo para las entidades bancarias”.
Subrayó que aparecen como excesivas las tasas que rondan el 30% y que “resulta elocuente comparar las tasas que abonan los pasivos de menores ingresos cuando se endeudan, con las tasas de interés que el propio Estado paga cuando funge de deudor”.
Acotó que el gobierno ha buscado instrumentar políticas en busca de beneficios sociales orientados a distribuir utilidades del BROU para el Fondes o la Agencia Nacional de Desarrollo y, siguiendo esta línea, consideró que sería “atinado y sensato instrumentar medidas de carácter social que permitan amparar equitativamente al sector pasivo de más bajos recursos, que percibe ingresos en el entorno o por debajo de la línea de pobreza y que en forma recurrente deben endeudarse con los bancos públicos a tasas del 30% para satisfacer sus necesidades esenciales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com