Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Noviembre de 2016

Asociación de Productores de Leche de Paysandú realiza asamblea anual

Rurales | 18 Nov El sábado 19, se desarrollará en La Casona (Bolívar 747) la tradicional asamblea anual de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), oportunidad en la que se analizarán los principales temas del sector lechero. A partir de las 20 horas será el primer llamado y 20.30 el segundo.
“Primero se realizará un balance del ejercicio, para luego dar lectura de la memoria, explicando sobre las reuniones y mesas en las que ha participado la gremial”, señaló a EL TELEGRAFO el licenciado Andrés Ariano y acotó que se aguarda la presencia del doctor Ricardo De Izaguirre, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale).
El gerente de la APLP entiende que la presencia del mencionado dirigente “es importante porque nos puede transmitir de primera mano cómo está la situación del sector y la proyección para la lechería del país”.
La oportunidad de la asamblea será propicia para “contar sobre el funcionamiento de la gremial, ya que se ha mejorado el servicio de maquinaria, al igual que el funcionamiento del campo de recría de Tierras Coloradas, que funciona en el predio ubicado en el kilómetro 117 de ruta 26”.
Al analizar lo acontecido durante el presente año, Ariano indicó que el balance sería negativo. “Recién hoy, que se está llegando en general a los $9 por litro de leche que remiten los productores, se estaría empatando, aunque la pequeña suba que está teniendo el dólar podría complicar negativamente la ecuación, porque cuando baja el dólar, ayuda más a la lechería”.
Reiteró que hoy el panorama de precio “se estaría igualando y el productor que apriete la cincha tal vez logre una pequeña diferencia positiva”.
Otro factor clave es que los productores actualmente están pagando el Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera, por lo que el dinero que les puede entrar debe ser volcado para pagar ese monto. “En algunas reuniones que participamos con la gremial se habló de ver la posibilidad de comenzar a pagar el próximo año, para poder agarrar esos centavos de más y hacer un pequeño colchoncito para ir tapando los agujeros que quedaron”.
Ariano indicó que otra solicitud fue que el gobierno brinde “otra especie de subsidio para el sector para tapar el año perdido, pero por ahora no se ha logrado nada”.
Para el gerente de la APLP, el productor “debe seguir apostando a maximizar la producción, haciéndola lo más eficiente posible. Para eso se debe producir lo más que se pueda al menor costo posible”.

LA INDUSTRIA
La mayoría de los socios de la APLP son remitentes a la industria local PILI. Sobre el relacionamiento con la empresa, Ariano indicó que “ha sido bueno y últimamente nos venimos reuniendo una vez por mes, manteniéndose un buen intercambio”.
Sostuvo que cuando PILI “logre instalarse en la planta nueva, les pasaría un mejor precio a los productores, pero también está el hecho de que se han perdido muchos productores y la remisión de leche no es la misma; PILI necesita recuperar esa cantidad de leche que dejó de recibir”. El entrevistado recordó que el año pasado y principios de este “ha sido récord en cantidad de vacas lecheras que se faenaron”.

RECUPERACIÓN
El gerente del Inale, Gabriel Bagnato, señaló que el precio internacional de la leche en polvo se encuentra en 3.500 dólares la tonelada cuando cuatro meses atrás se ubicaba en 2.000, aclarando que esta recuperación se observa desde julio e impactará de forma positiva en los próximos meses.
Mencionó que esa recuperación de los precios internacionales desde julio-agosto de este año “generará mejores ventas que derramarán a la interna de la cadena por la transmisión de precios industriales al productor, impactando positivamente en los próximos meses”.
“Es una luz en el horizonte para la recuperación del sector uruguayo que, a pesar de la situación que transitaba a nivel mundial, nunca dejó de exportar. Hemos vendido el producto en volúmenes por encima de lo que habíamos hecho en 2015, lo que demuestra que no tenemos problemas de colocación. Esta recuperación nos pondrá en otro escenario”, señaló.
Bagnato informó que los quesos y la manteca también obtuvieron correcciones al alza en Fonterra, “no con el mismo tenor” si se compara, por ejemplo, la categoría de queso cheddar con la leche en polvo.
“La industria láctea comenzará a generar acuerdos en este nivel de precios que ayudarán a fortalecer la situación hacia la producción en 2017. La apuesta, claramente, es el año próximo, porque 2016 terminará con una disminución del 10% en la remisión a planta”, indicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com