Paysandú, Sábado 19 de Noviembre de 2016
Locales | 18 Nov La Intendencia Departamental de Paysandú comenzó una etapa de análisis de la cantidad de residuos sólidos urbanos que se recogen en la ciudad, determinando en qué zonas y en qué días se generan mayores desperdicios. Así lo confirmó el director general de Servicios, Marco García, quien destacó que "si bien sabemos que en Paysandú se recogen 100 toneladas diarias de residuos urbanos", unas 3.000 toneladas por mes o 36.000 toneladas anuales, "aún nos faltan otros datos que nos parecen claves para tomar decisiones de fondo".
Cada vez que un camión de residuos completa su carga, se traslada al puerto, donde en una balanza para camiones se determina el peso de lo recolectado. En una planilla se van agregando los datos, determinando día, hora y circuito. "Con lo que sabemos ahora", agregó García, "podemos decir que los fines de semana es cuando se genera mayor cantidad de residuos, y por eso es que agregamos turnos de recolección sábados y domingos". También se sabe "que cuando hay menor recolección es en los días jueves y viernes".
Pero "tenemos que avanzar en el conocimiento del comportamiento de la ciudad en el tema residuos. Porque eso, por ejemplo, nos permitirá en un futuro tomar decisiones en torno a qué otras zonas pueden ser pasadas al sistema por volquetas".
Esto se debe a que "no se trata solamente de comprar y agregar contenedores. Hay otros aspectos claves. La cantidad de camiones, los turnos, los circuitos establecidos y los trabajadores. Por tanto, si logramos tener datos certeros y definitivos, podremos entonces pensar en algunas ampliaciones, tomando en cuenta la distancia recorrida en cada circuito, el volumen de residuos, los camiones y la cantidad de tiempo necesaria para cumplir con todo", dijo.
OTROS 90 CONTENEDORES
En los últimos días, precisamente, llegaron a Paysandú otros noventa contenedores de residuos, de un metro cúbico de capacidad, los que tras ser ensamblados, comenzarán a ser distribuidos por parte del Departamento de Servicios. Serán distribuidos en un área al Este y otra al Sur que aun no cuentan con el servicio de recolección por volquetas.
Concretamente, el área Este de la ciudad será la delimitada por Bulevar Artigas, Wilson Ferreira Aldunate, Joaquín Suárez e Instrucciones del Año XIII.
En tanto, en la zona Sur, se colocarán en el barrio Jardines del Hipódromo y otros dos emprendimientos cooperativos de reciente construcción en sus cercanías.
"Se trata de una inversión de 2.200.000 pesos, por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que además incluye una decena de Centros de Entrega Voluntaria (CEV) para el depósito de residuos reciclables". Estos "serán instalados en diferentes puntos de la ciudad, donde la población podrá depositar los residuos domiciliarios por separado, vidrio, papel, plástico y cartón".
En la zona Este se beneficiarán "unas quinientas familias de barrios como El Espejo, Dos Marías, Río Uruguay, Cooperativa de Viviendas de Empleados Municipales (Covidemu) y del Complejo Bulevar" y en el Sur "otras ciento cincuenta familias, totalizando entonces unas seiscientas cincuenta".
Los contenedores serán colocados en espacios "cuidadosamente seleccionados, porque se agregarán a circuitos ya establecidos de recolección por volquetas. En consecuencia, se necesita de una muy buena coordinación, y en ese proceso estamos ahora, mientras nuestros funcionarios trabajan en el armado de los contenedores".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com