Paysandú, Domingo 20 de Noviembre de 2016
Locales | 14 Nov Cinco automóviles Mini Morris esperaban cruzar hacia Argentina a efectos de participar en un encuentro de coches de esta marca. Formaban parte de un grupo de alrededor de 15 que desde Uruguay se sumaban al encuentro, en el que participaron más de 100 automóviles.
Entre esos automóviles Morris Mini Minor --como se expresa de fábrica-- había uno del modelo correspondiente a 1972, propiedad de Martín Boions, residente en Montevideo, con quien mantuvimos luego un diálogo.
LO QUE DICE LA HISTORIA
El Mini Morris es un pequeño auto que cautivó a toda Gran Bretaña y por añadidura a los aficionados a los fierros de buena parte del mundo en los últimos 50 años, con una historia tan rica como para ser considerado el auto inglés del Siglo XX.
La década del 50 resultó muy difícil para los países europeos. La reconstrucción luego de la Segunda Guerra Mundial había obligado a las diferentes fábricas de automóviles a crear modelos más económicos, durables y compactos acorde a los nuevos tiempos. Para Gran Bretaña la urgencia era mayor debido al poco éxito en cuanto a propuestas de locomoción.
En una medida de urgencia, las fábricas Morris y Austin decidieron crear en conjunto un conglomerado que pudiera satisfacer sus necesidades, la British Motor Corporation (BMC). La nueva marca tenía como objetivo principal construir un auto pequeño y económico.
En 1957 se presentó el primer prototipo. Vinieron luego modificaciones, hasta que el 26 de agosto de 1959 la British Motor Corporation lanzó al mercado el Mini, el auto que cautivó y sigue cautivando a los “tuercas”.
PUESTO A CERO KILÓMETRO
Martín Boions comentó que su Mini Morris de 1972 quedó con su mecánica a cero kilómetro pues se le rectificó el block y el cigüeñal, se instalaron nuevos pistones, anillos y cojinetes. También se trabajó en otras áreas del auto que ya tiene cinco años en su poder.
Se trabajó en la chapa y se le dio una nueva mano de pintura utilizándose un color verde de fábrica. El motor de cuatro cilindros funciona entonces de manera inmejorable y en el reciente encuentro en el que participara en tierras argentinas sorprendió gratamente.
El clásico Mini Morris, con sus dos bandas blancas en la parte superior del capó, con el techo blanco contrastando con el verde de la carrocería. Dos puertas, dos cristales por lado y todo lo que emana de este pequeño y exitoso auto inglés de los años 70.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com