Paysandú, Domingo 20 de Noviembre de 2016
Nacionales | 17 Nov Tras perder la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados por la decisión de Gonzalo Mujica de actuar por su cuenta, el Frente Amplio (FA) sufrió ayer su primera derrota política al ver cómo los votos de los cuatros partidos de oposición sumados al del legislador rebelde, permitieron la aprobación de una moción para poner en funcionamiento una nueva comisión investigadora.
Según publicó El Observador, este grupo de trabajo analizará lo sucedido con el proyecto de la regasificadora, que comenzó en el gobierno de José Mujica.
La comisión fue impulsada por el Partido Nacional, que considera que hubo irregularidades en los contratos que vincularon a la frustrada obra con una empresa brasileña involucrada en casos de corrupción.
Mientras, desde el Poder Ejecutivo se advirtió que la instalación de una investigadora causará un daño severo al proceso de negociación que se viene llevando adelante a tal punto que podría poner en juego la viabilidad del proyecto. "Una investigadora en este momento pone en riesgo el futuro de la regasificadora", dijo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, reforzó la idea y dijo que no es momento de plantear una investigación ahora que el gobierno está por tomar una decisión y hay aspectos que hay que mantener en reserva. "Puede hacer más daño que beneficio", subrayó.
El proyecto de la construcción de una planta regasificadora fue impulsado por el gobierno de Mujica pero sufrió un traspié cuando la brasileña OAS --encargada de la obra civil-- se declaró en quiebra por el escándalo de corrupción en Brasil. Posteriormente, luego de una intensa negociación, el consorcio GNS (integrada por GDF Suez y Marubeni) decidió abandonar el proyecto pagando una multa de U$S 100 millones.
PREOCUPACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL
Al presentar su moción, el Partido Nacional consideró que las denuncias fueron "serias y de gran entidad política, económica y social".
Los nacionalistas dijeron que hay "indicios" sobre la conexión con Brasil que estudia corrupción de empresas que estuvieron vinculadas a la regasificadora. Además afirmaron que tienen "pruebas de irregularidades" sobre el proceso de selección de las compañías que llevarían adelante el proyecto y que terminaron yéndose del país, aseguró el diputado Pablo Abdala, que ha impulsado esta investigación.
Según los denunciantes, el Estado uruguayo perdió U$S 65 millones y hay otros U$S 20 millones que aún tratan de cobrar empresas nacionales que fueron proveedoras. Para el diputado Jorge Gandini, se está hablando "de corrupción". Gandini dijo además que la ministra Cosse nunca respondió los pedidos de informes cursados y no quiere que se investigue. Los restantes partidos de la oposición respaldaron el pedido de investigación. "Si está todo tan claro y transparente, ¿por qué no se vota la comisión investigadora?", se preguntó el colorado Walter Verri.
CUARTA PARTE DE CONSUMIDORES DE MARIHUANA
El 72% de la población uruguaya está en desacuerdo con que las farmacias vendan marihuana, según datos de Cifra, pero los consumidores sí la apoyan, al punto que es la forma de acceso preferido entre los encuestados, según se confirmó desde el Monitor de Cannabis de la Facultad de Ciencias Sociales a Rompkbzas de El Espectador.
La socióloga Rosario Queirolo, representante de Iniciativa Latinoamericana de Investigación, en diálogo con Rompkbzas agregó que el 56,4% de quienes consumieron varias veces también está de acuerdo con esa forma de venta, según la Universidad Católica (Ucudal).
Por otro lado un estudio del Monitor de Cannabis de la Facultad de Ciencias Sociales informó que las siete toneladas de producción anual, previstas en las tres modalidades reguladas, serán suficientes para atender a unos 14.000 consumidores frecuentes sobre un estimado de 52.000, un cuarto del total de quienes consumen.
En el caso de los 5.300 autocultivadores, se estima que su producción anual es de 480 gramos, es decir 2.500 kilos en total. A eso se le suman las cuatro toneladas de los dos productores que venderán a las farmacias y 22 kilos por club cannábico.
Por su parte, el Correo anunció está semana que ya tiene prontas 64 ventanillas en todo el país para comenzar con el registro de usuarios de marihuana.
TRABAJADORES DE TIEMPOST OCUPAN EMPRESA
Los trabajadores de Tiempost recibieron el sueldo que se les adeudaba, pero mantendrán la ocupación de las plantas por la inestabilidad de la empresa y el futuro laboral. El lunes habrá una audiencia entre las partes para encontrar una salida al conflicto.
Los trabajadores de la empresa de servicios de logística Tiempost mantienen desde el miércoles pasado una ocupación en las plantas de la empresa, en reclamo del pago de varios sueldos adeudados (por ejemplo, los empleados tercerizados "hace siete meses" que no perciben su dinero) y por la "situación total" de la empresa, que tiene una "incertidumbre brutal" con respecto al futuro, según dijo a Montevideo Portal Daniel Cañete, representante de los trabajadores.
Según dijo, ayer al mediodía se pudo cobrar el sueldo de los trabajadores, lo que significó "un mojón positivo", pero sostuvo que lo más importante es conservar los puestos de trabajo "porque no se sabe qué será de la empresa dentro de un tiempo".
Tiempost, según dijo Cañete, tiene varias deudas con el Estado, además de con los trabajadores, y por eso es que se corre el riesgo de los puestos de trabajo. Hay un interesado en invertir en la empresa, "pero no se sabe qué es lo que quiere poner ni hasta dónde va a poner". Según dijo, los dueños de la empresa "no son claros" en qué arreglaron las diferentes partes. "No nos interesa los arreglos comerciales que hacen entre ellos; a nosotros nos interesa el futuro de la empresa. Pero no queremos ser el pato de boda. No hay certezas", dijo y comentó que se esperará a la audiencia del lunes para ver si "hay respuestas".
Entre los actuales dueños de la empresa se encuentra Alejandro Barreto, expropietario de Metzen y Sena, que en 2015 fue procesado por defraudación tributaria, estafa y libramiento de cheques sin fondo.
RELACIONES COMERCIALES CON COREA DEL SUR
El canciller Rodolfo Nin Novoa concluyó su visita oficial a Corea del Sur, donde acordó con su homólogo, Yun Byung-se, impulsar las estancadas negociaciones para un futuro tratado de libre comercio (TLC) entre el país asiático y Mercosur. El canciller surcoreano emplazó al uruguayo en su reunión a "jugar un papel fundamental" a la hora de promover el diálogo sobre el pacto comercial, informó la cancillería de Seúl, a la espera de que representantes de Corea del Sur y del Mercosur se reúnan la próxima semana en Buenos Aires. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay "respondió de forma positiva" al ofrecimiento de su homólogo para desatascar las negociaciones del TLC que comenzaron en 2005 pero que no han mostrado importantes avances en los últimos años.
El comercio bilateral entre Corea del Sur y el bloque del Mercosur alcanzó el año pasado 12.200 millones de dólares (11.350 millones de euros), según datos del gobierno surcoreano.
En el ámbito de la política, los dos titulares de Exteriores debatieron sobre el desarrollo de los programas de misiles y armas nucleares de Corea del Norte y coincidieron que se trata de una amenaza a la comunidad internacional. El canciller de nuestro país --Uruguay no mantiene lazos diplomáticos con Corea del Norte-- se comprometió a seguir sin establecer relaciones con el régimen de Kim Jong-un a menos que este cambie su actitud, según el portavoz de Exteriores de Seúl.
Nin Novoa y Yun también acordaron aumentar la cooperación en infraestructuras y comercio bilateral, al destacar que las economías de ambos países son complementarias.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
La adecuación de los lineamientos salariales permitirá que un centenar de grupos finalicen sus negociaciones, adelantó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Según indicó, con esta adecuación “es posible que tengamos el mismo nivel o mejor de acuerdos tripartitos, un objetivo del Gobierno, los empresarios y los trabajadores".
El Gobierno dispuso la posibilidad de incorporar a los acuerdos salariales que se negocian en un centenar de grupos que los correctivos salariales por inflación se otorguen a los 12 meses, en vez de uno a los 18 meses de firmado el acuerdo y otro a los 24 meses. Además, una docena de negociaciones que cerraron sin correctivo lo podrán incorporar. Junto a esto se añade un compromiso para no distorsionar los precios.
En el caso particular de la construcción, Murro dijo que aún está dentro del plazo de negociación, pero trabajadores y empresarios decidieron acelerar la negociación, que sintetizará en un preacuerdo por firmar en breve.
A partir de la disposición, Murro dijo: "Creemos que estas modificaciones van a ayudar al clima de negociación y yo diría que dentro de un mes vamos a tener resultados de estos trabajos intensos".
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com