Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 21 de Noviembre de 2016

Comité Hidrovía podría obtener su personería jurídica internacional a través de la intervención de la Aladi

Locales | 19 Nov CONCORDIA, Entre Ríos, 18. (Por Enrque Julio Sánchez). Perdió su denominación de “binacional” en beneficio de una posible incorporación en un futuro cercano de los municipios de Brasil a la vera del Uruguay. La Aladi puede ser el instrumento que permita alcanzar la personería jurídica internacional. Ingresados dos municipios al comité. Estas y otras conclusiones se alcanzaron en la sesión del Consejo Ejecutivo Ampliado del Comité Hidrovía del Río Uruguay, realizada en esta ciudad entrerriana hasta pasado el mediodía.
El presidente del comité, el intendente de Paysandú Guillermo Caraballo, llegó temprano al Centro de Convenciones de Concordia (CCC), acompañado por su secretario personal Guillermo Acosta. Tras saludar con la amabilidad de siempre, no pudo resistirse al bien servido buffet de desayuno. “Hace siete días que no como harina”, dijo mientras saboreaba una factura dulce. Luego cedió a una segunda. Antes de ingresar al Pabellón C, miró hacia el representante de EL TELEGRAFO y haciendo con su mano derecha la seña de “dos” dijo: “no está mal, ¿no?”.

AUTORIDADES PRESENTES
De la parte argentina participaron los intendentes de Concordia, Enrique Cresto, de Colón, Mariano Rebord, de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto. De la parte uruguaya, además de Caraballo, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.
También estuvieron presentes los diputados Cecilia Bottino (Paysandú) y Omar Lafluf (Río Negro); los presidentes de las delegaciones de CARU, Gastón Silbermann (Uruguay) y Héctor Mauro Vazón (Argentina); los cónsules uruguayos en Concordia, Gustavo Daniel Somma y en Gualeguaychú, Darío Raúl Estades; Leonardo Cabrera, presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos; Juan José Domínguez, vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos; y Jorge Dighiero, por la Comisión Intersectorial Pro Puerto Ultramarino de Paysandú (Cipup).
Los presidentes municipales de Colonia Ayuí, Julio Edgardo Almada y el de Puerto Yeruá, Alejandro Cevey concurrieron y firmaron el acta de ingreso al comité. Son dos municipios del departamento Concordia, el primero con unos 3.000 habitantes y el segundo con unos 2.000.

EL CAMINO PUEDE SER LA ALADI
Daniel Betancur, experto en asuntos fronterizos y coordinador del área técnica del Comité Hidrovía del Río Uruguay, tuvo a su cargo la conducción del plenario. En la ocasión se escucharon palabras de bienvenida del intendente anfitrión Enrique Cresto, un informe del presidente pro témpore Guillermo Caraballo, una presentación del consultor de la CAF Alejandro Pastori sobre la posibilidad de institucionalidad del comité, una intervención de CARU destacando los avances en gestiones, navegabilidad y puentes, y propuestas de los intendentes.
Alejandro Pastori hizo un completo análisis de las posibilidades que tiene el comité para obtener la personería jurídica internacional. Hoy carece de todo respaldo jurídico, tanto así que fue la Intendencia Departamental de Paysandú la que firmó ante la CAF la consultoría que lleva adelante Pastori. “Alguien tenía que hacerlo, como cuerpo no tenemos respaldo jurídico, así que lo hice yo, al fin y al cabo estoy ocupando la presidencia”, comentó Caraballo.
El consultor destacó que entre todas las opciones consideradas “puede ser una muy buena opción la que se puede obtener a través de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, que en su tratado de fundación, en 1980 en Montevideo, estableció la posibilidad de acuerdos de alcance parcial”.
“Hay muchos acuerdos de alcance parcial, y con un instrumento jurídico así se puede obviar la ratificación parlamentaria de cada estado. Esto es así porque los estados partes Uruguay y Argentina firmaron un convenio que establece que todos los acuerdos que no estén involucrados en actos de reservas de la ley o arancelarias, se aprobarán a través de decretos. Es una muy buena posibilidad”, dijo más adelante Pastori.
También dijo que “en la Aladi este comité se podría insertar como un comité independiente, aprovechando que se firman acuerdos de los estados miembro. Y son independientes, lo que es de suma importancia”.
“Creo que la opción que a priori tendría mayores posibilidades de alcanzar la institucionalización, es a través de un acuerdo en el marco de la Aladi, acuerdo totalmente autónomo. El Mercosur es un acuerdo registrado en Aladi”, subrayó.
En cuarenta y cinco días, Pastori entregará su informe final, que será considerado en la primer sesión plenaria de 2017, que se llevará a cabo el 10 de marzo en Concepción del Uruguay.

RÉPLICA DE LA AGENDA LITORAL
El intendente de Concordia, Enrique Cresto informó que los municipios de la provincia de Entre Ríos junto al río Uruguay “estamos pensando tomar el ejemplo de las intendencias uruguayas y replicar acá lo que ellos establecieron como Agenda Litoral. Pensamos que es una muy buena manera de comenzar a pensar como región, y además entendemos que con un instrumento como este, el propio Comité de la Hidrovía tendrá un desarrollo más sencillo porque tendremos propuestas comunes”.
Por otro lado, el intendente Guillermo Caraballo destacó que “en esto de fortalecer los departamentos y las municipalidades, el intendente de Concepción del Uruguay (Eduardo Lauritto) ha planteado ir al formato de hermanamiento, que se traduce en una agenda temática común. En ese sentido, para comenzar a trabajar en esa línea, el venidero 27 se realizará la primera reunión entre Concordia y Salto y el 29, en Concepción del Uruguay, la primera entre Paysandú, Colón y Concepción. Vamos a trabajar para modelar cosas en conjunto. Y ojalá que en algún momento se pueda hacer una similar entre Fray Bentos y Gualeguaychú”.

“FALTA EL SECTOR EMPRESARIAL”
El presidente de la delegación uruguaya en CARU, Gastón Silbermann, fue el primero en pedir que se incorpore al sector privado, posición que luego fue seguido por otros participantes. “Podemos tener un río navegable, profundizarlo, con boyas, con cartografía. Pero ese río tiene que ser navegado. Tiene que construirse una cadena con varios eslabones perfectamente entrelazados y a partir de ella ir todos en un solo sentido”,dijo. “Tiene que estar en producto en origen para ser exportado. Esos productos deben ser proporcionados por los empresarios privados. Tiene que ser transportado en camiones, que también pertenecen a empresarios privados, que tienen a sus trabajadores sindical izados”, destacó antes de agregar que “los puertos en general tienen infraestructura estatal o provincial. Pero los dueños de los barcos son empresarios privados que a su vez tienen que coordinarse con las empresas navieras de ultramar”.
“Aquí estamos autoridades nacionales, provinciales, departamentales, locales. Pero falta el sector empresarial, que es fundamental porque son los verdaderos protagonistas de la hidropesía”, aseguró.
Jorge Persigo, representante del Centro de Comercio, Industria y Servicio de Concordia, fue en el mismo sentido al decir que “participamos siempre en este tipo de reuniones. Van cambiando las caras del sector público cada cuatro años y los temas continúan siendo los mismos. Pero muchas veces los tratan como si fuera la primera vez”.
“Pedimos que abran las puertas (del comité) a las fuerzas vivas, al sector privado, al institucional y al académico”.

“SIEMPRE NOS HAN MENTIDO”
Los intendentes vecinos de Colón, Mariano Rebord, y Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, expresaron cierto desánimo ante la labor desarrollada por organismos públicos como por asociaciones no oficiales. “Siempre nos han mentido”, dijo Rebord.
“Salto Grande se lleva todos los beneficios y pagamos la energía más cara del país. Y nos destruye nuestra principal economía que es el turismo. Tenemos 7 kilómetros de playa y porque Salto Grande decidió abrir compuertas, en horas quedamos con 500 metros”.
“Con el puente internacional Paysandú-Colón estamos más desintegrados que cuando teníamos la balsa y el barquito. Tenemos que tratar temas más locales para entusiasmar a nuestros pueblos”, aseguró.
“De 99 barcos que llegaban en 1996 (al puerto de Concepción del Uruguay) pasamos a dos o tres por año y declaramos feriado cada vez que entra un barco. En 2005 en Diputados de la Nación se incluyó un presupuesto anual de 90.500.000 pesos para poder dragar y dejar en condiciones aptas de navegación al Uruguay hasta el kilómetro 187”, indicó por su lado Lauritto.
“En 2006 la Asamblea Ambiental solicitó que el gobierno de Entre Ríos detuviera ese trámite. Nada hice hasta abril de 2010 cuando salió el fallo de La Haya. Entonces fui a hablar con la Asamblea Ambiental para que entendiera que la prioridad era el dragado”, recordó.
“En febrero de 2011 anunciaron dragados de emergencia. Llevamos 20 años sin barcos, y llevamos tres dragados de emergencia, cada uno más inútil que el anterior. Y además hay que pensar cómo reconstruimos la operatoria comercial que nos permita sustentar la actividad portuaria, porque si no, ¿para qué dragamos?”.

“UNA MUY BUENA REUNIÓN”
Ya a punto del retirarse del CCC, Guillermo Caraballo miró sonriente al periodista.
“Ha sido una muy buena reunión”, aseguró. “Creo que es claro el entusiasmo que crece en cada encuentro. Me parece notable que se vaya a hacer algo similar a la Agenda Litoral. La idea de hermanamiento de Lauritto es atractiva. Vamos por el camino, eso es lo que queríamos, eso es lo que anhelábamos”.
Tras el informe de consultoría de cara a una posible institucionalización, dijo que “es claro que hay posibilidades. Por cierto que hay mucho por considerar. Para marzo estaremos en condiciones de tomar una posición concreta. Pero que bueno es que la idea que tuvimos tenga posibilidades de concretarse”.
Y ante el posible ingreso de entidades privadas aseguró que “no tengo dudas. Es evidente que si estamos las autoridades también deben participar otros sectores. Habrá que determinar cómo, la forma, pero sin dudas tienen que tener su lugar en el comité”.
Después saludó y sin perder la sonrisa fue rumbo a su auto. Y rumbo a Paysandú. Un sorteo de la Lotería Nacional, una subasta solidaria de Aprodime y un festival de rock estaban aun en su agenda. Y en su cabeza el sueño de una región acariciada por las aguas del río Uruguay fuerte, unida y hermanada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com