Paysandú, Martes 22 de Noviembre de 2016
Locales | 21 Nov El parque automotriz sanducero nos brinda siempre la oportunidad de apreciar vehículos con muchos años de antigüedad, y en varios casos excelentemente conservados en lo estético y mecánico. Tal el caso de esta camioneta o pick up Ford F 1 del año 1952.
Conversamos con Miguel Carnelli, quien manifestó que esta camioneta pertenece a su hijo Mauro y que viene de la familia Texeira, habiendo estado siempre en ese círculo.
CUANDO FORD
LANZÓ LA SERIE F
Fue durante el año 1948 cuando Ford Motor presentó las camionetas de la serie F. Estas fueron las primeras de la marca del óvalo verdaderamente nuevas desde 1941. Culminada la Segunda Guerra Mundial, Ford presentó su nueva camioneta anunciada con un eslogan que más o menos decía: “Fabricada más fuerte... para que dure más”.
Por alguna razón que para muchos no quedó bien definida, Ford designó a estas camionetas como integrantes de la serie F. Ofrecían con dos tipos de motorizaciones. Un motor de seis cilindros en línea y otro de ocho en V. La camioneta F 1 venía con capacidad para media tonelada de carga, la F 2 para tres cuartos y la F 3 para una tonelada. En 1951 se ponía a disposición un nuevo motor.
Las camionetas de la serie F contaban con una cabina más amplia que la anterior, un asiento más cómodo, parabrisas enterizos que brindaba una mejor visibilidad. Estos modelos se mantuvieron hasta 1952 inclusive, con algunas modificaciones, como un motor de arranque impermeable que mejoraba el rendimiento y prolongaba su vida útil. La cabina estaba montada sobre un chasis más fuerte y resistente, capaz de soportar muchas horas de trabajo transitando por caminos rurales. Nuevos mecanismos e innovaciones en sus materiales formaron parte de la construcción de estas camionetas, de las cuales nuestro país fue receptor de numerosas unidades.
Esta Ford F 1 de 1952 está pintada de blanco y su caja es de madera. La impulsa el motor Ford V8 de excelente rendimiento, que fue rectificado y puesto a cero kilómetro, según expresó Miguel Carnelli. También se trabajó en la carrocería y se le dio una nueva mano de pintura, quedando el vehículo en muy buenas condiciones estéticas.
El frontal con su clásica parrilla de dientes, por algo se les denominaba “dientudas”, el parabrisas enterizo, sus faros, todo en la línea de la clásica serie F. Sin duda, un referente vivo y en buen estado de la clásica serie F 1 de los años 50.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: Original V8.
Caja de cambios: De tres marchas y reversa. Frenos: Hidráulicos con bomba, campana, patines y cintas. Suspensión: Con elásticos y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com