Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 23 de Noviembre de 2016

SE PLANTARON ÁRBOLES AUTÓCTONOS PARA PROPORCIONAR SOMBRA

Realizaron mejoras en picadero del centro de equinoterapia del Batallón

Locales | 17 Nov El Centro de Equinoterapia 18 del Centro Nacional de Fomento de la Rehabilitación Ecuestre (Cenafre), que funciona en el Batallón de Infantería Mecanizado número 8 General Leandro Gómez, de nuestra ciudad, fue centro de una jornada en la que el personal del servicio junto a familiares de quienes allí asisten colaboraron en la plantación de árboles y plantas.
Tatiana González, instructora de la institución, señaló a EL TELEGRAFO que el objetivo de esta jornada fue “embellecer un poco nuestro centro de equinoterapia, por eso convocamos a las familias de los alumnos que concurren para que formaran parte y generar ese sentimiento de pertenencia al centro. Cada uno llevó una plantita, algún árbol, y participaron también hijos de militares que concurren a atención psicológica y psicomotricidad”.
González señaló que contar con sombra es fundamental “porque ahí el picadero está descubierto, entonces la terapia la hacemos a la intemperie; un poco también la idea era plantar árboles en los alrededores del picadero para tener un poco más de sombra, no esperando que sea ahora, pero sí pensando en los próximos años”.
De forma complementaria también se hizo “como una especie de parquecito en donde se plantaron árboles, la mayoría de ellos donados por AmBev, que donó árboles autóctonos; en ese parquecito se va a empezar a trabajar toda la parte pedagógica, todo lo que es lo autóctono, también nos dieron los datos los árboles como para buscar más información y que los chiquilines sepan un poco más de ellos”.

SERVICIO
El Cenafre es el organismo que regula los servicios de equinoterapia en nuestro país. El de nuestra ciudad fue inaugurado en 2004, pero luego interrumpió su actividad para volver a funcionar desde octubre de 2014 con unos cinco alumnos. Actualmente son 12 los que concurren al centro.
La institución cuenta con González como instructora de equinoterapia y psicomotricista, también dispone de “una fisioterapeuta, una psicóloga, una auxiliar de equinoterapia, que es a su vez la administrativa, y desde el ámbito militar hay dos soldados y un cabo que son los guías, los que llevan los caballos durante la terapia, los que se encargan de todo lo que es cuidado y mantenimiento de los caballos”.
La instructora agregó que los alumnos se acercan al centro por iniciativa propia. “Llegan de forma particular, ellos se acercan al centro, se les hace una preinscripción, una evaluación y, si está todo en condiciones, se los ingresa y comienzan la terapia. Van niños desde los 3 años, con patologías diversas, y tenemos todo el rango de edades hasta adultos de 38. La idea es empezar a atender más alumnos. Hay personas en lista de espera que el próximo año serán llamadas. Es un servicio que ofrece el Batallón, que no tiene costo para las familias, recibimos una partida del BPS por cada uno, pero en sí se sostiene desde el Batallón”.

ESPECIES
De esta actividad participaron integrantes del grupo Gensa, quienes aportaron su asesoramiento en cuanto a las especies indicadas para el propósito. Ignacio Sarli, integrante del grupo, señaló que fue una actividad que se desarrolló “en conjunto con la gente de AmBev. A ellos los había llamado la gente de equinoterapia para ver si podían colaborar con algunos árboles y, como siempre estamos trabajando con ellos con el tema del arboreto, nos pidieron si les podíamos dar una mano”.
Sarli indicó que algunos ejemplares se compraron, “otros los conseguimos; se plantaron unos 15, 20 árboles nativos, en la zona donde hacen equinoterapia, con la gente del batallón, los padres y los niños. La idea es seguir plantando árboles nativos, tratar de hacer alianzas con las empresas para poder conseguir los árboles, ya que la intendencia no nos proporciona”.
En este caso, entre otras especies, se plantó anacahuita, timbó, ombú, ceibo y palo de fierro. “La intención es proporcionar sombra para el picadero donde los niños hacen los ejercicios. Esos son árboles de porte grande, después se pretende hacer un sendero donde los niños circulen entre los árboles, entonces se plantó en forma de bosquete”, describió.
El grupo tiene previsto participar de una actividad en la escuela 1 la semana venidera, “para hablar sobre el ecosistema del río Uruguay y vamos a plantar unos árboles nativos también”, dijo Sarli.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com