Paysandú, Miércoles 23 de Noviembre de 2016
Rurales | 21 Nov La Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural consideran que si bien el objetivo pretendido del proyecto de ley por el fondo de inversión y fomento de la carne ovina que está en estudio de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados es positivo, cae en errores que generarían un efecto contrario al buscado.
El proyecto en análisis crea el Fondo de Investigación y Fomento de la Carne Ovina, cuyos objetivos son financiar proyectos de investigación tecnológica que propendan al desarrollo de la producción de carne ovina de calidad, fomentar el consumo de ese tipo de carne y promoverla en los mercados internacionales, pasando su administración al Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Parte de la financiación del fondo provendrá de los productores y de la industria frigorífica con el equivalente de diez Unidades Indexadas por carcasa ovina de razas carniceras o cruza con estas.
Esos recursos se dispondrán para implementar un sistema de trazabilidad ovina, estudiar la Diferencia Esperada en la Progenie (DEP), promover la mejora genética de las razas carniceras, certificar establecimientos, promover la carne ovina de calidad, entre otros fines.
Tanto desde la ARU como de la FR se valoró positivamente que el Parlamento Nacional introduzca entre sus temas de estudio a los ovinos, pero discreparon seriamente con el proyecto de ley en cuestión, pues consideran que parte de premisas equivocadas. Gabriel Capurro expresó que el proyecto está hecho por “gente con inquietudes, con entusiasmo” y eso es “positivo”. Pero “tiene cantidad de errores conceptuales y cuando uno parte de un diagnóstico equivocado, seguramente llega a una propuesta que no es acertada. La propuesta que contiene este proyecto de ley va en contra de lo que se quiere impulsar”, subrayó.
El delegado ante el INAC Gabriel Capurro manifestó que, en síntesis, “este proyecto nos está diciendo que la caída del stock ovino en Uruguay se debe a la orientación equivocada de los productores con razas doble propósito y que si los productores cruzan con razas carniceras van a vender mejor su carne ovina y eso nos va a conducir a una recuperación del stock”.
La ARU y la FR están en desacuerdo con sumar gravámenes a los productores. El proyecto menciona diez Unidades Indexadas a los productores y la industria. Según las gremiales, extender la trazabilidad al sector ovino tampoco es una decisión positiva. Desde ARU entienden que la trazabilidad ovina no se está demandando” como ocurrió con el ganado vacuno y “tendría un alto costo para un período corto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com