Paysandú, Jueves 24 de Noviembre de 2016
Nacionales | 23 Nov El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, se refirió ayer a la medida de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) al aseverar que sí existe falta de combustible, contrariamente a lo que había dicho el presidente Tabaré Vázquez 24 horas antes. “En este caso, estamos frente a una medida que pone en una situación de desabastecimiento a una parte importante del país”, dijo Sendic a periodistas.
“Ha sido un interés permanente del gobierno mantener al país abastecido”, dijo el vicepresidente y añadió que durante sus años como presidente de Ancap, bajo la administración de José Mujica, que eso sucediera era un “desvelo permanente”. Sendic consideró que “el nuevo modelo que diseñó Ancap es adecuado porque permite dar una batalla frente a la concentración de bonificaciones en un pequeño grupo de estacioneros”. Según el vicepresidente, actualmente hay un 20% de los estacioneros que reciben el 80% de las bonificaciones.
El lunes, el presidente Vázquez había dicho que era una “visión tremendista” referirse en términos de desabastecimiento a lo provocado por el paro de 48 horas de los estacioneros, que finalizó ayer. “No hay desabastecimiento, primero porque sábado y domingo hubo estaciones de servicio --y tengo testigos-- que hasta el domingo en la tarde estaban despachando normalmente combustible. Me pareció una visión tremendista eso que estaba desabastecido”, expresó el mandatario frente a periodistas en el marco de su visita oficial a San Pablo, donde participó de un encuentro con empresarios de Brasil.
Según un relevamiento realizado por El Observador, el acatamiento de las estaciones fue del 73% entre los estacioneros de todo el país. La adhesión fue mayor en el Interior del país que en Montevideo. Mientras que en la capital una de cada tres estaciones (33%) se mantuvo ajena a la medida, en el Interior fue casi una de cada cuatro (23%).
La directiva de Unvenu se reunirá hoy por la tarde para evaluar si extiende la medida de no distribución de combustibles. Entre los estacioneros molestaron y mucho las inspecciones que Ancap realizó para detectar qué lugares de venta habían adherido que, en al menos tres departamentos, fueron acompañadas por presencia policial, informó El País. Daniel Añón, presidente de la gremial, dijo que se pretende un diálogo técnico con plazos para intentar revertir los cambios en el sistema de distribución de combustibles que el gobierno impulsa.
NO HUBO ESPIONAJE INSTITUCIONAL, ASEGURA EL EJÉRCITO
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), general Nelson Pintos, y la dirección de Inteligencia Estratégica informaron al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, que institucionalmente no se han realizado operaciones de espionaje contra partidos, políticos o sindicatos tras el advenimiento de la democracia, aseguró El País. Menéndez compareció ayer frente al plenario del Senado convocado por el senador nacionalista Javier García para reportar sobre la globalidad de su área de mando.
En el transcurso de la reunión, Menéndez informó que le pidió informes por escrito al jefe del Esmade y a la dirección de Inteligencia Estratégica acerca de si existieron operaciones de espionaje en democracia, solicitando conocer en tal caso por quiénes fueron ordenadas y si hay archivos, a lo que “las autoridades han respondido que institucionalmente no se han realizado actividades de esas características y que no existen en las fuerzas archivos al respecto”, indicó el ministro.
Las eventuales actividades de espionaje clandestino, realizadas en democracia y con recursos públicos por integrantes de las Fuerzas Armadas, serán investigadas por el Parlamento. La idea es determinar quién era la autoridad responsable por esas actividades, si los militares o los numerosos ministros de Defensa que pasaron en los gobiernos de tres partidos políticos.
La información sobre las acciones de espionaje tiene como elemento central al coronel retirado Elmar Castiglioni, que falleciera en 2015. En su domicilio, la Justicia incautó en un allanamiento material sobre esas actividades. Tiempo después, el semanario Brecha publicó una parte del contenido incautado donde se revela el seguimiento telefónico o personal del expresidente Jorge Batlle y sus colaboradores inmediatos en la crisis de 2002, o la infiltración de sindicatos como Sutel o Untmra en 1992, u organizaciones políticas como el Partido Comunista y el Movimiento de Liberación Nacional.
GUARDAVIDAS DE MALDONADO INICIARÁN TEMPORADA SIN LAS 84 CASILLAS
Un delegado de la Agrupación de Guardavidas de Maldonado, Edinson Machado, aseguró que comenzarán la temporada de verano sin las 84 casillas para guardavidas con que cuenta el departamento, indicó El Observador. “Al momento, no hay ninguna armada. La realidad nos dice que no están ni van a estar para el 1° de diciembre”, que es cuando acordaron empezar a vigilar las playas. A diferencia de lo que ocurre --por ejemplo-- en Montevideo, las casillas se retiran todos los años y se vuelven a armar luego de reparar lo que está roto.
“Es técnicamente imposible trabajar sin casetas porque el servicio no sería posible. No tendríamos un lugar elevado para visualizar las playas, en algunas no se logra ver la orilla, además del riesgo para el trabajador por estar al rayo de sol”, señaló Machado.
“El atraso en la colocación de las casillas se debió a una tranca administrativa en la licitación y no a una mala intención de las autoridades del departamento”, aclaró el delegado de la agrupación. Esta semana tienen prevista una reunión con el director de Deportes de Maldonado para tratar el tema.
“Los antecedentes dicen que sin casetas no se puede brindar un servicio como corresponde. Es riesgoso. Los guardavidas de Maldonado estamos entrenados y listos para trabajar cuando la intendencia lo decida”, añadió el guardavidas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com