Paysandú, Viernes 25 de Noviembre de 2016
Deportes | 18 Nov La selección uruguaya de fútbol no cerró el año de la mejor manera, no sabiendo aprovechar un gran primer tiempo ante Chile que explotó en el complemento del partido jugado en Santiago el retroceso del equipo celeste en la cancha, y las individualidades.
Fue un 3 a 1 en contra para la Celeste, que a la hora de pasar raya en este 2016 por las eliminatorias tiene números más que interesantes, que le permiten pensar seriamente en que puede sellar el pasaje rumbo al Mundial de Rusia 1018.
Con 23 unidades, Uruguay está segunda en la tabla de posiciones, y tiene una interesante diferencia de goles a favor (13), que también pueden pesar a la hora de una definición.
Pero lo más importante es que el equipo de Oscar Tabárez se hizo fuerte jugando en el Estadio Centenario.
Y si hay algo clave en cualquier eliminatoria es eso: ganar en casa. Uruguay sumó seis triunfos, y solo encajó un gol durante los partidos en el máximo escenario futbolístico, marcando 16. Esa es la premisa a la que tiene que aferrarse la Celeste cuando retornen al ruedo las eliminatorias, en marzo. En el último año de la competencia premundialista, le quedarán a Uruguay por delante tres jugando en casa.
Pero, salvo el último ante Bolivia, los otros dos no serán fáciles. El primero de ellos será en marzo, cuando reciba nada menos que a Brasil, el líder indiscutido tras el cambio del entrenador ya que no ha cedido unidades con la dirección técnica de Tité. Y el partido sándwiche de local será ante Argentina.
Afuera, los partidos que habrá que afrontar son ante Perú, Paraguay y Venezuela.
El objetivo, está claro, pasará por hacerse fuerte en casa, y así sellar definitivamente la clasificación al Mundial. Igual, hay un colchón de puntos y goles que permiten digerir alguna derrota sin tener la soga al cuello, como sucedió con el traspié que todavía se lamenta frente a Chile.
Pero más allá del objetivo de hacerse fuerte en un escenario que en esta eliminatoria parece inexpugnable, no deja ser más que positivo el hecho de que se cierre la eliminatoria ante Venezuela y Bolivia.
Falta, pero Rusia está muy cerquita. Y la clave será hacerse fuerte en casa, como hasta ahora y, lógicamente, sumar también afuera.
LO QUE PASÓ EN EL CENTENARIO
Teniendo en cuenta la participación celeste en eliminatorias desde que se juega todos contra todos, para el Mundial 1998 de Francia Uruguay terminó séptimo, afuera de la cita, con 21 puntos.
Como local la Celeste sumó cinco triunfos, una derrota y dos empates.
En la eliminatoria para Japón-Corea 2002, Uruguay quedó quinto con 27 puntos y clasificó en el repechaje ante Australia. En el Centenario ganó cinco partidos, perdió uno y empató tres.
Para el Mundial 2006 Uruguay terminó quinto con 25 puntos y no clasificó tras perder el repechaje ante Australia. En el Centenario, durante la eliminatoria, la selección ganó seis partidos, perdió dos y empató uno.
En la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010, Uruguay accedió al pasaje también a través de un repechaje, ahora ante Costa Rica. En la eliminatoria sumó 24 unidades. En Montevideo, la Celeste ganó cuatro compromisos, empató tres y perdió dos.
En el camino al Mundial de Brasil 2016, Uruguay terminó quinto con 25 unidades. De local ganó cuatro partidos, empató tres y perdió uno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com