Paysandú, Viernes 25 de Noviembre de 2016
Locales | 24 Nov MONTEVIDEO, 23. (Por Enrique Julio Sánchez). El presidente de la República, Tabaré Vázquez, prometió al Plenario de Municipios que en las próximas sesiones abiertas del Consejo de Ministros que se realicen en jurisdicción de municipios, los alcaldes y concejales serán invitados a la mesa. Hasta el momento solamente los intendentes departamentales acompañaban al Presidente y sus ministros.
En el acto de apertura del Plenario de Municipios, realizado en esta jornada en la sala “Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo, tanto el presidente del Congreso de Intendentes (e intendente de Montevideo), Daniel Martínez, como la presidenta de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios (y alcaldesa de Nueva Helvecia), María de Lima, coincidieron en calificar de “histórica” la jornada, que reunió a los tres niveles de gobierno.
Decenas de alcaldes y concejales, autoridades de diferente rango, buena parte del periodismo capitalino (y algunos del Interior) se encontraron en el lugar. Era el tipo de reuniones de muchos apretones de manos, de muchas palmas en el hombro. Entre los saludos, uno con el exintendente de Montevideo, Mariano Arana. Tras las sonrisas y la charla casual, Arana dijo: “Esto parece las Naciones Unidas”. Y tenía razón. Porque en la sala no estaba solamente el Presidente de la República. Había representantes de muchos sectores de un mundo en particular, ese mundo llamado Uruguay.
AUTORIDADES
La apertura de Plenario de Municipios fue presidida por el presidente Vázquez, el intendente Daniel Martínez y la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima.
En sala, además de alcaldes y concejales de buena parte de los 112 municipios de todo el país, se encontraban también presentes los intendentes de Artigas, Pablo Caram, de Salto, Andrés Lima, de Río Negro, Oscar Terzaghi, de Cerro Largo, Ergio Botana; los diputados Nicolás Olivera, de Paysandú y Omar Lafluf de Río Negro; la directora de Descentralización de Paysandú, Liliana Geninazza; varios integrantes de la Comisión de Descentralización del Plenario Nacional de Ediles, entre ellos su presidente, Francisco Gentile y su coordinador, Alejandro Collace, ambos ediles departamentales de Paysandú; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García y Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP.
Los alcaldes que concurrieron de Paysandú fueron los de Guichón, Lourdes Suárez (que integra la Mesa), de Piedras Coloradas, Jorge Giossa y de Porvenir, Ramiro Allende. Además, los concejales de Guichón Alfredo García y David Helguera.
“ESTOY EN CASA”
“Los Consejos Abiertos del Consejo de Ministros, a partir del próximo y en todos los consejos que tengamos, vamos a invitar a los concejales y al alcalde del lugar para que encabecen la mesa”, dijo el presidente Tabaré Vázquez, levantando el aplauso de todos los presentes.
“Además de un honor, es un placer enorme para mí estar aquí con ustedes, en esta inmensa mesa en todo el sentido de la palabra, mesa que ustedes están engalanando porque aquí --y seguramente todos tenemos el mismo pensamiento en la cabeza-- están las bases fundamentales de la institucionalidad democrática del país. Los gobiernos de cercanía --en el futuro del mundo-- van a ocupar un lugar de privilegio. Necesariamente los gobiernos tendrán que estar cada vez más próximos a la gente”, destacó.
Recordó su labor como intendente de Montevideo (1990-1994) al reafirmar: “En política siento una especial atracción por los gobiernos locales”. “Tal afición tiene mucho de pasión y puede vincularse a que mi primera responsabilidad de gobierno fue como intendente municipal de este departamento. Pero, sin duda, obedece a la proximidad existente entre la ciudadanía y el gobierno local. Es la primera puerta a la que concurre el ciudadano cuando tiene una necesidad. La realidad en la que cada uno de los ciudadanos viven en su mundo, su hogar, con su familia, con el entorno, con sus amigos. A esa realidad le tenemos que responder. Por algo nos votan”, añadió.
“Esa cercanía, al menos para mí, es tan indispensable como puede ser para cualquiera de nosotros el aire que respiramos. No nos damos cuenta del aire que respiramos. A veces no nos damos cuenta de la importancia que tiene para el ciudadano la cercanía del gobernante, no para gobernar por él, sino para gobernar con él”, subrayó posteriormente.
“Aquí y entre ustedes no me siento como en casa, porque en términos institucionales, políticos y afectivos, con ustedes estoy en mi casa”, aseguró.
LO QUE TIENE HARTA A LA GENTE
“La gente está harta de sabelotodos, harta de los opinadores que desde un pedestal o una tribuna confunden gobierno con exhibición, ciudadanía con audiencia televisiva, política con candidaturas, competencia con temporada de codazos, empujones y agresiones, y debate con chismerío, de todo esto la gente está harta, quiere otra cosa y nosotros se las tenemos que dar”, aseguró.
“Gobernar desde los despachos, las reuniones, los memorándums más o menos reservados y las encuestas es muy cómodo y tentador, pero no es una buena opción”, sostuvo. “Estas cosas que comparo son muy diferentes, aunque a veces parezcan iguales”, resaltó. “La realidad no es la que pintamos los actores políticos, los medios de comunicación o los cientistas políticos, es la que vive cada uno de los ciudadanos día a día”, expresó antes de destacar que “a esa realidad tenemos que responder y la cercanía es indispensable”.
“La cercanía es un asunto de sensibilidad, convicción, de metodología de trabajo” y en ese sentido “la gente no quiere que se decida a puertas cerradas por ella”. “Gobernar es acompañar a las personas y en especial a quienes más lo necesitan”, sostuvo. “Para acompañar hay que conocer y para ello hay que estar junto con la gente y dialogar”.
ALCANZAR UN ACUERDO AL ORDENAR LOS GASTOS
El intendente de Montevideo y presidente del Congreso de Intendentes convocó a los municipios de todo el país y en especial a la Mesa Ejecutiva del Plenario, a “lograr un intercambio de ideas respetuosas, tratando de entender la posición de unos y otros en el tema de ordenadores de gastos, que nos permitan salir fortalecidos”. Precisamente este es el principal tema que enfrenta a intendentes y concejales, que discuten a quién corresponde ordenar los gastos que deben ejecutarse en los territorios de los municipios.
Martínez recordó que “en la Rendición de Cuentas hay recursos directos para los municipios. Es un salto cualitativo” y aseguró que “existe una voluntad política” para llegar a un acuerdo. También hizo hincapié que los presentes quizás “no tengamos cabal conciencia del paso que venimos dando. Es unirnos como en nuestro pasado Artigas junto con los pueblos se reunían y debatían el futuro de la nación. Por lo tanto, es un salto en la calidad en la democracia”.
Destacó la labor del gobernante local en una sociedad acostumbrada a comunicarse virtualmente: “Parece que ahora en el mundo que nos toca vivir estamos enchufados frente a un aparato electrónico. A veces parece que la vida es lo que pasa a través de la televisión. Me encanta la tecnología, pero nada sustituye el mirarse a los ojos cuando un ciudadano puede mirar a los ojos a sus gobernantes”.
“La institucionalización del tercer nivel de gobierno apuntaba a que la política no es hacer buenas declaraciones en televisión, vestirse bien o hacer poses. Es gobernar para la gente”. Y la gente “es un eslabón fundamental en este proceso”.
“Hoy es un día histórico. Representantes del Parlamento, el Presidente de la República con varios miembros de su equipo de gobierno en particular la OPP”, subrayó. Y en el mismo sentido agregó que “la nación en sus diversas formas de expresión, discutiendo el futuro y trabajando para sumar las etapas que se viven de fortalecimiento institucional son determinantes. Tenemos que tener la grandeza de superar los lógicos problemas que nos permitan dar el salto cualitativo para que sea una fuente de profundización democrática”.
Al final subrayó el “compromiso de trabajo en la unión de todos los partidos, cada uno con sus realidades, de las regiones que no tienen las mismas realidades. Cada uno somos representantes de nuestro territorio y además parte del proyecto nación”.
“ESTAMOS HACIENDO HISTORIA”
“Estamos haciendo historia, es la primera vez que los tres niveles de gobierno, en forma representativa, nos encontramos aquí, estamos muy agradecidos y emocionados”, afirmó la presidenta de la Mesa Ejecutiva del Plenario de Municipios, alcaldesa de Nueva Helvecia María de Lima.
Manifestó además que se ha marcado una agenda para el año próximo, mientras se realizan recorridas por el país junto a la Comisión de Descentralización del Parlamento para hablar de la Ley 19.252. Para Lima, el encuentro es “un paso más al fortalecimiento del tercer nivel de gobierno” y en esa línea se ha trabajado para posicionarse y más allá de los partidos “nosotros somos unidad, a la hora de hablar de territorios y también de logros”. Destacó el trabajo coordinado y en forma conjunta con el Congreso de Intendentes y la OPP.
Dirigiéndose al presidente Vázquez, expresó que todo territorio que tiene municipio tiene mejoras, razón por la cual “pedimos desde la Mesa velar por que esos territorios sean gobernados en forma igual, todos tengan las mismas oportunidades, donde puedan tener sus autoridades, concejales y alcaldes; es una red funcionando en conjunto, acá hay personas que son rehenes si aplicamos mal la ley” de Descentralización. De Lima sostuvo como necesario “que todos los ciudadanos tengan el derecho a ser gobernados por su tercer nivel de gobierno”, con “unidad a la hora de gobernar el país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com