Paysandú, Sábado 26 de Noviembre de 2016
Nacionales | 22 Nov Durante la visita a San Pablo, Brasil, --en donde se reunió con empresarios interesados en invertir en Uruguay--, el presidente Tabaré Vázquez tuvo palabras acerca del paro de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) que llevó al cierre de las estaciones ayer y hoy. “Hay acuerdos comerciales y esos contratos deben ser respetados, de lo contrario, actuará la Justicia”, aseveró el mandatario ante los periodistas.
Vázquez dijo que no existe desabastecimiento de combustible. “Me pareció una versión tremendista eso de que estaban desabastecidos”, aseveró. El presidente agregó que el pasado domingo 20 las estaciones funcionaron normalmente y, por consiguiente, la gente está circulando debido a que se abasteció durante el fin de semana.
El mandatario señaló que estudian “un nuevo relacionamiento” con las estaciones de servicio, que implica que los comercios más pequeños del rubro “no van a perder, sino que van a ganar”. Según Vázquez, un tercio de las estaciones de servicio se verán beneficiadas por los cambios, mientras que otro tercio va a mantenerse sin cambios y el restante tercio “va a tener que contribuir” con el 10% del costo que tiene Ancap por la venta de combustible. “Lo estamos estudiando y lo vamos a llevar adelante”, aseguró.
La Unvenu resolvió no distribuir nafta y gasoil en rechazo a un nuevo modelo para la comercialización y distribución de combustibles que comenzará a regir el año que viene y que, entienden, los perjudicará. Por ese motivo, Ancap dio ayer una conferencia de prensa para informar sobre las medidas que tomará y advirtió que sancionará a las estaciones que incumplan los contratos vigentes. Las declaraciones de Vázquez fueron expresadas en San Pablo, República Federativa de Brasil, donde el mandatario fue invitado por Líderes Empresariales Paulistas (LIDE). Allí realizará una presentación sobre Uruguay, en el transcurso de un almuerzo de la citada organización.
FUECYS AÚN TRANCA INGRESO EN 40 SUPERMERCADOS
La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) trancó ayer el ingreso en unos 40 supermercados, medida que se aplicó durante el fin de semana en varios departamentos. En Paysandú, por el momento, se levantaron estas medidas.
El presidente de Fuecys, Fabio Riverón, dijo a Radio Sarandí y al programa Pisando Fuerte (Metrópolis FM) que la decisión de prolongar la medida es a raíz de la denuncia que recibió un sindicalista por un audio en el que se incita a los trabajadores a “quemar todo”. Según contó Riverón a Sarandí, la firma Ta-Ta denunció al sindicalista Alexis Osores por incitar a la violencia en el audio que grabó y difundió en el marco del conflicto. Como consecuencia, el trabajador fue citado por el Ministerio del Interior para que informe sobre el contenido de la grabación.
Riverón señaló que, a partir de esa citación, el sindicato decidió seguir con las movilizaciones que realiza desde hace varios días y en este caso definieron afectar 40 locales de supermercados Ta-Ta, algunos con ocupación y otros con piquetes. “Pensábamos suspender hoy las medidas, pero nos encontramos con una sorpresa, esta convocatoria a un compañero a declarar en Jefatura, y en virtud de eso el sindicato plantea hacer una situación de espera trancando los locales”, expresó el presidente de Fuecys en radio Sarandí. El sindicato se mantendrá a la espera de lo que suceda en el Ministerio del Interior para decidir cómo prosigue con el conflicto.
EL TRANSPORTE DE CARGA AL BORDE DE UN PARO NACIONAL
El integrante de la Cooperativa de Transportistas Unidos de Young (Cotudy), Antonio Álvarez, dijo en Valor Agregado de radio Carve que “el transporte es uno solo, por eso se habla de un paro nacional”, en relación con las medidas de fuerza de la Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC), que incluye granos, hacienda, madera y combustible. Solo se encuentra operativa la logística de lácteos.
El gremialista aclaró que no están en contra del productor rural, sino que “convivimos y tenemos una relación muy estrecha” con ellos, consignó El País. El problema radica en que “esto se puede llegar a extender y dependemos exclusivamente de la negociación, nosotros somos negociadores; toda la vida lo fuimos al punto que hoy somos tomadores de precios”.
Álvarez indicó que la ITPC nuclea a todos los transportes y “la medida está tomada, estamos firmes y son tiempos que tenemos que empezar a recorrer”. Respecto a la situación de los productores que no son partícipes de la problemática, el integrante de Cotudy expresó que “cuando se ve que el problema es grande y se viene agudizando, debemos tomar la medida de acercarnos y buscar una solución. Es tiempo de caminar juntos con el productor, que es en definitiva quien paga los platos rotos”.
CRECIÓ CANTIDAD DE TURISTAS, PERO BAJÓ EL GASTO
En octubre ingresaron 243.775 visitantes a Uruguay, quienes gastaron más de 100 millones de dólares a valores corrientes, lo que totalizó en la acumulación anual 2.631.850, que representan 10% más que en 2015, informó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, tras el Consejo de Ministros de ayer. A este ritmo se superarán “los tres millones de ingresos al finalizar el año”, añadió. En este marco, la llegada de argentinos aumentó 28%, de brasileños 2% y de chilenos 32%.
Sin embargo, desde el punto de vista monetario, hay un descenso de 5,9% de dólares a valores corrientes. “Si tomamos los dólares ingresados contra las divisas gastadas por los uruguayos en el exterior, que determina la balanza de turismo, este año tenemos 623 millones contra 517 millones de 2015. Hay un crecimiento de 100 millones de dólares en la balanza turística”, subrayó. Agregó que se verificó un crecimiento total de llegadas al país “importante” y, de mantenerse la tendencia, “seguramente llegaremos” a un ingreso superior a los tres millones de visitantes en el correr del año.
El subsecretario del Ministerio de Turismo aclaró que se verificó una reducción del número de salidas de uruguayos al exterior, así como del tiempo de permanencia en tierra extranjera. Por otra parte, manifestó que “no se está en conocimiento de que la empresa aeronáutica Azul plantee la compra de Alas Uruguay”. También señaló que los contratos entre empresas privadas se “siguen” desde el Poder Ejecutivo, “pero está en el ámbito privado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com