Paysandú, Lunes 28 de Noviembre de 2016
Locales | 27 Nov Al cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos en el convenio firmado con la empresa que suministra los materiales, las cooperativas sanduceras que arman sus complejos de viviendas prefabricadas por el sistema Nox podrán inaugurar sus viviendas el próximo año. Una de ellas, Covisin 4, acaba de recibir el 100 por ciento de los materiales que estaban pendientes, destacó a EL TELEGRAFO Álvaro Guigou, integrante de la Mesa de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales y coordinador en Paysandú de este plan.
Las viviendas de referencia, que promueve el Pit Cnt y se enmarcan en el Plan de Vivienda Sindical, con armado de casas prefabricadas y trabajo de las familias beneficiarias, tienen un sensible atraso en todo el país debido a la demora en la entrega de los materiales por la empresa adjudicataria. Los reclamos de los afectados llevó a la reciente firma de un acuerdo tripartito por el que la empresa se comprometió a ponerse al día en el corto plazo con las primeras diez cooperativas con atrasos.
“En su momento firmamos un convenio tripartito para la entrega de los materiales por la empresa Calomil, a efectos de completar el 100 por ciento del armado de las viviendas de los complejos habitacionales de cooperativas sindicales que están atrasados”, destacó Guigou.
“Esto se instrumenta en tandas de diez cooperativas, y la empresa tiene plazo hasta el 31 de diciembre para terminar con toda la entrega de materiales. Hay ya dos cooperativas a las que se les ha entregado el 100 por ciento, en el marco de un cronograma firmado”, explicó. Indicó que “esta partida se terminó de entregar con dos días de anticipación, que incluyó una cooperativa de Santa Lucía y otra de Paysandú, Covisin 4. Hoy ya está recibiendo los camiones una cooperativa de Montevideo y en los próximos días firmarán el acuerdo y el cronograma Covisipa de Paysandú y dos cooperativas de otros puntos del país. En estas diez hay cinco cooperativas de Paysandú”.
“Esto hará que seguramente después de transcurrida la licencia de la industria de la construcción, en el mes de enero, se ponga en marcha el proceso de terminación. Covisin 4 ya lleva estas tres casas terminadas y una cuarta levantándose tras esta entrega, por lo que consideramos que para mediados del año que viene podamos tener a las cooperativas ya con la obra terminando, y prontas para inaugurarlas próximamente”, evaluó.
SE MANTIENE EL CONTRATO
Preguntado sobre si a partir de la firma del convenio además se suspende la relación contractual de la empresa Calomil con las otras cooperativas pendientes, Guigou explicó: “Cumpliendo con el cronograma tal cual ha sido establecido, la empresa está habilitada para construir, pero lo que sí el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) ha frenado ha sido la firma de la empresa con nuevas cooperativas hasta que se termine de cumplir con lo pendiente”.
“Si todo sigue tal como está en marcha hasta ahora, no habría inconveniente en que la empresa siga trabajando en lo que las cooperativas de vivienda sindical tienen por reglamentación 2011, por el sistema Nox, para que se puedan ir completando. En todo el país son hoy 20 cooperativas que están en procesos de construcción y hay otras que estaban esperando para poder firmar con esta misma empresa por lo económico del préstamo, del costo, porque es un préstamo menor al de la reglamentación 2008”, añadió.
TERMINACIÓN PRÓXIMO AÑO
Dijo asimismo que en lo que respecta al panorama de la vivienda sindical en nuestro medio “hoy tenemos en Paysandú 300 viviendas correspondientes a unas siete cooperativas que estarían en condiciones de terminar sus obras para mediados de 2017, sumadas a Coviprovisin, a la que solo le falta terminar la obra, salón multiuso. Estaríamos llegando así a ocho cooperativas por el sistema Nox, más tres cooperativas por el sistema Emme Due, que son Covieco, en está en construcción, y Covisin 3 y Covilace, que recientemente presentaron el proyecto ejecutivo y que en febrero o marzo comenzará a llevar adelante la obra”.
Evaluó que, por lo tanto, 2017 “será un año clave en cuanto a la entrega de vivienda de los complejos construidos por el plan sindical, dejando atrás un 2016 que había dejado incertidumbre y complicaciones, incluso trayendo desesperanza a muchos de los integrantes de estas cooperativas y por suerte ahora a fin de año tenemos un panorama distinto y seguramente 2017 será el año de poder concretar la casa propia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com