Paysandú, Martes 29 de Noviembre de 2016
Rurales | 27 Nov SALTO (Por Pablo Blanc). Ubicado en la zona de Colonia Lavalleja, departamento de Salto, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) presentó durante la jornada anual que destina a la prensa agropecuaria de todo el país, el Centro de Innovación y Capacitación ovina “Mario Azzarini”.
El destino de este campo del SUL de 623 hectáreas y con un Indice Coneat promedio de 122, ubicado en camino vecinal a Termas del Arapey, a 20 kilómetros de Ruta 4 a la altura de Colonia Lavalleja, será la validación y transferencia de tecnología en ganadería, la capacitación en áreas relevantes de la explotación pecuaria, la promoción de tecnologías innovadoras para el rubro ovino, la conservación del recurso campo natural y el establecimiento de un porcentaje de mejoramientos en pasturas compatibles con la sostenibilidad del sistema productivo.
En el establecimiento adquirido por la institución lanera, se desarrollaron mejoras en el casco y construyeron instalaciones para el trabajo con los lanares, así como alambrados a nuevos que fueron presentados en la jornada.
El técnico a cargo de este predio es el ingeniero agrónomo Ruben Argelaguet, y se informó que se realizará un sistema de producción 100% ganadero, con un stock de 361 vacunos en un ciclo con sistema incompleto y 1.192 ovinos enfocados en producción de lana fina y carne ovina. Está claro que este campo deberá generar un superávit económico para el SUL, de acuerdo a las características del sistema productivo que se implemente.
El campo fue adquirido durante la presidencia del licenciado Joaquín Martinicorena, firmándose la escritura en abril de 2015, previo al cambio de autoridades en la institución, lográndose un viejo anhelo de directivas anteriores de tener un campo de validación en el norte del país.
La actividad contó con la presencia de más de 200 personas, entre ellas varias autoridades, productores y técnicos de todo el país. En la mesa de bienvenida estuvieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, el presidente de la institución, ingeniero agrónomo Alejandro Gambetta, los presidentes de las principales gremiales que conforman la junta directiva, el doctor Pablo Zerbino por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el ingeniero agrónomo Jorge Riani por la Federación Rural y el ingeniero agrónomo Alejandro Nin por Cooperativas Laneras Federadas (Colafe).
En el predio se poseen dos majadas, una enfocada a lana fina y corderos pesados. Se trata de una majada Merino donde se busca una producción de lana fina de 20 micras, con pastoreo en campo natural medio y superficial. De este lote se dispondrá de un 40% de las ovejas para encarnerada con Poll Dorset para la producción de corderos pesados para la venta.
La otra majada está compuesta por ovejas Corriedale, que se irán absorbiendo con carneros cruza Milschaff por Finish para la formación del Corriedale Pro. La búsqueda es de una buena producción de lanas medias, la encarnerada de corderas sobre el basalto y alcanzar un 140% de señalada; se utilizarán las tecnologías de flushing, preparto, lactancia y recría sobre praderas. En este caso también se tendrá venta de corderos pesados.
VIEJA ASPIRACIÓN
“Este campo ha sido una vieja aspiración de los productores del norte del país”, explicó el ingeniero Alejandro Gambetta. “La idea es mostrar tecnologías innovadoras para la producción ovina, capacitar a productores, operarios y jóvenes rurales, transferir tecnología, que sea un campo de referencia en la zona donde la gente pueda ver tecnologías que luego pueda usar en sus predios”.
Uno de los puntos más relevantes para el presidente de la institución es poder mostrarle a los productores los números económicos de los trabajos que se realicen en este campo, “porque el productor siempre lo que se fija es el ingreso económico que va a tener en su predio”.
Reconoció que la producción ovina actualmente tiene importantes problemas externos al rubro, como lo es el abigeato y las jaurías, entre otros. Pero “nos encontramos trabajando en el Plan Estratégico Nacional de Rubro Ovino y obviamente los resultados pueden no verse de un día para otro, pero estamos seguros que en el corto o mediano plazo se van a empezar a ver resultados”, remarcó.
CONFIANZA
“El proceso de habilitación de carne ovina con hueso en Estados Unidos seguirá con normal trámite. Espero que en el primer semestre del año que viene podamos tener noticias y es la palanca que necesita el ovino”, dijo el secretario de Estado. Sin embargo, no mencionó el resultado de las elecciones en Estados Unidos, pues son “decisiones que soberanamente toman los pueblos en sus lugares. No me meto cuando me gusta ni cuando no me gusta y tengo plena confianza”.
Ratificó que a nivel de gobierno se trabaja con el compromiso y convencimiento para diseñar una nueva estrategia de transferencia de tecnología para la ganadería del país: “Estamos convencidos que en conocimiento hay un montón que todavía no se aplica y el desafío está en aplicar lo que se conoce y adaptarlo a los cambios del momento”.
ORGULLO
Para el presidente de la Federación Rural, “si hay algo que nos llena de orgullo en Uruguay son el SUL, el INIA, el Plan Agropecuario e INAC. Entendemos que no tenemos que aumentar el costo sobre el rubro ovino y ya existen las instituciones y si hay algo que sobra en Uruguay es investigación”.
De todas maneras, Jorge Riani señaló que “tal vez que tengamos que trabajar más en extensión y sobre todo en comercialización”. El rubro ovino precisa más mercados, pero los productores consideran que el INAC debe focalizarse más en la comercialización de ovinos e incluso, que hay que mirar más hacia Brasil, agilizando las aduanas para poder colocar categorías de ovinos adultos.
Sobre el rubro comercialización, indicó que el rubro cuenta con un “cuello de botella” muy importante. “Pequeños y medianos productores del Norte venden los corderos a 20 o 25 dólares. Tenemos que mejorar, agilizar la exportación de lanares hacia Brasil que está llamado y es nuestro principal mercado de ovinos”, dijo Riani, quien exhortó a trabajar más en el tema asociación.
Por su parte, el presidente del SUL resaltó el logro de la puesta en funcionamiento de esta nueva experiencia en momentos que se celebran los 50 años de vida de la institución y auguró que “se convertirá en un centro de “referencia” para la zona en la que se aplicarán tecnologías innovadoras”. Alejandro Gambetta también adelantó que el campo no se convertirá en un predio de investigación, “sino para capacitar y transferir”.
AZZARINI
Nacido en Montevideo el 18 de Julio de 1937, el ingeniero agrónomo Mario Azzarini egresó de la Facultad de Agronomía de Universidad de la República en 1965, obteniendo en 1967 el Master of Science en la Universidad de Wyoming, Estados Unidos.
Desempeñó diversos cargos de importancia entre los que se destacaron: docente de Facultad de Agronomía (Cátedra de Ovinos) desde 1963 a 1973; consultor IICA para Embrapa (Brasil, 1980); consultor de FAO para consulta de expertos sobre Reproducción en ovinos en América Latina y el Caribe (Bolivia 1992); entre 1974 y 2004 se desempeñó como técnico investigador en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), trabajando básicamente en el área de reproducción y producción de carne. Azzarini también participó de proyectos de investigación y desarrollo en los últimos años de su actividad profesional. Cuenta con varias publicaciones sobre temas de interés agrícola-ganadero, y realizó numerosos viajes a distintas partes del mundo por motivo de su profesión. En forma paralela, desarrolla su vocación de poeta y escritor de cuentos, basado en la vida rural uruguaya.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com